Eurovisión Eurovisión 2023 Finlandia

UMK 2023: La YLE desvela el orden de actuación de la preselección finlandesa

El Uuden Musiikin Kilpailu 2023 se celebrará el 25 de febrero en directo desde la ciudad finlandesa de Turku, y en él conoceremos al representante finlandés para Eurovisión 2023

Finlandia ya tiene todo preparado para celebrar su ya mítico Uuden Musiikin Kilpailu 2023 (UMK) el próximo 25 de febrero desde la ciudad finlandesa de Turku. Siete aspirantes presentarán sus canciones y competirán por convertirse en el próximo ganador del UMK y ganar así un billete para ir a Liverpool y representar a Finlandia en Eurovisión 2023, siguiendo la estela de The Rasmus.

Orden de actuación

De 363 candidaturas recibidas, la YLE, cadena pública finlandesa, escogió a los siete que aspirarán por ganar el concurso musical más importante de Finlandia. Ahora esta cadena ha hecho público el sistema de votación de esta gran final, por el cual también hemos podido conocer en qué orden de actuación saldrán los 7 concursantes:

  1. Robin Packalen – “Girls Like You”
  2. Kuumaa – “Ylivoimainen”
  3. Käärijä – “Cha cha cha”
  4. Keira – “No Business On The Dancefloor”
  1. Benjamin – “Hoida mut”
  2. Lxandra – “Something To Lose”
  3. Portion Boys – “Samaa taivasta katsotaan”

Conoce a los participantes

1. ROBIN PACKALEN – “Girls Like You”

Robbin Petteri Packalen, nació el 24 de agosto de 1998 en la ciudad de Turku. Es conocido en Finlandia por su estilo teen pop, y su sencillo en 2012 Frontisde Ollie” fue una autentica revolución en el país; con una gran publicidad detrás de redes sociales, consiguió alcanzar el millón de visitas en pocos días. Donde actualmente cuenta con más de 20 millones de visitas, siendo el videoclip finlandés más visto de todos los tiempos.

Su álbum debut fue todo un bombazo, Koodi, vendió más de 60.000 copias, lo que se traduce en un triple disco de platino, y obstenta el título de artista finlandés más joven en conseguir más de 100.000 copias vendidas. No solo eso, en toda su carrera Robbin cuenta con más de 460.000 copias vendidas y actualmente tiene más de 10 millones de reproducciones en Sporify. Además de contar con varios premios MTV y EMMA.

No ha parado de sacar música desde 2012, ahora con unos números más discretos, pero lo que es indiscutible, es que se trata de una de las grandes figuras de la insdustria musical finlandesa.

2. KUUMAA – “Ylivoimainen”

Se trata de una banda de música pop, formada en 2016 y está compuesta por Jahannes Brotherus como vocalista, Jonttu Luhtavaara el batería, Aarni Soivio al bajo y Okko Saastamoinenn en los teclados. La banda tuvo un inicio de ensueño, ya que firmaron con Universal Music, quien les llevó al prestigioso festival Provins, sin tener ningún single en el mercado.

El primer sencillo de la banda fue “Uppoon suhum”, siguiendo cinco singles más que dieron como resultado el disco Kuuma que se lanzó en 2019. Este disco fue un auténtico éxito en Finlandia con varias canciones certificadas como disco de oro, con más de dos millones de reproducciones y como disco de platino.

A finales de 2021 lanzó ”Oo udgen sikunto mun” la cual consiguió ser número uno 12 semanas en la principal radio finlandesa, NRJ. Su última canción “Fire” se lanzó en el verano del pasado año, consiguiendo grandes éxitos y “Tulipalo” ha sido la canción del año 2022 por Radio Suomirock.

3. KÄÄRIJÄ – Cha cha cha

Jere Pöyhönen, más conocido como Käärijä, nació en Helsinki en 1993.Y se trata de un famoso artista rap en Finlandia, el cual, viene de la mano de la discográfica Monsp Records. En su juventud empezó jugando al hockey sobre hielo, pero siempre fue un apasionado de la música, tocando la batería.

En 2014 empezó a crear su propia música, donde al principio sus temas fetiches hablaban sobre las apuestas, de ahí su nombre artístico, un juego de palabras en finlandés, que significa hacer girar el dinero en los juegos de azar.

Hasta 2017 siguió sacando música de forma independiente, fue cuando fichó por Monsp Records, donde sacó su single “Koppi tules”, fue muy bien recibido y prolongó su contrato con la discográfica. Dando como resultado en 2020 un disco titulado “Fantastista”

4. KEIRA LUNDSTRÖM – “No Business on the Dancefloor”

Keira ha sido una de las grandes revelaciones de la última edición de La Voz Finlandia, donde en el equipo de Anna Puu, consiguió alcanzar la tercera posición. Además, prestó su voz en el doblaje de la última película de Pinocho, en el pequeño papel de Fabiana. Muy activa en las redes sociales, actualmente es una de las grandes desconocidas en este UMK 2023.

5. BENJAMIN – “Hoida mut”

Nacido en la localidad finlandesa Kaarina en 1997, como muchos nuevos talentos actuales Benjamín se hizo famoso a partir de la red social Instagram, donde empezó subiendo fotos suyas y actualmente cuenta con 281 mil seguidores. Y fue en 2014 cuando firmó un contrato discográfico con Warner Music Finaldia.

“Underdogs” se trata de su primer sencillo en el mundo de la música, debutando en un correcto décimo puesto en las listas de venta en Finlandia. Desde ese momento estuvo lanzando diferentes singles que desembocaron en el año 2016 en su primer álbum debut “Fingerprints” que debutó en un discreto puesto 17º. Como curiosidad, tenemos una canción con el grupo español Sweet California “Man on the moon” que entró en el sexto puesto en las listas españolas.

En 2018 dio un giro a su carrera y empezó a apostar por música en finlandés, siendo “Naarmuja” su primer sencillo. Desde entonces no ha parado de sacar música en su idioma natal siendo una de las grandes figuras de Finlandia. Su siguiente disco, en finlandés, vio la luz en el 2020.

Su último gran logro es ganar la versión finlandesa de Mira quien baila, por lo que llega a la final del UMK con un gran número de seguidores detrás.

6. LXANDRA – “Something To Lose”

Alexandra Lehti, más conocida como Lxandra, nació el 22 de marzo de 1996. Es una talento finlandés, ya que canta y compone la gran mayoría de su música., además de saber tocar varios instrumentos. Actualmente reside en Berlín y sus padres son bastante conocidos, Baba Lybeck es una famosa periodista y su padre Pekka Lehti es músico.

Actualmente cuenta con dos discos en el mercado, Another Lesson Learned y Careful What I Dream Of.

7. PORTION BOYS – “Samaa taivasta katsotaan”

Se trata de una banda nacida en la ciudad de Tampere e inició su actividad en YouTube en el año 2010. Ha lanzado varios sencillos al mercado y desde el año 2021 cuentan con un nuevo solista en el grupo: AP Vuori.

Uno de los grandes repuntes de popularidad lo vivieron en 2016 con la canción “Pokemoneja”, una canción que no solo se hizo viral en Finlandia, si no que alcanzó las 50 más virales a nivel mundial en la plataforma musical Spotify.

Una banda que desde luego no pasará desapercibida por su estética diferente y transgresora.

SAMU HABER: PRESENTADOR DEL UMK 2023

Samu Haber es toda una super estrella en Finlandia, alcanzó la fama con el grupo Sunrise Avenue, no solo en Finlandia, si no en el resto del mundo donde han llegado a vender 2 millones copias de sus discos. Su gran talento como compositor hace que todas las canciones del grupo, él sea el autor, ya sea en solitario o con otros autores.

Su experiencia televisiva le viene del talent show musical La Voz Alemania, donde ha sido coach en las ediciones de 2013, 2014, 2016 y 2017. Pero fue en la edición de 2020 donde consiguió ganar el concurso a duo con Rea Garvey. Ese mismo año, empezó su andadura en solitario en el mundo de la música compaginado con su banda.

Ser el presentador del UMK redondea su gran año de éxito que ha sido 2022. ya que está realizando la gira de despedida con Sunrise Avenue, con entradas agotadas, sacó un nuevo album en solitario en finlandés “Pelastetaan Maailma”, el cual, salió a la luz en septiembre y ya cuenta con el certificado de disco de oro, lo que representa la venta de 10 millones de copias. Entre los éxitos de este album nos encontramos los sencillos “Enkelten kaupunki”, “Täältä tullaan” y “Sä”.

Y por supuesto, Samu es un gran eurofán. Estuvo físicamente en las ediciones de Tel Avid (2019) y Estocolmo (2016) Y el año pasado, estuvo en el UMK detrás de bambalinas con la subcampeona Cyan Kicks, en su equipo de trabajo.

Como recuerdo eurovisivo preferido no puede ser otro que la victoria de Lordi en 2006 y este año apuesta a lo grande, quiere proclamar el ganador del UMK en febrero y ese ganador lo será en Liverpool en mayo.

LA GRAN FIESTA DEL UMK23

Finlandia ya recuperó el año pasado su gran fiesta del sábado y este año no podía ser menos. Desde las 19:00 las personas asistentes podrán disfrutar de una fiesta previa al UMK, el Viisudisco estará amenizado por dj’s Club La Persé, Fiona Timantti. Pero no solo eso, después de que Finlandia elija su candidato sobre las 23:00 la fiesta continúa.

En tres sitios diferentes: el Club UMK, contará con la presencia de los DJ Orkidea y DJ Harvest. Y lo completarán con unos visuales en vivo de VJ Hellstone (Teatro Hall). También estará la fiesta en Calle YleX esto a cargo de TBA (Calle Logomo y por último en el Viisudisco nuevamente contará con las actuaciones de Club La Persé, Fiona Timantti (Teatro Bar).

Las entradas están ya a la venta y van desde los 19.90€ con vista reducida a los 49.90€. Puedes hacerte con ellas en este enlace (aquí)

HARVEST

Harvest es un Dj muy conocido en Finlandia, animando los sábados en la discoteca Tavastian. Dentro de sus preferencias está la edad de oro del hip-hop y el rock indier. Pero como buen Dj sabe adaptarse a los clásicos o a las últimas novedades. Además de ser habitual de los sábados noche, también toca en Pilt Vaanii, música nacional, además de formar partes del equipo de Flow Festival.

DJ ORCHID

Orchid o Tapio Hakanen es uno de los DJ y artistas de música electrónica con más éxito de Finlandia., es más, ha sido elegido varias veces como el DJ más popular de Finlandia y Escandinavia. La música de este DJ acumula 40 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Ha realizado más de 2.000 conciertos en todo el mundo, y en clubes legendarios como el Ministry of Sound en Londres, Tresor en Berlín, Pacha en Ibiza y ha trabajado con DJ Tiesto y Nightwish, entre otros.

VJ HELLSTONE

Presenta un show de lo más completo, fusionando música, video, arte, multimedia y luces. Presentando una gran variedad de música. Hay más de cien artistas con los que ha trabajado VJ Hellstone, pudiendo destacar Ismo Alanko, Paris Spring, Kimmo Pohjonen, Risto, The Hearing, Dungen, Heavyweight DJs, Mikko Joensuu, etc.

CLUB LA PERSÉ

Empezó actuando en pequeños bares de Finlandia y ahora con su peculiar espectáculo se ha recorrido Londres, Shanghai, Berlín… y largo etcetera. Cautiva al público a base de grandes éxitos disco o la proyección de películas.

FIONA TIMANTTI

Sus inicios fueron en el 2007, con un espectáculo en Helsinki Burlesque, desde entonces ha conquistado a todo con su presencia elegante y su música. Entre sus actuaciones destacan la producida el Día de la Independecia del Presidente. Su repertorio es muy amplio, pero como su propio nombre indica, Fiona Diamond, llenará la noche de brillo y lujo.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK 23 relevará a The Rasmus, que consiguieron una descafeinada vigésimo segunda posición con solo 38 puntos, a pesar de su gran fama mundial y su canción rock “Jezebel“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom

¿Conseguirá este seguir con la suerte de pasar a la final por tercer año consecutivo?

Eurovisión