Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Polonia confirma su participación en Eurovisión Junior 2023 y anuncia los castings de su preselección

La cadena polaca vuelve a confiar en su mítico Szansa Na Sukces-Eurowizija Junior para elegir a su representante en Niza (Francia)

¡Polonia estará en Eurovisión Junior 2023! La televisión polaca acaba de confirmar oficialmente su participación en la 21º edición del certamen infantil europeo.

A través de una story en su perfil oficial en Instagram, se anuncia la celebración de las audiciones para seleccionar a los concursantes de cara a su preselección, el Szansa Na Sukces.

En los Estudios de TVP de Varsovia, entre el 13 y el 14 de mayo (de 9:00 a 14:00), se van a celebrar los castings para elegir a los afortunados que podrán concursar en las galas de Szansa Na Sukces-Eurowizija Junior 2023.

SZANSA NA SUKCES-EUROWIZIJA JUNIOR, SU EXITOSA PRESELECCIÓN

De esas audiciones en los estudios de la televisión polaca, previsiblemente, saldrán los 7 niños y niñas que competirán por representar a Polonia en Eurovisión Junior 2023.

Si se sigue la mecánica de estos últimos años, serás tres galas grabadas previamente. En ellas, los jóvenes artistas defenderán canciones seleccionadas al azar con previa temática establecida por la organización del concurso. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encargará de determinar los finalistas. 

En la Gran Final, emitida en directo, jurado y televoto elegirán al ganador. Serán dos rondas: en la primera, volverán a cantar un tema de la fase previa. De ahí, se selecciona a los dos superfinalistas que pasan a la segunda ronda. En la última fase, lo harán ya con una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior. 

El ganador del concurso polaco asumirá el reto de suceder a Laura Baszkiewicz como abanderado polaco en Eurovisión Junior. Recordemos que la artista venció la pasada edición del Szansa Na Sukces-Eurowizija Junior frente a Alexander Malag, su competidor en la superfinal del concurso.

Desde 2019, TVP selecciona a sus representantes en Eurovisión Junior a través de la versión infantil de este popular concurso polaco. En 2023, en la 5º edición de la preselección, se elegirá la décima propuesta de Polonia para el Festival de Eurovisión Junior.

Por su parte, con la confirmación de Polonia, son ya 11 de los países que han anunciado su presencia en la ciudad francesa de Niza.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Polonia fue uno de los países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Su primera participación con Katarzyna Żurawik y su canción «Coś Mnie Nosi» no pasó del último puesto. Al año siguiente, continuaron los malos resultado que llevaron a la televisión polaca a retirarse.

La ausencia de Polonia en el concurso se prolongó hasta 2016, cuando el país volvió al festival en la que será su etapa de más éxito. En 2018, con Roksana Węgiel y «Anyone I Want To Be» obtuvieron su primera victoria con 215 puntos.

En 2019, aceptaron la invitación de la UER y se encargaron de la organización del concurso, que tuvo lugar en Gliwice-Silesia. A partir de esta edición, la televisión polaca decidió apostar por la versión junior de su longevo concurso de talentos Szansa Na Sukces para elegir a sus representantes en Eurovisión Junior. Viki Gabor con su tema «Superhero» arrasó en la votación del concurso y obtuvieron su segundo triunfo. Además, fue la primera ocasión en la que un país consigue ganar dos ediciones consecutivas y además siendo el anfitrión en evento. Fue una victoria mucho más abultada que la primera, ya que el país alcanzó los 278 puntos, con una gran ventaja sobre el 2º clasificado, Kazajistán.

En 2020, Polonia volvió a ser sede y Varsovia acogió una nueva edición del concurso infantil que estuvo marcada por la pandemia de coronavirus. Defendiendo a su país, Ala Tracz con «I’ll Be Standing» no consiguió pasar de un noveno puesto.

En la edición de 2022 celebrada en Ereván (Armenia), Laura con su canción «To The Moony» alcanzó el 10º lugar con 95 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembreFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  TVP
Eurovisión Junior