Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Irlanda confirma su presencia en Eurovisión Junior 2023 y ya busca representante

La TG4 busca repetir el gran éxito cosechado por Sophie Lennon en Ereván el pasado mes diciembre con una nueva edición de Junior Eurovision Éire

Hace escasos minutos la televisión pública irlandesa de habla gaélica TG4 acaba de confirmar a través de su página web que el país tomará parte en la próxima edición de Eurovisión Junior, que se llevará a cabo en Francia el próximo invierno.

La cadena irlandesa, que terminó muy satisfecha con los resultados obtenidos en la última edición del certamen, repite formato a través de una preselección que contendrá audiciones abiertas, tal y como ha ocurrido en los últimos años de participación del ente en el certamen.

¿Cuál será su funcionamiento?

Todos los niños y niñas interesados, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años el día de la celebración del festival el próximo otoño y con nacionalidad irlandesa, tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2023 para inscribirse, ya sea como solista o grupo, en el formulario habilitado por los productores del programa, la factoría ADARE PRODUCTIONS, responsable de la preselección nacional del país desde 2015 y que hace posible muchos otros formatos de la cadena pública.

Al igual que en ediciones anteriores, no será necesario disponer de una canción original para inscribirse, ya que la canción que se defenderá en el festival será asignada posteriormente. De entre todos los niños y niñas que se inscriban, se seleccionará a los que finalmente podrán competir en la preselección televisada que se grabará previamente. Los productores ponen a disposición de los posibles participantes un teléfono gratuito de información sobre el proceso para resolver cualquier tipo de duda, así como el correo electrónico oficial del formato: [email protected].

Condiciones para la participación

Además de cumplir con la edad reglamentaria para participar en el concurso, podrán presentarse a la final nacional tanto solistas, como dúos o grupos de hasta seis personas, pero solo si son de la misma familia, hecho que se ha dado en muy pocas ocasiones en este formato. La estructura de la preselección se mantiene y se grabará en Dublín, capital irlandesa durante los meses de abril y mayo después de haberse producido las audiciones previas. Como siempre, la productora se reserva el derecho de realizar cualquier modificación en el formato o en el número de galas o participantes.

Las emisiones del tradicional Junior Eurovision Éire suelen realizarse a través de una extensa maratón de 6 domingos consecutivos llenos de música, diversión y tradición irlandesa. Cuatro galas clasificatorias, una semifinal y una gran gala final en la que el público soberano determinó por primera vez a la representante de la nación en Eurovisión Junior 2022.

Sobre el Junior Eurovision Éire


El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 6 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélico. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Presentación de la programación de otoño 2022 de la emisora de habla gaélica TG4 (Imagen: TG4)

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 7 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos

Louise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire 2022)

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. El momento de gloria de la nación vendría solo un año después de su debut, cuando lograron ingresar en el top 10 del festival de la mano de la joven Zena Donnelly y su pegadiza Bríce Ar Bhríce. El país obtendría un total de 121 puntos obteniendo un décimo puesto en el festival de La Valleta.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

En 2021, Maiu Levi Lawlor y su tema Saor, un energético uptempo de corte juvenil, no lograría escalar del 18º y penúltimo puesto de la clasificación, llevando al país a su peor puesto histórico, sin embargo Sophie Lennon, última ganadora del formato lograría devolver a Irlanda a la gloria eurovisiva con el cuarto puesto de “Solas”, con el que acumuló un total de 150 puntos.


Fuente:  TG4
Eurovisión Junior