Eurovisión Eurovisión 2023 Dinamarca

Reiley gana la final del Dansk Melodi Grand Prix y representará a Dinamarca en Eurovisión 2023

La única gala de la preselección danesa nos ha traído 8 propuestas que competían para conseguir el billete a Liverpool para el próximo mes de mayo

Finalísima en un sábado grande para Eurovisión, Dinamarca ha elegido a su representante para la próxima edición del Festival de la Canción a través de una gala a 8 desde la ciudad de Næstved, concretamente desde el Arena Næstved y bajo los mandos de la presentadora de televisión, Tina Müller y el cómico Heino Hansen, la DR daba comienzo a la gala a las 20:00 CET.

Frederik Leopold era el encargado de inaugurar la primera ronda de actuaciones con su tema «Stuck On You», donde le han seguido el resto de propuestas interpretadas en directo. Tras la última actuación de Reiley y su «Breaking My Heart», se ha cerrado el periodo de votaciones, que estaba abierto desde la semana pasada. Tras el recuento de votos, las tres propuestas que han conseguido el beneplácito del público y han pasado a la “Superfinal” han sido:

  • Nicklas SonneFreedom
  • ReileyBreaking My Heart
  • Micky SkeelGlansbillede

Lineas abiertas de nuevo para estas tres propuestas que han tenido que volver a actuar. Tras ello, cierre definitivo del Televoto, que ha contado para esta ronda con el 50% del peso total de las votaciones ya que el otro 50% ha recaído en el jurado profesional. Tras el recuento total los resultados han sido los siguientes:

  1. Reiley (43%)
  2. Nicklas Sonne (34%)
  3. Micky Skeel (23%)

De esta manera y tras conseguir la máxima puntuación en el Televoto y por parte del jurado profesional, Reiley se ha convertido en el ganador absoluto de la noche. Aquí os dejamos su actuación en la gran final:

https://www.youtube.com/watch?v=tsMZ-PGRnuw

Revive el resto de actuaciones de la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023

https://www.youtube.com/watch?v=DoSaMDDUxMU
https://www.youtube.com/watch?v=NxBHJVKtZvc
https://www.youtube.com/watch?v=xi6GnHwccys
https://www.youtube.com/watch?v=yChIK4-0n1o
https://www.youtube.com/watch?v=w9lnbVg2TLM
https://www.youtube.com/watch?v=qiSBU6wl2u0
https://www.youtube.com/watch?v=rlbDynyZL3Y

ASÍ HA SIDO LA MECÁNICA DEL DANSK MELODI GRAND PRIX 2023

El Dansk Melodi Grand Prix es un concurso musical organizado por la cadena pública DR desde 1957 para elegir el representante de Dinamarca para Eurovisión.

A lo largo de los años de celebración, han sido varias modificaciones las que ha sufrido la preselección danesa ya que a partir de la edición de 2005 se eliminó la norma de cantar en danés e incluso en las ediciones de 2007 y 2008, se introdujeron dos semifinales con 8 canciones cada una antes de la gran final. En la actualidad, las 8 canciones elegidas directamente para la final han actuado en directo acompañadas de la orquesta de la DR. Tras las actuaciones se han conocido qué tres propuestas cuentan con el mayor número de votos recibidos a través de SMS y de la App oficial creada expresamente para el concurso; estas votaciones se abrieron hace una semana.

Las tres canciones mejor valoradas han pasado a una Superfinal en la que de nuevo se han abierto las lineas y esta vez teniendo el 50% del peso del voto total ya que el otro 50% ha recaído en un jurado profesional. La canción que más puntuación ha conseguido, será la que represente a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo Mayo en Liverpool.

DINAMARCA EN EUROVISIÓN

Dinamarca debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1957 y ha ganado la competencia tres veces: 1963 (Grethe & Jorgen Ingmann), 2000 (Olsen Brothers) y 2013 (Emmelie de Forest). El país nórdico ha acogido la competición también tres veces en su icónica capital, Copenhague (1964, 2001 y 2014) y también fue anfitrión del espectáculo especial del 50 aniversario de Eurovisión en 2005.

El año pasado, Reddi ganó la edición del DMGP con la canción “The show” y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín, quedándose en semifinales tras quedar en 13º posición con tan solo 55 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=cVg6MpVR2Pw
Eurovisión