Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili representarán a Georgia en Eurovisión Junior 2023

La GPB modifica sus planes iniciales y decide añadir a dos de los finalistas del Ranina en la candidatura para el festival

¡Sorpresa desde Georgia! Anastasia Vasadze, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili representarán a Georgia en la próxima edición de Eurovisión Junior, que tendrá lugar en Niza el próximo domingo 26 de noviembre. La televisión georgiana GPB cambia así los planes iniciales de su candidatura a poco más de dos meses de la celebración del festival musical. La canción con la que el trío tratará de hacerse con el micrófono de cristal será revelada próximamente.

Originalmente, Anastasia Vasadze fue designada como representante del país tras vencer en el Ranina 2023, la consolidada preselección nacional georgiana. Más de tres meses después del final de las galas del maratoniano talent show infantil, recibimos la noticia de que la joven artista de 11 años no estará sola sobre el escenario de Eurovisión Junior. Dos de los finalistas de la pasada edición, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, también ondearán los colores de la bandera caucásica en el Palaia Nikaïa el próximo noviembre, marcando la primera vez desde 2015 que Georgia apuesta por una agrupación musical de distintos componentes para triunfar en el certamen europeo.

3 PARTICIPANTES DEL RANINA QUE BRILLARÁN CON LUZ PROPIA

Anastasia Vasadze, ganadora del Ranina 2023 | Foto: GPB
Anastasia Vasadze, ganadora del Ranina 2023 | Foto: GPB

Antes de dar el salto a las pantallas de toda Europa, los representantes de Georgia en la competición han tenido la oportunidad de mostrar sus aptitudes vocales, musicales y escénicas ante los espectadores de las últimas ediciones del Ranina. Mientras que el jurado de expertos formado por Sopho Toroshelidze, Nato Metonidze y Dato Tsintsadze le otorgaba el preciado primer puesto a Anastasia Vasadze en la última edición, sus otros dos compañeros triunfaban llegando hasta la gran final de la pasada temporada tras semanas de duro trabajo, emoción y sorpresas. Durante diez galas, el trío de artistas ha demostrado tablas en un amplio registro de estilos, superando con éxito retos musicales como la interpretación de canciones folclóricas tradicionales o música regional de distintas partes del mundo.

Anastasia Vasadze tiene 11 años y proviene de la capital de Georgia, Tiflis. La joven artista ha protagonizado una trayectoria brillante en el concurso, acumulando aplausos y halagos con sus interpretaciones de Chems Simgheras Vin Gaigebs, Lachini o Yerushalaim Shel Zahav, consiguiendo acumular en todas las galas clasificatorias la máxima puntuación del jurado en todas las categorías. Una hazaña parecida conseguían sus dos compañeros Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, llegando hasta la final con un historial memorable de grandes actuaciones alabadas por jurado y público. El dúo de artistas masculinos tiene 11 y 12 años respectivamente.

FUNCIONAMIENTO DE RANINA

Imagen: GPB

El proyecto televisivo Ranina aterriza en las pantallas de la televisión georgiana como método para seleccionar al representante nacional para el Festival de Eurovisión Junior en 2018, tras 6 años seguidos de elecciones internas por parte de la delegación entre 2012 y 2017.

El programa, que ya encara su séptima edición dada su notable aceptación entre el público, mantiene una mecánica idéntica a anteriores ediciones. 10 jóvenes artistas con edades conformadas entre los 9 y los 13 años interpretan grandes éxitos musicales georgianos e internacionales a lo largo de 10 emisiones televisadas: 4 rondas temáticas conformadas por 2 programas, una semifinal donde acceden los 5 concursantes mejor valorados tras las clasificatorias y una final, donde se descubre al ganador absoluto del formato y eventual representante de la nación en Eurovisión Junior. Tradicionalmente, el segundo clasificado recibe el privilegio de ser el portavoz de los puntos del país en el festival.

El peso de la valoración de los intérpretes recae sobre un panel de 3 jueces que van rotando ronda tras ronda. La evaluación se realiza individualmente en 4 categorías distintas (vocal, actuación, arte y colaboración) en una escala de 1 a 10 puntos.

GEORGIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Georgia comenzó su andadura en el festival en 2007 pocos meses después de debutar también en su homónimo adulto. Esta primera participación a cargo de Mari Romelashvili y su tema pop-folk Odelia Ranuni, que cosechó un fantástico cuarto puesto, sentó las bases de probablemente una de las mejores trayectorias del festival junior que se sigue extendiendo a día de hoy, con 3 victorias 2 segundos puestos.

El primer oro para el país vendría solo un año después de pisar por primera vez el escenario del festival, de la mano del trío musical Bzikebi y su canción Bzz.., cantada íntegramente en idioma imaginario. Pese a esta victoria y la que se produciría unos años más tarde de la mano del grupo Candyy la pieza Candy Music, no sería hasta 2017 y tras el triunfo de Mariam Mamadashvilli en el festival de 2016 cuando Georgia se encargaría de organizar una edición de Eurovisión Junior.

Esta edición marcará la decimoséptima participación del país en la competición, ¿lograrán superar el flamante bronce cosechado por Mariam Bigvava sobre el escenario de Ereván?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

EBU / France Télévisions

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  GPB
Eurovisión Junior