Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Eurovisión Junior 2022: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Armenia se prepara para acoger la 20º edición del certamen infantil el próximo 11 de diciembre y los países ultiman sus propuestas para el concurso

Todas las miradas se dirigen hacia Ereván, la bella capital de Armenia, donde va a tener lugar una nueva edición del Festival de Eurovisión Junior. Todo está preparándose para celebrar el 20º aniversario del concurso, para que todos los jóvenes talentos de Europa hagan “girar la magia” para llegar a todos los hogares del mundo.

La victoria de Maléna con su «Qami Qami» en París el pasado año lleva de nuevo Eurovisión Junior a Armenia. El domingo 11 de diciembre el Complejo Karen Demirchyan albergará el certamen infantil por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011.

Tras 19 ediciones de éxito, el concurso celebrará en Armenia su 20º aniversario. Año tras año, Eurovisión Junior adquiere un mayor potencial y popularidad. Hasta 33 millones de espectadores conectaron con la pasada edición, consolidando el certamen entre el público más joven.

Durante estas semanas, siguen los preparativos con el equipo de trabajo que ya ha sido conformado, con miembros del gobierno, autoridades del país y la televisión pública ARMTV. Además, los países comienzan a desvelar sus planes de cara a esta nueva edición. David Tserunyan, jefe de la delegación armenia, espera contar con todos los países del pasado año (salvo Rusia, sancionada por la UER). Además, han trabajado muy duro para que la lista de confirmados aumente. En un primer momento, esperaban recibir al máximo número posible. Recordemos que, en 2021, compitieron 19 países. Finalmente, han sido 16 países los que celebraran la música y la amistad en la ciudad caucásica.

16 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EUROVISIÓN JUNIOR 2022

¡Confirmado! Albania, ArmeniaEspaña, FranciaGeorgiaIrlanda, ItaliaKazajistán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia y Ucrania asistirán a Ereván. El anuncio oficial se retrasó debido a las tensiones políticas entre Armenia y Azerbaiyán tras los ataques azeríes en territorio armenio.

ARMTV – EBU

Sin ninguna duda, el regreso de Reino Unido es la gran noticia de este 20º aniversario. No debemos olvidar que Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen, se marcó el objetivo de que todo el Big 5 se reuniera en el concurso infantil, algo que ha estado apunto de suceder si no se hubiera producido la salida de Alemania. Durante meses se multiplicaron los rumores de un posible retorno del Reino Unido, sobre todo, tras el excelente papel de los ingleses en Eurovisión. Esta será la cuarta participación del Reino Unido, la primera con la BBC. Los británicos fueron uno de los 16 países fundadores del certamen infantil en 2003 de la mano del canal ITV. Su última intervención fue en 2005. Gales, por su parte, participó en 2018 y 2019, a través de su canal S4C.

Ya conocemos a los 16 representantes elegidos que tendrán el honor de viajar hasta Armenia y podrán pisar el escenario del Complejo Karen Demirchyan el próximo 11 de diciembre. Haz clic en las imágenes para conocer más sobre los artistas de la 20º edición:

  • Albania eligió a Kejtlin Gjata con su canción «Pakëz Diell» en el Junior Fest, celebrado el 25 de octubre.
  • El 28 de octubre, ARMTV presentó a Nare Ghazaryan como representante. El 12 de noviembre se publicó su tema «DANCE!».
  • En el caso de España, a primeros de octubre, se llevaron a cabo los castings tras la convocatoria online en busca del intérprete que pisará el escenario de Ereván. El lunes 3 de octubre, durante la emisión de “MasterChef Celebrity”, se desveló que Carlos Higes sería nuestro representante en Eurovisión Junior 2022. Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, afirmó que en RTVE estaban trabajando en busca de una “gran propuesta” para mantener el buen nivel en el concurso. La corporación ahora quiere encontrar una “buena canción” para Carlos. Finalmente, el jueves 3 de noviembre, se publicó «Señorita», la canción de Carlos Higes para Eurovisión Junior 2022.

  • Francia ha elegido a Lissandro como abanderado galo en Ereván. Interpretará su canción «Oh Maman!», compuesta por Barbara Pravi y Frédéric Château.
  • Georgia ha elegido a Mariam Bigvava como su representante, tras ganar la edición de este año del Ranina. Su canción «I Believe» fue publicada el 8 de noviembre.
  • Irlanda eligió a Sophie Lennon tras vencer el Junior Eurovision Éire al ser la más votada por el público. El 8 de noviembre se desveló su canción «Solas».
  • Italia estará representada por Chanel Dilecta con su pegadizo tema «BLA BLA BLA», presentado el 10 de noviembre.
  • Kazajistán ha celebrado el festival Baqytty Bala 2022 donde se ha seleccionado a David Charlin como abanderado del país en Ereván. Su canción «Jer-Ana (Mother Earth)» se presentó el 6 de noviembre.
  • Macedonia del Norte ya tiene representantes: Lara Trpceska e Irina Dazidovska viajarán a Ereván tras ser escogidas en las audiciones celebradas a puerta cerrada. Posteriormente, se unió a ellas Jovan Jakimovski para cantar «Životot E Pred Mene».
  • Malta celebró el domingo 2 de octubre una nueva edición de su tradicional MJESC 2022. 16 finalistas fueron los participantes en la gala en directo en la que jurado y televoto eligieron a Gaia Gambuzza como ganadora con su tema «Diamonds In The Skies».
  • Países Bajos ha elegido a Luna y su canción «La Festa» como ganadora del Junior Songfestival 2022, tras arrasar en la votación.
  • Polonia ya tiene representante. Laura Bączkiewicz pisará el escenario de Eurovisión Junior 2022 con su canción «To The Moon», tras su victoria indiscutible en la final del Szansa Na Sukces-Eurowizija Junior 2022.
  • Portugal estará representado por el subcampeón de la última edición de “La Voz Kids”, Nicolas Alves, debido a que la ganadora, Maria Gil, cumplirá 15 años antes del mes de diciembre y normativa no permite su participación en el festival infantil. Interpretará la canción «Anos 70».
  • Reino Unido regresa a Eurovisión Junior con la joven y carismática Freya Skye. El 3 de noviembre se publicó su tema «Lose My Head».
  • El 10 de octubre, la televisión de Serbia anunció que Katarina Savića será su abanderada en Ereván. Interpretará la canción «World Without Borders».
  • Ucrania celebró el domingo 18 de septiembre el ДИТЯЧЕ ЄВРОБАЧЕННЯ-2022, donde Zlata Dzyunka con su tema «Nezlamna» fue elegida representante ucraniana en Eurovisión Junior en una reñida y competitiva final a 5.

LOS QUE NO VIAJARÁN A EREVÁN

A pesar de los esfuerzos de la UER, Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gales, Grecia, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Suiza comunicaron que no participarían este año. En su mayoría, se trata de ausencias esperadas ya que estos países llevan bastantes ediciones sin tomar parte en Eurovisión Junior. Gran parte de estos países no dan razón alguna de su negativa. 

Sorprendente e inesperada la retirada de Alemania. El país se tomará un año de descanso en Eurovisión Junior debido a las restricciones de viaje con Armenia impuestas por el gobierno federal. Planean volver en 2023 tras abrir un periodo de debate para replantear su candidatura. A pesar de no participar, emitirán el festival por KiKa, el canal infantil conjunto de ARD y ZDF.

Tras la victoria de Armenia en París 2021, la intención de Azerbaiyán fue la de participar en el concurso, siempre y cuando se garantice la seguridad de la delegación azerí. Finalmente, el país caucásico no asistirá a Ereván. Desgraciadamente, las tensiones políticas han podido con la celebración de la música, la alegría y la amistad. Durante estos meses, hubo intentos de normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha vivido un incremento en la escalada de violencia, tras los ataques azeríes en territorio armenio.

Bélgica, que no participa desde 2012, no regresará este año por decisión de la VRT, ya que han decidido apostar por la producción propia en su canal infantil Ketnet, dejando a un lado las producciones extranjeras. 

Bulgaria, pese a que en un principio confirmó su presencia en el festival, no formó parte de la lista oficial publicada el 26 de septiembre.

Por su parte, durante el mes de agosto, se avivaron los rumores sobre un posible retorno de Croacia a Eurovisión Junior, ocho años después de su última participación en el concurso. Finalmente, no ha sido así, a pesar de que se hubiera tratado de una presencia muy simbólica porque Croacia ganó el concurso en su primera edición, celebrada en Copenhague en 2003, con Dino Jelusić con su canción «Ti Si Moja Prva Ljubav».

Tras meses de rumores, finalmente Islandia no debutará en esta edición, a pesar del interés en el país, donde el pasado año se emitió Eurovisión Junior por segunda vez en su historia alcanzando una audiencia del 96% de share.

Por su parte, Israel no participa un año más para “centrarse en Eurovisión senior”. Su última participación en concurso infantil fue 2018, con Noam Dadom y su canción «Yelaad’im Ka’ele».

La ausencia de Estonia viene motivada por cuestiones presupuestarias. Aún así, el país báltico y Moldavia dejan la puerta abierta de cara a futuras ediciones.

Por otro lado, la expulsión de la UER de los canales rusos C1R, VGTRK/RTR y RDO impide la participación de Rusia en este y en los demás festivales de la organización. También debemos sumar la ausencia de Bielorrusia, sancionada por la UER. Sin embargo, la situación de la cadena pública BTRC es distinta a la rusa, ya que su participación o no en futuras ediciones estará sujeta a revisiones periódicas en las reuniones del grupo ejecutivo de la organización.

En ambos países, Eurovisión Junior contaba con gran popularidad. Si bien Rusia no ha albergado nunca el certamen infantil, Bielorrusia lo ha acogido en dos ocasiones, en las ediciones de 2010 y 2018, en el Minsk Arena de la capital.

EUROVISIÓN JUNIOR 2022: SPIN THE MAGIC

El 26 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la lista de participantes, ARMTV y la UER desvelaron el logotipo y el eslogan de esta edición.“Spin The Magic” ha sido el lema elegido con el objetivo de conectar con el espíritu de alegría y esperanza de los niños y niñas.

La cultura, el arte y la cultura de Armenia han inspirado la imagen gráfica de la edición, cuyo protagonismo recae en una tradicional peonza, pero con toques modernos y actuales. Los colores de la bandera armenia vuelven a tener una gran presencia en el theme art.

https://www.youtube.com/watch?v=NvgeXx_BUV4

El escenario de Eurovisión Junior 2022 aspira a ser uno de los más modernos y minimalistas de la historia del concurso, con una gran apuesta tecnológica.

Durante una conferencia de prensa celebrada el 28 de octubre por ARMTV, también se revelaron algunos datos interesantes sobre el concurso:

  • La Ceremonia de Apertura se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre en la Plaza de la República Central de Armenia, donde los 16 participantes encenderán las luces del Árbol de Navidad. En Ereván, tradicionalmente, este acto se celebra el 25 de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho una excepción por el 20º aniversario de Eurovisión Junior.
  • Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, será protagonista durante el espectáculo del domingo 11 de diciembre. La joven artista interpretará una nueva canción. Además, Rosa Linn, representante armenia en el Festival de Eurovisión 2022 también formará parte de las actuaciones especiales.
  • Además, los responsables indicaron que las entradas de Eurovisión Junior 2022 se pondrán a la venta durante noviembre.

Finalmente, el viernes 18 de noviembre, la televisión armenia desveló que Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan se encargarán de conducir la 20º edición del popular certamen infantil.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su «Qami Qami» sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Un comentario en «Eurovisión Junior 2022: ¿Qué sabemos hasta ahora?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.