Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Reino Unido

La BBC confirma que Reino Unido ha regresado a Eurovisión Junior para quedarse

La cadena británica BBC se marca el objetivo de crear un concurso televisado para elegir a sus futuros representantes

Lee Smithurst, productor ejecutivo de la BBC y jefe de delegación británico en Eurovisión Junior, confirmó que el regreso de Reino Unido a la competición infantil es un plan ambicioso cuyo objetivo es crear una perspectiva “positiva” en los concursos europeos infantiles.

Lee Smithurst confirmó que la presencia de Reino Unido en Eurovisión Junior tiene mucho futuro. La BBC tiene un proyecto a largo plazo con la competición infantil europea donde se han puesto como objetivo la creación de un concurso televisado para elegir a los próximos abanderados británicos en el festival.

Estas declaraciones se produjeron en el podcast sobre Eurovisión Euro Trip, donde Lee Smithurst reveló que la idea de que la BBC compitiera en Eurovisión Junior por primera vez en su historia surgió de Rachel Ashdown, responsable de entretenimiento de la cadena pública británica. Recordemos que las tres primeras participaciones del Reino Unido en Eurovisión Junior (2003-2005) fueron responsabilidad de la cadena ITV.

Tras el éxito de Sam Ryder en el Festival de Eurovisión 2022, la directiva de la BBC presentó esta propuesta de participación dos semanas después de la Gran Final en Turín (Italia). El objetivo de este proyecto sin precedentes en la cadena inglesa era capitalizar la “buena voluntad, la positividad y el interés por Eurovisión en el Reino Unido”.

Una vez confirmado el regreso de los británicos a la competición infantil, los responsables de la candidatura buscaron una propuesta “realmente moderna” basándose en el éxito de Sam Ryder. Así, surge «Lose My Head», la canción que la joven cantante de 13 años Freya Skye, interpretará sobre el escenario de Eurovisión Junior 2022.

Recordemos que esta será la cuarta participación del Reino Unido en Eurovisión Junior, siendo el debut de la BBC como responsable de la candidatura británica.

REINO UNIDO EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Reino Unido fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En sus primeras participaciones, la cadena ITV se encargó de las candidaturas británicas.

Tom Morley y su canción «My Song For The World» fue su primer participante, que alcanzó el 3º puesto. Al año siguiente, en Lillehammer 2004, Cory Spedding y su tema «The Best Is Yet To Come» se quedó a las puertas de la victoria, solo por detrás de la española María Isabel, que se llevó el triunfo. Peor suerte corrió Joni Fuller y su canción «How Does It Feel?», que solo consiguió un 14º puesto.

Sin embargo, el descenso en el interés por el concurso llevó a ITV a no renovar el acuerdo de participación, provocando la retirada de Reino Unido tras tres ediciones asistiendo a Eurovisión Junior. Durante ese tiempo, a pesar de los esfuerzos de la UER, la BBC rechazó participar en el concurso durante años. Así, la organización decidió invitar a Gales a formar parte del festival, a través de su canal S4C, entre 2018 y 2019.

En su retorno en 2022, la BBC ha apostado por la joven Freya Skye con su tema «Lose My Head» que aspira a luchar por alzarse con el codiciado micrófono de cristal.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

16 países formarán parte del festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Esta vigésima edición del certamen infantil espera ser recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música


Fuente:  Eurovoix
Eurovisión Junior