Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Desvelados los resultados completos del Festival da Canção 2023: Mimicat no ganó su semifinal y tuvo el 19,33% del televoto en la final

La RTP ha desvelado los resultados detallados de la 57ª edición del Festival da Canção y hemos conocido que la ganadora del certamen quedó segunda de su semifinal, que ganó Cláudia Pascoal que se hundió en el televoto de la final

Portugal finalizó el pasado sábado la 57ª edición de su ya tradicional Festival da Canção. La gran final del certamen, que se celebró desde los estudios de la Radio y Televisión de Portugal (RTP). Mimicat, con el tema «Ai Coração», fue la propuesta más votada por el público y por primera vez en 57 ediciones ganó una canción de convocatoria abierta.

La RTP ha publicado tras la final del Festival da Canção, los resultados detallados de las votaciones tanto de las semifinales, como de la gran final del certamen. La ganadora Mimicat quedo segunda en su semifinal, en la que se clasificaron 7 artistas en vez de 6 al no poder contabilizarse los votos de Esse Povo.

Festival da Canção 2023: Los resultados detallados

Si hacemos un repaso a los resultados detallados de las semifinales y la final del Festival da Canção, Cláudia Pascoal fue la ganadora de la primera semifinal, mientras que Voodo Marmalade y Edmundo Inátio empataron como los más votados de la segunda semifinal. En la final, Mimicat fue clara ganadora para el televoto, mientras que el jurado la tuvo a ella y a Edmundo Inácio como sus favoritos.

Primera semifinal

En la primera semifinal, Cláudia Pascoal fue la más votada por el jurado profesional, recibiendo los 12 puntos de los mismos y siendo la que más puntos acumuló en total en la primera ronda con un total de 20. Mimicat en cambio recibió el 12 del público con un 19,37% de los votos totales, junto con los votos del jurado quedó segunda de la semifinal con 19 puntos. Esse Povo consiguió únicamente 4 puntos del jurado, pero al no poder contabilizarse el televoto por un fallo técnico, se le dio el pase directo a la final.

En la segunda votación en la que se repescaba a la final a un artista de los no clasificados, Neon Soho arrasó con un 55,58% de los votos totales, tras haberse quedado a las puertas en la primera votación, donde quedó en 5ª posición, pero debido a la clasificación de Esse Povo quedó fuera.

Segunda semifinal

En la segunda semifinal del Festival da Canção 2023, Barbara Tinoco fue la más votada por el jurado en la primera ronda, recibiendo el 12 de los mismos. Voodo Marmalade fueron los más votados por el público con un 19,74% de los votos, lo que les valió para colocarse con 17 puntos, como los líderes de la primera ronda, junto con Edmundo Inácio, que consiguió también 17 puntos totales.

Clasificados los primeros cinco artistas, llegó la segunda ronda de votación, en la que solo el público con sus votos elegía el último clasificado, que en la segunda semifinal fueron Dapunksportif con un 26,83% de los votos. La banda había quedado en 6ª posición en la primera ronda, consiguiendo la segunda máxima puntuación del público de la semifinal, que posteriormente los salvó y les aseguró el billete a la final.

Final

En la final del certamen entró en juego el jurado de las 7 regiones de la RTP para el Festival da Canção, cuyos resultados se conocieron en el directo y terminaron con un empate histórico, con la misma puntuación para Mimicat y Edmundo Inácio, algo que no había sucecido en 57 años de historia del certamen.

El público dio su máxima puntuación a Mimicat haciendola ganadora, y quedó segundo del televoto Edmundo Inácio. En el caso de la ganadora consiguió un 19,33% de los votos del público, mientras que el segundo consiguió un 12,24%. Cláudia Pascoal que ganó su semifinal, se hundió en televoto quedando en 7ª posición con un 8,21% de los votos. Dapunksportif fueron terceros para el televoto con un 9,17% del total de los votos.

Puedes repasar los resultados detallados de las semifinales y final del Festival da Canção 2023 bajo estas líneas:

La historia del Festival da Canção

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión