Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

Los co-anfitriones ya tienen puesto en la gran final, Ucrania actuará 19ª y Reino Unido cerrará en la posición 26

En la reunión de jefes de delegación de la EBU se ha decidido la posición de la gran final en la que actuarán los dos anfitriones de la edición de este año, Ucrania y Reino Unido

Tras el final el plazo de presentación de las candidaturas que lucharán el próximo mayo en Liverpool por el micrófono de cristal, y aún sin tener todas las canciones de Eurovisión 2023 disponibles, ya que la UER no recoge un plazo para la presentación de las canciones de manera pública. Este lunes ha tenido lugar la reunión de jefes de delegación de Eurovisión.

En esta reunión, las 37 delegaciones participantes de Eurovisión 2023 han definido detalles del próximo festival, como los intervals, el escenario, y más aspectos de los preparativos del certamen. Esta reunión también sirve para sortear el puesto de actuación del país anfitrión, en este caso de los co-anfitriones: Ucrania y Reino Unido.

Eurovisión 2023: Ucrania actuará 19ª en la final y Reino Unido cerrará (26ª)

El azar, ya que la elección del puesto del país anfitrión, este año dos anfitriones, se realiza mediante un sorteo, ha querido que Ucrania, ganador de Eurovisión 2022 actúe en el puesto número 19 de la gran final. Tvorchi con el tema «Heart of Steel» defenderán la victoria de su país el pasado año en dicha posición.

El otro anfitrión de la edición de este año, Reino Unido, y donde se celebrará el certamen tras acabar en segunda posición en Eurovisión 2022, será el encargado de cerrar la gran final del certamen de 2023 el próximo 13 de mayo. Mae Muller con su tema «I Wrote a Song» actuará en la posición 26 y será la última canción en ser vista completa este año, ya que en las semifinales solo se verá un adelanto del tema de Reino Unido.

¿En qué posición ha actuado el país anfitrión en los últimos años?

Desde el 2014, para mejorar el dinamismo del show, la televisión anfitriona se encarga de determinar el orden de actuación, tanto de las semifinales como de la final. En ediciones anteriores, el orden lo determinaba un sorteo, por lo que se podían solapar tres canciones del mismo estilo juntas.

Actualmente, lo único que se sortea, tanto en semifinales como en la final es la mitad en la que van a salir; dejando el puesto a elección de la televisión organizadora. Además, como hemos mencionado el puesto del país anfitrión también entra a sorteo. Desde el 2014, los puestos otorgados han sido:

2014 – Dinamarca (24º)
2015 – Austria (14º)
2016 – Suecia (9º)
2017 – Ucrania (22º)
2018 – Portugal (8º)
2019 – Israel (14º)
2020 – Países Bajos (23º)
2021 – Países Bajos (23º)*
2022 – Italia (9º)
* se mantiene el puesto de actuación del sorteo de Eurovisión 2020, edición cancelada por el coronavirus.

Liverpool, la sede de Eurovisión 2023

Liverpool es una ciudad que baila a su propio ritmo, y 50 años después de que The Beatles irrumpieran en el escenario mundial, sigue haciendo los ruidos correctos.

Una Ciudad de la Música de la UNESCO por una buena razón, la contribución de Merseyside al mundo del pop ha sido extensa, con actos notables que incluyen: Frankie Goes To Hollywood, Gerry and the Pacemakers, Orchestral Maneuvers in The Dark, The Mighty WAH!, Echo & The Bunnymen, Dead or Alive, The Lightning Seeds, Space, Mel C, Atomic Kitten y, por supuesto, la finalista del Festival de Eurovisión de 1993… ¡Sonia!

El M&S Bank Arena, fue el de Liverpool elegido para ser sede de Eurovisión 2023, se trata de un estadio relativamente nuevo ya que se construyó en el 2008 y cuenta con una capacidad de 12.000 espectadores, cumple los requisitos de estar por encima de los 10.000 espectadores. Tiene experiencia tanto en eventos deportivos como musicales, donde han actuado las bandas Oasis o Ringo Starr, además cuenta con la bendición de la Reina Isabel II, ya que fue ella quien inauguró el estadio. ¿Habrá sido una razón de peso que su muerte se produjera este año? Sabemos que los británicos son muy monárquicos.

Eurovisión