Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Malta

Malta presenta el videoclip y versión final de «Diamonds in the Skies», su apuesta para Eurovisión Junior 2022

Gaia Gambuzza se convirtió en la representante tras ganar la preselección MJESC 2022 en la que destacó frente a otros 15 participantes

Las diferentes televisiones públicas participantes en la 20 edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 continúan perfilando sus propuestas y esta vez es Malta la que nos muestra por fin cómo ha quedado la versión final de la canción “Diamonds in the Skies”, el tema que defenderá Gaia Gambuzza en la capital armenia de Ereván el próximo 11 de diciembre.

Tras trabajar durante estas semanas en los arreglos y en el video de presentación de la candidatura, así ha quedado la versión definitiva de la canción de Gaia Gambuzza, con la que la isla mediterránea espera alcanzar un buen puesto o llevarse una tercera victoria en el certamen. Puedes escuchar cómo ha quedado “Diamonds in the Skies” en el videoclip oficial:

El tema ha sido compuesto por Matthew James Borg, quien ya fue uno de los componentes del jurado de Malta en el Festival de Eurovisión de 2019 celebrado en Tel Aviv. La canción interpretada por Gaia fue elegida para representar al país en el Festival de Eurovisión Junior 2022 tras ganar el pasado 2 de octubre la preselección Malta Junior Eurovision Song Contest (MJESC 2022), convenciendo al público (25%) y jurado (75%) quedando por delante de otras 15 propuestas.

Gaia Gambuzza, a cumplir su sueño en Ereván

La joven cantante de 13 años, empezó en el fabuloso mundo de la música con tan solo 4 años. Desde muy pequeña demostró su potencial artístico y vocal cuando empezó a recibir clases en la Escuela Internacional de Artes Escénicas de Malta, donde sus profesores aconsejaron a sus padres que debía continuar formándose y recibiendo clases de canto.

Gaia cuenta con doble nacionalidad, maltesa e italiana, y también ha sido alumna de la Academia de Música Italiana en Roma, lo que le ha permitido hacerse un hueco en la industria del espectáculo en Italia, donde ha cosechado grandes éxitos actuando en musicales como “La notte tra le stelle”.

Gaia ha versionado canciones de Mary Poppins, Oliver Twist, Los Descendientes, y muchos más. Consiguiendo éxito tras éxito, ha ganado más de nueve premios en varias categorías de diversos concursos como Mejor Intérprete, Mejor Voz, o Mejor Interpretación. Entre los eventos donde ha competido, destaca el Malta Sanremo Junior.

Recientemente ha participado en el programa de televisión italiano IBAND, emitido por Canale 5 de Mediaset Italia, donde consiguió el apoyo de todo el jurado gracias a su especial interpretación del mítico “New York, New York” de Frank Sinatra.

Su próximo reto será el Festival de Eurovisión Junior 2022, donde continuará la expansión internacional de su corta pero extensa carrera gracias a la oportunidad que ofrece el certamen europeo de dar a conocer a sus participantes a una gran cantidad de público, que traspasa fronteras con seguidores en los cinco continentes del planeta. Una experiencia inolvidable que prepara intensamente para hacer su sueño realidad.

Malta en el Festival de Eurovisión Junior

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.  

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.  

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus dos últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», y en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More».

En 2021, en el festival celebrado en París (Francia)Ike y Kaja fueron los abanderados malteses con la canción «My Home». Alcanzaron el puesto 12 con 97 puntos.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta. 

Festival de Eurovisión Junior 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Eurovisión Junior