Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Así es el Palais Nikaïa, el recinto que albergará Eurovisión Junior 2023

El espacio multiusos de la localidad francesa de Niza acogerá la 21º edición del festival infantil el domingo 26 de noviembre

A 4 meses para la celebración del Festival de Eurovisión Junior 2023 en Niza (Francia), el Palais Nikaïa se prepara para acoger la competición infantil europea en su 21º edición.

France Télévisions asume la organización del festival infantil como ya hizo en 2021, cuando Eurovisión Junior viajó hasta París. En esta ocasión, la localidad costera mediterránea de Niza será la ciudad anfitriona del concurso que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre.

El espíritu de la magia de Eurovisión Junior regresa a Francia. En esta ocasión, hasta la ciudad costera de Niza. En la 21º edición del concurso, esperan recibir al mayor número de participantes invitando a todos a “unirse a esta gran aventura”.

“Confiar en la ciudad de Niza para albergar y organizar esta velada única en nuestro Palais Nikaïa es una prueba de que somos una metrópolis europea que organiza eventos mundiales, en particular culturales. Eurovisión Junior permitirá que la ciudad de Niza vuelva a brillar en toda Europa gracias a una importante cobertura mediática”

Christian Estrosi, alcalde de Niza

Tras celebrar Eurovisión Junior 2021 en La Seine Musicale de París, en esta ocasión, la televisión francesa ha escogido el Palais Nikaïa, el “templo de la música” de Niza.

Para un festival que aspira a ser único e irrepetible, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el equipo organizador de France Télévisions han apostado por el Palais Nikaïa como recinto en el que se celebre Eurovisión Junior.

El espacio multiusos ha acogido grandes eventos musicales y ahora Eurovisión Junior se une a esa larga lista de prestigiosos acontecimientos.

“El Palais Nikaïa es una sala increíble para imaginar un espectáculo único y excepcional. Estamos encantados de pensar, crear, innovar y resaltar nuestro ‘toque francés’ para hacer brillar, el 26 de noviembre, Eurovisión Junior 2023 por toda Europa”

Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de la delegación francesa

DATOS TÉCNICOS DEL RECINTO

El Palais Nikaïa de Niza está considerado uno de los grandes templos de la música en Francia. Destaca por su modernidad y funcionalidad. A lo largo de estos años, se ha convertido en un lugar emblemático en la ciudad de Niza donde se celebran diversos espectáculos y eventos de gran relevancia, convirtiéndose en un punto de encuentro para los amantes de la música, el deporte y el entretenimiento en general.

Habitualmente, se le compara con la mítica sala Zénith de Paris por su capacidad de recepción y excepcionales cualidades técnicas, que lo hacen el lugar ideal para los grandes eventos musicales. Es considerado uno de los lugares más importantes para la organización de eventos y espectáculos en la zona.

El Palais Nikaïa se sitúa en el Boulevard du Mercantour Nº 163 de la localidad francesa. Se encuentra en una zona muy frecuentada por turistas debido a las grandes zonas verdes que rodean el recinto. Además, está cerca de la ribera del río Var que atraviesa Niza.

A lo largo de estos años, tiene una amplia trayectoria y experiencia a la hora de albergar una gran variedad de eventos musicales, incluidos conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Fue diseñado por los arquitectos André Grésy y Serge Grésy a petición del Ayuntamiento de Niza, gobernado por Jacques Peyrat. Empezó a construirse en 2000. Antes de su construcción, Niza solo contaba el teatro Promenade des Anglais un espacio al aire libre construido en 1946. En los noventa, se planteó edificar un nuevo espacio con una capacidad mucho mayor para acoger grandes eventos.

El espacio multiusos abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001, con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco y Elton John.

El lugar tiene una notable capacidad para un número considerable de espectadores en directo. Además, ofrece una excelente acústica para disfrutar de una experiencia de concierto muy agradable. A nivel interior, el Palais Nikaïa ha sido diseñado para ofrecer una excelente calidad de sonido. El recinto cuenta con sistemas de sonido y tecnología de vanguardia para garantizar una experiencia de concierto óptima.

El Palais Nikaïa se construye sobre seis torres de hormigón armado en la que se suspende un techo exterior blanco. La estructura metálica exterior está formada por un cerramiento de aluminio. En su lateral oeste, la fachada puede abrirse para comunicarse con el estadio Charles Ehrmann.

Posee un exterior muy visual y atractivo que trata de simular un ave marina gracias a las líneas ovaladas de su fachada. Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y elegante, que utiliza el vidrio y el acero.

La entrada principal acristalada da acceso a un vestíbulo de 1.800 m2, con dos escaleras centrales y dos laterales.

Se trata de una sala polivalente de más de 9.500 m2. Cuenta con una capacidad para entre 1.500 y 6.250 personas, pudiendo acoger hasta 9.000 espectadores, incluidos los de pie. Es el recinto más grande de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

El Palais Nikaïa cuenta con una gran sala de espectáculos que es el centro neurálgico del recinto que permite la organización de grandes conciertos. Este es el lugar elegido para la celebración de Eurovisión Junior 2023. El escenario principal tiene una gran superficie y está equipado con sistemas de iluminación y sonido de última generación. También cuenta con pantallas de vídeo y proyecciones para mejorar la experiencia visual de los espectadores.

Plano de la sala principal del Palais Nikaïa de Niza (Francia) / Imagen: nikaia.fr

El gran espacio permite la instalación de un escenario amplio, gradas retráctiles y una excelente acústica, lo que permite disfrutar de conciertos y espectáculos de alta calidad. Además, su infraestructura moderna que ofrece comodidades a los asistentes, como amplios vestíbulos, diferentes puntos de venta de alimentos y bebidas, así como estacionamiento para más de 2.500 vehículos.

Además, se incluyen otros varios espacios diferenciados que podrían albergar otros eventos relacionados con el festival infantil europeo como las ruedas de prensa:

  • Una pequeña sala de espectáculos y de recepción “Nikaïa Live”. Es un espacio contiguo de menores dimensiones. Tiene una superficie de 350 m2 y cuenta con 320 asientos y 500 de pie. Se dedica principalmente a la creación cultural de música contemporánea, exposiciones y puede servir como espacio de relaciones públicas y eventos. Se trata de un es espacio ideal que podría acoger la sala de prensa y otros eventos relacionados con Eurovisión Junior 2023.
  • Estadio “Charles Ehrmann” al aire libre.
  • El salón “Hall”.
  • El patio “Parvis”.

Estas áreas adicionales permiten la organización de reuniones y la construcción de áreas de descanso para los artistas y el personal.

Aunque de cara a Eurovisión Junior 2023 no se espera utilizar todos los espacios combinados. Entre todos, el Palais Nikaïa puede acoger eventos muy grandes con una asistencia de hasta 50.000 personas.

Por su parte, el recinto está diseñado para ser accesible para personas con discapacidad, con rampas y ascensores para facilitar su desplazamiento por las instalaciones.

El recinto está situado cerca de la carretera nacional 202, la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Además, está comunicado por la autopista A8 y por la línea 2 del tranvía de Niza. También cuenta con una parada de la línea 95 autobuses urbanos, conectado el espacio con el centro de la ciudad. Destaca por estar muy bien comunicado situándose a solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Côte d’Azur y de la estación de tren de Nice-Saint-Augustin.

Como curiosidad, en 2017, el alcalde Christian Estrosi propuso que el recinto cambiara de nombre para denominarse Palais Nikaïa-Johnny Hallyday, en homenaje al cantante. Sin embargo, el consejo municipal decidió que solo la explanada de la sala de espectáculos modificaría su denominación.

El Palais Nikaïa es propiedad del Ayuntamiento de Niza, aunque su gestión está privatizada en el marco de una delegación de servicio público en forma de concesión por ocho años. Desde 2009, el municipio eligió como nuevo delegado al grupo Vega bajo una estructura operativa denominada Société d’exploitation du Palais Nikaïa.

ACONTECIMIENTOS CELEBRADOS EN EL PALAIS NIKAÏA

El Palais Nikaïa puede albergar eventos de variedades, deportivos, convenciones y cenas de gala. A lo largo de estos años, Niza ha sido la ciudad organizadora de muchos espectáculos.

El recinto acoge una amplia variedad de eventos, desde conciertos de música pop, rock y clásica, hasta eventos deportivos como baloncesto, balonmano y boxeo. Muchas de las principales estrellas internacionales y nacionales han actuado en el palacio, convirtiéndolo en un lugar de referencia cultural y de entretenimiento en la región.

Entre el 6 y el 15 de septiembre de 2013, el Palais Nikaïa acogió las disciplinas de judo y lucha libre en los 7º Juegos de la Francofonía que tuvieron lugar en Niza. También ha sido uno de los espacios donde se han celebrado competiciones de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE).

Entrada principal del Palais Nikaïa de Niza (Francia) / Imagen: nikaia.fr

El recinto ha sido el lugar elegido para la celebración de grandes conciertos de artistas franceses como Vanessa ParadisCharles Aznavour, Jenifer, Zazie, Chimène Badi o Christophe Mae. Entre los artistas internacionales que han pisado este espacio está David BowieJunior KellyTokio HotelMikaThe Cranberries, Enrique Iglesias, Shakira, BeyoncéLady Gaga. También se han celebrado musicales como “Los Diez Mandamientos”“Romeo y Julieta” y “El Rey Sol”, junto al espectáculo “Alegría” del Cirque du Soleil.

En 2009, acogió la elección de Miss Francia 2010. Al año siguiente, fue la sede del popular espectáculo anual “Les Enfoirés” y, en 2012, alojó uno de los conciertos de la gira de la versión francesa de “La Voz”.

Por tanto, se trata de un recinto de probada y reconocida capacidad para albergar un gran espectáculo como Eurovisión Junior, con el objetivo de organizarlo al más alto nivel.

Por tanto, el Palais Nikaïa cuenta con una capacidad impresionante, una excelente calidad de sonido y una infraestructura moderna que garantizara una experiencia inolvidable para los asistentes al festival europeo.


Ahora, asume el gran reto de albergar Eurovisión Junior 2023. Durante las próximas semanas, el recinto se preparará para la celebración de la 21º edición del festival infantil.

¿Qué te parece el espacio que acogerá Eurovisión Junior 2023? Queda muy poco para disfrutar de una nueva edición de la competición europea.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:Palais Nikaïa, Explore Nice Côte d’Azur, Ticket Master
Eurovisión Junior