Audiencias Eurovisión 2023 Suecia

La 2ª eliminatoria del Melodifestivalen fue la menos vista desde 2006 y la tercera menos vista de la historia, pero arrasó en cuota (75,2%)

La segunda eliminatoria de la preselección sueca perdió 104.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el tercer peor dato histórico para una segunda eliminatoria desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023, certamen que celebra su 63ª edición y que culminará con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Maria Sur consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Panetoz por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Theoz y Tennessee Tears deberán intentar conseguir su billete para la final en la semifinal del Melodifestivalen.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la segunda eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.

La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.731.000 espectadores. De media la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 tuvo una cuota de pantalla del 75,2%.

Además en SVT play, la gala sumó 272.509 espectadores más, por encima del dato marcado en digital en el año 2022 (246.447). Este dato, junto con la bajada de espectadores en la tele lineal remarca el cambio de tendencia en las audiencias que ya se ha visto, y se está viendo, en otros países como Italia o España, en los tres casos sube la audiencia digital frente a la de la televisión, que baja en espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la segunda eliminatoria pierde 104.000 espectadores, pero subió un 0,6% en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 2.835.000 espectadores y un 74,6% de cuota de pantalla).

Comparada con la primera eliminatoria de la edición de este año, la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 pierde 64.000 espectadores.

Históricamente es el tercer peor dato de audiencia de una segunda eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2006 y el año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del tercer peor dato histórico para una segunda eliminatoria del certamen sueco.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 1.800.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 3.500 comentarios durante toda la gala con 4.100 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 29,9% de comentarios con tono negativo frente al 24,4% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia donde se hicieron el 33,2% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 16,3% del total  y en tercer lugar se situó Reino Unido, país con un 12,7% del total de los comentarios. Por detrás quedó España, con un 11,6% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la 12ª posición en la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 41,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 35,6% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 14% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 83% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,8% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 35,2% del total de la noche y el 14,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2,2% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 57,5% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023supusieron un 42,5% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:25h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los últimos clasificados, y muchos de esos comentarios fueron negativos. La actuación de Tennessee Tears (20:38h CET) fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión