Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

¡16 países se suman a la fiesta del 20º aniversario de Eurovisión Junior!

16 países forman la lista definitiva publicada durante este mañana por la Unión Europea de Radiodifusión y competirán por el título junior en Ereván el próximo domingo, 11 de diciembre

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de hacer pública la lista oficial de participantes del próximo Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022. Un total de 16 países son los que se han sumado este año a una de las ediciones más especiales del certamen para celebrar juntos las 20 ediciones que va a alcanzar ya el festival.

Tras el triunfo de Armenia el año pasado con Maléna y su canción “Qami Qami”, el país ha ganado el derecho a albergar en su capital, Ereván, la icónica cita del evento de este año. Será en el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan, que ya acogió también la edición de 2011 del Festival de Eurovisión Junior. El recinto puede albergar entre 6.000 y 8.000 personas para grandes conciertos.

Esta es la lista oficial de participantes de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván, Armenia:

  1. 🇦🇱 Albania (RTSH)
  2. 🇦🇲 Armenia (AMPTV)
  3. 🇪🇸 España (RTVE)
  4. 🇫🇷 Francia (France TV)
  5. 🇬🇪Georgia (GPB)
  6. 🇮🇪 Irlanda (TG4)
  7. 🇮🇹 Italia (RAI)
  8. 🇰🇿 Kazajistán (Khabar Agency)
  9. 🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)
  10. 🇲🇹 Malta (PBS)
  11. 🇵🇱 Polonia (TVP)
  12. 🇵🇹 Portugal (RTP)
  13. 🇬🇧 Reino Unido (BBC)
  14. 🇷🇸 Serbia (RTS)
  15. 🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)
  16. 🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)

ANALIZAMOS LA LISTA DE PAÍSES CONFIRMADOS

Este año se caracterizará por volver a la cifra de participantes que tuvo la primera edición, 16 países que también habrá en el 20 aniversario.

Finalmente no ha sido posible contar con la icónica cifra de 20 países para el 20 aniversario, debido principalmente a los conflictos que azotan el este de Europa y que han hecho que se caigan de la lista países interesados en participar como Rusia, Azerbaiyán o Bielorrusia y que otros como Alemania prefieran no viajar a Armenia. Pero pese a ello, la cifra de 16 países participantes hará homenaje al mismo número de naciones que 20 ediciones atrás inauguraron aquel primer Festival de la Canción de Eurovisión Junior.

Entre los retornos encontramos a un nuevo big five. El organizador del festival senior de 2023, Reino Unido, volverá a participar en Eurovisión Junior tras su fugaz aventura en las primeras tres ediciones del certamen, y las dos de 2018 y 2019 donde una de sus cuatro naciones constitutivas, Gales, también formó parte de manera independiente. Esta vez lo harán con distinta televisión, ya que, al contrario del festival senior, fue ITV la televisión que se encargó de la participación del país al completo en los inicios del formato y ahora será la BBC la que haga lo propio como ya hace con el de adultos.

La parte negativa de la edición viene servida por la retirada forzosa de Rusia, cuyas televisiones han sido suspendidas fulminantemente de la Unión Europea de Radiodifusión debido al conflicto que mantiene el país con Ucrania. A ella se suma el abandono voluntario de Alemania, como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas por el gobierno alemán a la zona donde se ubica Armenia, unido a un descanso según ellos creativo para volver en teoría el próximo año 2023 con ideas renovadas para intentar mejorar sus bajos resultados en sus dos únicas participaciones hasta la fecha. Al menos, pese a su retirada, el certamen podrá seguir viéndose en Alemania ya que el canal habitual, KiKa, emitirá la celebración del festival de este año.

Por otro lado, Bulgaria ha preferido no continuar en el certamen sin ofrecer ninguna razón tras su fugaz y discreto regreso en París el año pasado.

Azerbaiyán, también se ha caído de la lista debido al conflicto que mantiene con Armenia y que se había acrecentado recientemente aumentando los rumores sobre si podría afectar a la realización del festival. Y es que, tal y como ha confirmado la televisión pública armenia, la presentación de la identidad visual del festival se había retrasado debido a la disputa fronteriza entre los dos países. Y aunque no puedan contar con Azerbaiyán, sin haber trascendido de quién ha sido la decisión, esperan al menos que les sea posible poder celebrar el certamen de manera pacífica tal y como estaba planteado.

Mientras tanto, España contará con su octava participación y cuarta candidatura consecutiva en el festival tras el retorno en la edición de 2019. En 2019 España volvía a Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia por todo lo alto, representados por Melani García y la canción “Marte” que finalizó en una muy buena tercera posición con 212 puntos. Plaza que igualó la sevillana Soleá y su Palante en la edición de 2020. El año pasado, Levi Díaz consiguió el puesto 15 con su canción “Reír”.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.