Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Así es Ereván, ciudad donde se celebrará Eurovisión Junior 2022

¿Has visitado Ereván en alguna ocasión? Te invitamos a conocer la ciudad que va a albergar el Festival de Eurovisión Junior 2022


Ereván, capital de Armenia, se prepara para acoger la edición del 20 aniversario del certamen infantil. Si tienes pensado viajar a Armenia para disfrutar del concurso en vivo el próximo mes de diciembre, te contamos todo lo que tienes que saber de esta sorprendente y bella ciudad.

ARMENIA Y EREVÁN EN DATOS

Armenia es un país montañoso situado en el Cáucaso y que tiene frontera al norte con Georgia, por el este con Azerbaiyán y por el sur con Turquía e Irán. Está considerado uno de los países más antiguos del mundo que cuenta con una rica cultura, tradición y folklore, que se aúna con la vanguardia y la modernidad. Armenia se encuentra dividido en 11 marzer o provincias, en las que Ereván, su capital, forma una única unidad administrativa dada la población y la extensión de la ciudad.

Ereván es además la ciudad más poblada del país. Según los últimos datos, cuenta con casi 1.200.000 habitantes, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 3 armenios vive en la capital. Tiene una superficie de unos 233 km2. Es una ciudad tradicional y cosmopolita a la vez. Alberga mucha actividad cultural y numerosos espectáculos. Como centro administrativo y político del país, en ella se sitúa el Parlamento y la residencia del presidente.

Mapa ilustrado de Ereván. Imagen: VisitYerevan.com

El origen de Armenia se remonta al siglo IX a.C. Posteriormente, en torno al año 783 a. C. se fundó la ciudad-fortaleza de Erebuni, que hoy conocemos como Ereván, como centro administrativo y económico más destacado de la región. La ciudad se asentó al oeste de lo que hoy son los límites fronterizos de Armenia, en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan, que actualmente atraviesa la ciudad dividiéndola en dos. Así, Ereván se sitúa en la parte más oriental de Armenia, rodeada de montañas dentro del valle del Monte Ararat.

A lo largo de su Historia, se sucedieron los conflictos y las invasiones. Así, tras la Primera Guerra Mundial, Armenia inició una etapa más estable que le permitió consolidarse en la región. Ereván vio aumentada su población de forma notable, ya que recibió a muchos supervivientes del genocidio armenio.

Mapa ilustrado de Armenia. Imagen: VisitYerevan.com

Posteriormente, ya como parte de la URSS, Ereván se convirtió en capital de la República Socialista Soviética de Armenia. En ese momento, se produjo un desarrollo industrial, político y cultural importante, siendo una de las ciudades más destacadas de la región caucásica. Ereván se convirtió en sede de muchos eventos culturales, artísticos y políticos, y sus vías de comunicación servían de eje para el comercio exterior de productos, sobre todo de los agrícolas procedentes de las fértiles tierras que rodean el río Hrazdan.

Tras la independencia del país de la URSS, en agosto de 1990 (reconocida oficialmente un año después), Armenia ha continuado con su desarrollo económico, político y social, pese a que aún continúan los conflictos con sus vecinos de Turquía y Azerbaiyán. Por su parte, mantiene relaciones de amistad con otros países de la región como Georgia, Irán o Rusia.

¿QUÉ VISITAR EN EREVÁN?

Ereván tiene lugares imprescindibles que son de obligada visita si vas a viajar a la capital armenia. Como ya hemos dicho se trata de una ciudad muy antigua y aún perduran algunos vestigios de esa ciudad-fortaleza que se fundó hace siglos. En ella, se combinan los edificios más antiguos y originales, junto con los más modernos y actuales. Ereván trata de mantener viva su Historia y quiere mostrarla a todos aquellos que visitan la ciudad.

Estos son algunos de los lugares más populares de la ciudad:

Monte Ararat

Vista del Monte Ararat desde Ereván. Imagen: Wikipedia.org

Aunque se sitúa en territorio turco desde el genocidio armenio, es el símbolo nacional de Armenia (forma parte de su escudo) y de la capital. El monte, un volcán inactivo con 5.137 metros de altura, es visible desde toda la ciudad de Ereván.

Ararat, que se traduce como tierra santa, es, para cristianos, judíos y musulmanes, el lugar donde el Arca de Noé se posó tras del diluvio universal.

Plaza de la República

Panorámica nocturna de la Plaza de la República de Ereván. Imagen: Wikipedia.org

Es el centro neurálgico de Ereván. La plaza, de gran tamaño, alberga edificios importantes de la capital como la Galería Nacional Armenia, el Museo de Historia de Armenia, el Hotel Marriott, el Ministerio de asuntos exteriores y la Oficina Central de Correos, junto con varias tiendas.

Además, cuenta con numerosos restaurantes donde poder disfrutar de la rica gastronomía de Armenia, que mezcla magistralmente la cocina mediterránea con la del Cáucaso y la de Oriente Medio. En estos restaurantes, no faltan nunca los tradicionales khorovats (barbacoas), kebabs, lavash (pan plano) y otros platos muy ricos en verdura, arroz, maíz, carne y pescado. A lo que hay que sumar frutas como los albaricoques, dátiles y uvas.

Algunos de los platos más típicos de la gastronomía de Armenia. Imagen: ElViajeroFeliz.es

La plaza cuenta con una enorme fuente y grabados de piedra imitando el estilo de las típicas alfombras tradicionales armenias.

Aquí se celebra los fines de semana el popular Mercadillo Vernissage, el más famoso de Ereván. En él, se pueden encontrar objetos pintorescos, grandes antigüedades, alfombras armenias y otros recuerdos de la ciudad.

Ópera de Ereván

Visión nocturna del edificio de la Ópera de Ereván. Imagen: Tripadvisor.es

También conocido como Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Armenia Alexander Spendiarian, está situado en la plaza de la Libertad. Data de 1933 y tiene dos salas de conciertos con capacidad para 2.600 personas.

Lleva el nombre Alexander Spendiaryan, compositor armenio, cuya ópera Almast fue la primera actuación del teatro en su inauguración.

Cascada de Ereván (Cafesjian Center for the Arts)

Uno de los monumentos más visitados y queridos de la capital. Se trata de una cascada de piedra que impresiona por su tamaño y por las fascinantes vistas que ofrece de la ciudad y del Monte Aratat.

La construcción de 118 metros tiene varios niveles donde se sitúan fuentes y esculturas, y en su base un gran jardín con estatuas. Dentro del complejo, varias escaleras mecánicas conectan las diferentes plantas y escancias del Museo de Arte Contemporáneo Cafesjian. También alberga restaurantes y bares, y durante todo el año se programan eventos culturales y artísticos, junto con conciertos de música clásica y jazz.

Parque de la Victoria

Estatua a la Madre Armenia que preside el parque de la Victoria. Imagen: Segobo.es

En él se sitúa la Estatua a la Madre Armenia, de 55 metros de altura. Se trata de una personificación femenina del país construida en dirección a Turquía.

Se construyó en una de las colinas de la ciudad y desde allí pueden disfrutarse de unas vistas impresionantes de la ciudad. En él, hay un parque de atracciones y se organizan diversos eventos deportivos y musicales.

Parque Memorial de Tsitsernakaberd

Parque Memorial de Tsitsernakaberd. Imagen: Hyurservice.com

En armenio, Fortaleza de las Golondrinas Pequeñas. Es el monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio situado al oeste de la ciudad.

Está formando por:

  • Una pirámide de 44 metros de altura que representa el renacimiento de la nación armenia.
  • 12 losas en círculo que protegen la “llama eterna” de duelo, situada a 1,5 metros de profundidad.
  • Un muro donde figuran los nombres de los pueblos afectados por el conflicto con el Imperio Otomano.

Además, alberga un museo circular subterráneo donde se explica el genocidio armenio que tuvo lugar entre 1915 y 1923.

Está situado muy cerca del Complejo Karen Demirchian, sede del Festival de Eurovisión Junior 2022.

Archivo Matenadarán (Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos)

Con alrededor de 17.000 manuscritos y 300.000 documentos de archivo, el Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos es uno de los más importantes del mundo.

Se constituye como lugar esencial para la difusión de la memoria y la Historia de Armenia. Guarda obras maestras de filosofía, medicina, religión o historia.

Iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin

Exterior de la Iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin. Imagen: Wikipedia.org

Está situada en el barrio viejo de Ereván. Anteriormente se la conocía solo como Surp Astvatsatsin (Santa Madre de Dios en armenio). Posteriormente, se incluyó el nombre Zoravor (que significa Poderoso) dado que el edificio albergaba la biblia de Zoravor del siglo XIII.

Se trata del templo más antiguo de Ereván. Data del siglo XIII y ha sido reconstruida en varias ocasiones. Durante la etapa soviética, no pudo llevarse a cabo actividades religiosas. Sin embargo, fue devuelta a la Iglesia Apostólica Armenia, cuando fue renovada y adaptada al culto.

Mezquita Azul

Exterior de la Mezquita Azul. Imagen: Freepik.es

Construida en 1776, es la única mezquita que se mantiene en la ciudad. Está compuesta por 28 salones, una biblioteca, sala de oración y un patio. Su elemento más icónico es la cúpula azul turquesa y su único minarete (tenía tres más que fueron demolidos durante la etapa soviética).

A TENER EN CUENTA SI VAS A VIAJAR A EREVÁN

Como datos importantes, Armenia tiene un huso horario distinto al de España. Concretamente son 2 horas más que en nuestro país. Su moneda oficial desde 1993 es el Dram armenio (AMD). Al cambio, 1€ son aproximadamente 477,80 AMD.

Por su parte, Armenia cuenta con un clima continental, con veranos cálidos y secos e inviernos muy fríos. Por tanto, en diciembre, a las delegaciones y resto de asistentes les tocará llevarse ropa de abrigo. A finales de año, en Ereván las temperaturas máximas rondan los 4,2º y con mínimas de -4,9º.

Para hacernos una idea, 5164,2 Km. separan Madrid de Ereván. Esta distancia supone unas 55 horas en coche o 5 horas y media aproximadamente en avión sin escalas.

Para recibir a los visitantes extranjeros, Ereván cuenta con dos principales aeropuertos, siendo el Zvartnots International Airport el más importante y en el que operan las principales líneas aéreas internacionales. Está situado a 12 Km. de la capital.

Exterior del Aeropuerto Internacional Zvartnots. Imagen: Terzvartnots.aero

Dentro de la ciudad, Ereván cuenta con una red de carreteras y autovías que comunican los diferentes puntos neurálgicos de la ciudad y del país. Estas decenas de kilómetros de autovías se unen a las grandes avenidas de la ciudad Machtots, Baghramian y Tigran Metz. El aumento de la población de la ciudad y la proliferación de coches, hace que se produzcan numerosos atascos y colapsos del centro de Ereván los días laborables. Con sus cuatro grandes autovías (M1, M2, M3 y M4), junto con una nueva carretera periférica de circunvalación (M15) para unir el norte y el sur de la ciudad intentan poner solución a estos atascos.

El transporte público erevanés cuenta con una única línea de metro con 10 estaciones que comunica toda la ciudad. Además, circulan 46 líneas de autobús y 24 líneas de trolebús.

Por su parte, desde la estación central de autobuses, situada en el barrio de Nor Kilikia, varias líneas de autobuses comunican la capital con casi todas las ciudades de Armenia y otros puntos del extranjero, como Georgia e Irán.

Entrada de la estación de ferrocarril de Ereván. Imagen: Wikipedia.org

La estación central de ferrocarril situada en la plaza Sasuntsi Davt, es además la sede del Museo Nacional del Ferrocarril desde 2009, tiene tráfico de larga distancia y comunica la capital armenia con países fronterizos. Sin embargo, cuenta con escasas frecuencias más allá de Georgia e Irán, dado que la línea de ferrocarril atraviesa el territorio disputado de Najicheván y Azerbaiyán no permite que ningún tren procedente de Armenia siga hacia el sur. Es un edificio muy visitado por turistas ya que aún cuenta con elementos típicamente de la era soviética.

Ereván está preparada para recibir a todas las delegaciones y a los espectadores que vayan a disfrutar de la próxima edición del Festival de Eurovisión Junior en diciembre. La ciudad caucásica los recibirá y acogerá con los brazos abiertos en un ambiente muy festivo y con la hospitalidad que siempre ha mostrado el pueblo armenio. Es sin duda una ciudad que tiene mucho que mostrar y que seguro sorprenderá a sus visitantes.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su Qami Qami en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011.

Sin embargo, esta edición es especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Para celebrarlo, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal.

Tras 19 ediciones de éxito, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=IEqRlYCxPHw&feature=emb_logo

Fuentes:Visit Yerevan, City of Yerevan, Embajada Armenia en España, Advantour, Ereván en Wikipedia
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.