Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Chipre

Chipre se mantendrá al margen de Eurovisión Junior 2023

La isla mediterránea seguirá apartada del Festival de Eurovisión Junior, del que participó por última vez en 2017

Continúa la carrera hacia el Festival de Eurovisión Junior 2023, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde el Palais Nikaïa de Niza, Francia. Conforme pasan las semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran desvelando sus planes y posibles participaciones en el festival musical. Tras la negativa de Israel a participar en el certamen juvenil, seguimos recibiendo malas noticias, que esta vez vienen desde el Mediterráneo. Esta vez conocemos que Chipre permanecerá un año más alejada de la competencia, de la que tomaron parte por última vez en el año 2017.

Tal y como ha sido informada ESCplus a través del jefe de prensa de la delegación chipriota de Eurovisión, Andreas Anastasiou, y el departamento de relaciones públicas de la corporación pública chipriota CyBC, la nación insular no viajará hasta Francia para tratar de hacerse con el micrófono de cristal. El ente ha declinado la posibilidad de aportar las razones detrás de esta postura, que marcará la sexta ausencia consecutiva de Chipre al festival infantil.

Pese al aluvión de desalentadoras noticias que estamos recibiendo estas últimas semanas, está previsto que distintos países como Albania o Serbia confirmen muy pronto sus planes en torno al eurofestival, del que todo apunta que formarán parte. Además, podríamos recibir gratas novedades desde Azerbaiyán, la tierra del fuego. Tal y como adelantamos recientemente, el país caucásico sigue indeciso respecto a su presencia en Niza. Muy pronto conoceremos si finalmente se materializará un retorno azerí durante esta edición.

CHIPRE EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Chipre suma un total de 9 participaciones en Eurovisión Junior y es uno de los países fundadores del festival, habiendo participado en la edición inaugural del mismo en 2003, donde cosecharían una discreta 14ª posición de la mano de Theodora Rafti. El palmarés chipriota en la competición musical no suma ninguna victoria, fluctuando entre los puestos de mitad de tabla y alcanzando el octavo lugar como mejor marca histórica en dos ocasiones distintas, en 2004 con Marios Tofi y en 2006 con Louis Panagiotou y Christina Christofi.

Pese a no haber logrado hacerse con el micrófono de cristal en ninguna ocasión, la pequeña isla del Mediterráneo se hizo con la organización del festival de 2008, del que se erigieron como nación anfitriona. La soleada ciudad de Nicosia acogió el festival de esa edición, que culminaría con la aplastante victoria de Georgia gracias al trío Bzikebi. Solo una edición más tarde la nación decidiría retirarse de forma indefinida.

Cuatro años después, Chipre volvía a subirse al escenario eurovisivo del festival de 2014. Pese a ser una de la grandes favoritas de la edición, I Pio Omorfi Mera de Sophia Patsalides solo escaló hasta la octava posición del marcador, que probablemente supo a poco. Tras una segunda retirada de solo un año de duración, la nación volvía al concurso en una efímera racha de solo dos ediciones, que culminaban con el farolillo rojo de Nicole Nicolau y su bailable I Wanna Be A Star.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuentes:CyBC, Andreas Anastasiou
Eurovisión Junior