Eurovisión Eurovisión 2022

Cancelado el OGAE Song Contest 2022: La participación de Rusia desencadenó la cancelación del certamen

La participación de OGAE Rusia desencadenó la polémica. OGAE Ucrania abandonó y pedía eliminar al club ruso. Varios países habían renunciado.

La guerra de Rusia y Ucrania sigue salpicando todos los ámbitos, si bien la UER expulsó a Rusia del certamen de Eurovisión y del propio organismo de la UER, no sucedió así con este concurso ideado por los propios fans de Eurovisión. Donde cada país participante elige una canción propia de éxito e idear un concurso igual que Eurovisión.

OGAE Rusia inició su participación y eligió al dúo Leonid Agutin y Vladimir Presnjakov con la canción “DNK”, además en este concurso también estaba OGAE Ucrania. Por tanto, la polémica estaba servida desde el primer momento. La mecha se prendió a principios de septiembre cuando el club ucraniano pidió formalmente la expulsión del club ruso del concurso. La respuesta de los organizadores, OGAE Internacional, sometió esta decisión a votación entre todos los países participantes y el resultado fue la no aceptación del requerimiento ucraniano y permitiendo a OGAE Rusia concursar, por una mayoría de dos tercios, dando como resultado el abandono del concurso de OGAE Ucrania.

La retirada ucraniana vino con un comunicado, donde expresaban su descontento con la decisión porque el dúo elegido por Rusia era afín a la guerra, había realizado mítines a favor de la invasión y no veía lógica su participación, por mucho que fuera un concurso de eurofans. Dejando la puerta abierta a participar en otros certámenes de OGAE sin la presencia rusa, como sí ocurre con el OGAE Second Chance.

La situación no hizo más que empeorar y a la baja de Ucrania empezaron a sucederse una ola de retiradas de los diferentes clubs OGAE, donde hasta el momento habían renunciado a participar Alemania y Reino Unido. La tensión era palpable y finalmente OGAE internacional ha emitido un comunicado donde pone fin a la edición 2022 del concurso:

Lamentablemente, la Junta Directiva ha decidido cancelar el Concurso de la Canción de la OGAE de este año. Las circunstancias actuales hacen que sea imposible celebrar el concurso de este año dentro de nuestro tradicional espíritu de competición amistosa.

OGAE internacional

POLÉMICA CON LA ELECCIÓN DE ESPAÑA

En España también hubo una pequeña polémica con la elección de su representante. En un primer momento la canción elegida por los miembros del club fue “Las 12” de Ana Mena y Belinda. Pero desde la organización dijeron que se trataba de una versión de una canción lanzada en italiano, sin ser una canción original.

Por tanto, OGAE España, aceptó el requerimiento y pasó el testigo a los segundos clasificados, los participantes del Benidorm Fest: Varry Brava, con su canción “Bajo la luz perfecta”, que se trata de una colaboración con Soleá Morente. La diferencia con Ana Mena fue de casi 100 puntos. Entre los “candidatos” se encontraban Lola Indigo (3º), Barei (4º) o Guitarricadelafuente (9º)

PARTICIPANTES OGAE SONG CONTEST

A pesar de la suspensión del concurso los participantes de esta edición hubieran sido los siguientes:

  1.  Italia: Marco Mengoni – “Ma Stasera”
  2.  Armenia: Morena – “Smoke Break”
  3.  Rusia: Leonid Agutin y Vladimir Presnjakov – “DNK”
  4.  Polonia: Doda – “Amor falso”
  5.  Letonia: Citi Zēni – “Limuzīns Uz Krīta”
  6.  Andorra: Julen – “Una canción”
  7.  Finlandia: Vilma Jää – “Saatanan saalistaja”
  8.  Serbia: Milica Pavlović & Albino – “Šećeru”
  9.  República Checa: Laka Malawi feat. Somos Domi – “Besos de alta velocidad”
  10.  Turquía: Kerimcan Durmaz – “Peşimde”
  11.  Bélgica: Lost Frequencies feat. Calum Scott – “¿Dónde estás ahora?”
  12.  España: Varry Brava y Soleá Morente – “Bajo la Luz Perfecta”
  13.  Hungría: VALMAR hazaña. Robi Szikora – “Úristen”
  14.  Noruega: Chris Holsten – “Smilet i ditt eget speil”
  15.  Francia: Juliette Armanet – “Le dernier jour du disco”
  16.  Irlanda: Westlife – “Starlight”
  17.  Croacia: hazaña de Vlaho. ZSA ZSA – “Maceta”
  18.  Austria: Klangkarussell – “Hogar”
  19.  Estonia: Daniel Levi – “Jazmín”
  20.  Eslovenia: Eva Boto – “Nočem, da greš”
  21.  Resto del Mundo: Pabllo Vittar y Rina Sawayama – “Follow Me”
  22.  Australia: Kylie Minogue y Years & Years – “A Second to Midnight”
  23.  Chipre: Loukas Yorkas – “Mechri Ton Ourano”
  24.  Portugal: Bárbara Bandeira hazaña. Carminho – “Onde Vais”
  25.  Grecia: Christos Mastoras – “An”
  26.  Suecia: ABBA – “Don’t Shut Me Down”
  27.  Macedonia del Norte: hazaña de Lara. Kasapski – “Samo Svrti Se”

HISTORIA OGAE SONG CONTEST

El OGAE Song Contest es un concurso organizado por todos los clubs OGAE eurovisivos y ex-eurovisivos, en donde proponen una candidatura para representar al país, con total libertad, siempre y cuando el “representante” sea de origen nacional, la canción se haya publicado en los últimos 12 meses y sea en algunos de los idiomas oficiales del país que represente. Con una mecánica similar a Eurovisión, pero con la libertad de elegir a super estrellas y conseguir la victoria.

Es un concurso, en el que muchas veces los propios representantes no saben que lo son, pero sirve de entretenimiento en la “temporada baja” eurovisiva. Y entre los participantes podemos tener grandes estrellas internacionales como pueden ser Dua Lipa, Adele, Coldplay… y muchos ex representantes eurovisivos.

El club OGAE vencedor es el encargado de organizar al año siguiente el festival. Existen clubs OGAE en una gran mayoría de los países participantes en Eurovisión, además de un OGAE rest of the word, que varía de país dependiendo a quien se invite en cada edición.

ESPAÑA EN EL OGAE SONG CONTEST

España en este certamen es de los países que más éxito ha cosechado hasta la fecha, de hecho, es el segundo país con más victorias empatado con Francia a seis victorias y solo superado por Reino Unido con siete trofeos.

Las victorias españolas fueron conseguidas por:

  • 1995 – Paloma San Basilio “Cada vez”
  • 1996 – Amistades Peligrosas “Me quedaré solo”
  • 1997 – Marta Sánchez “Amor perdido”
  • 2007 – Rebeca “Que no daría yo”
  • 2013 – Pastora Soler “Te despertaré”
  • 2016 – Álvaro Soler “Sofía”

Lo que hubiera pasado con Varry Brava se unirá a la lista de “isis” junto con eurovisión 2020


Fuente:  OGAE Andorra
Eurovisión