Televisión España

Dimite el presidente de RTVE tras la imposibilidad de consensos en el máximo órgano de administración

José Manuel Pérez Tornero sorprendía esta tarde con su decisión de abandonar la presidencia del ente público así como su participación en el consejo de administración del mismo.

En una carta publicada por la propia RTVE, el todavía presidente, ha anunciado que en las próximas horas presentará oficialmente su renuncia debido a falta de consensos y diálogo en el Consejo de Administración de la corporación pública. En esa misiva, Pérez Tornero ponía por delante sus convicciones y la responsabilidad pública que deriva de su cargo para abandonar RTVE. No obstante, el presidente ha hecho también balance de sus dieciocho meses en el cargo. Ha señalado el cambio que se está produciendo en el ente de la mano de nuevos programas y con una identidad corporativa nueva en camino. Además, ha señalado la mejora de las finanzas de la cadena pública haciendo hincapié en los beneficios obtenidos durante el pasado ejercicio.

Los pasos a seguir una vez se haga efectiva la dimisión del todavía presidente serán los siguientes:

  • Una vez presentada la dimisión, el Consejo decidirá cómo organizar la dirección.
  • Posteriormente el Parlamento deberá nombrar a otro consejero. Para ello se necesita una primera votación con mayoría cualificada o una segunda votación con mayoría simple.
  • El consejero electo tomará posesión de su cargo.
  • El consejo de administración deberá elegir al presidente de entre sus miembros, presumiblemente el miembro electo por el Parlamento.

El proceso puede dilatarse durante un largo periodo teniendo en cuenta la fragmentación del Parlamento y la cercanía de las citas electorales de 2023.

Entre los logros de Pérez Tornero se encuentran entre otros, el Benidorm Fest, nuestra preselección para seleccionar al representante español y de donde salió Chanel. Entre los planes de Tornero estaba el elevarlo hasta que fuera un gran festival que fuera más allá de la elección de nuestro representante.

Televisión