Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

Glasgow y Liverpool súper finalistas para albergar Eurovisión 2023

La BBC acorta la lista de ciudades, dejando a Glasgow y Liverpool como super finalistas en la carrera para la sede de Eurovisión 2023

Costó poner en marcha Eurovisión 2023, pero parece que todo va tomando forma, después de que la UER anunciara que Reino Unido albergaría la edición del próximo año al ser subcampeón y la imposibilidad de realizarlo en Ucrania como vigente campeona. Nos quedaba saber la ciudad que sería anfitriona y después de la rumorología habitual y una Reina muerta de por medio, tenemos dos super finalistas: Glasgow y Liverpool una de ellas albergará Eurovisión 2023.

GLASGOW

Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, tiene una historia épica y un patrimonio arquitectónico que abarca desde lo medieval hasta lo moderno.

En 2008, Glasgow fue nombrada la primera Ciudad de la Música de la UNESCO del Reino Unido, gracias a su patrimonio y a su vibrante y variada escena musical contemporánea, que alberga casi más de 130 eventos musicales cada semana, más que cualquier otra ciudad escocesa. Y no olvidemos que el estadio OVO Hydro de la ciudad aparece en la película de Netflix Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.

Respecto a este estadio, se construye en 2013 ante la necesidad de tener una gran sala de conciertos techada, ya que el resto de las instalaciones o bien son al aire libre o ya están obsoletas. Por tanto, The Hydro Arena fue la solución, convirtiéndose en el recinto cubierto más grande de toda Escocia. Cuenta con una capacidad de 14.300 espectadores, sobrepasando con holgura lo exigido por la UER (10.000 personas).

Grandes figuras han pasado por este estadio y este mismo año, se podrá disfrutar de los conciertos de Snoop Dogg, Andrea Bochelli o de los ex eurovisivos Blue.

El estadio está al lado de un río, con dos hoteles a escasos minutos, grandes zonas de aparcamiento, un reciento donde podía albergar el centro de prensa, con una parada de autobús en la misma puerta y el metro a 10 minutos a pie. Y donde por supuesto, cuenta con aeropuerto internacional, situado a solo 20 minutos del centro de la ciudad. El broche, lo pone una espectacular feria en las inmediaciones del estadio, con atracciones que haría las delicias de todo eurofán.

¡Las conexiones de Eurovisión tampoco terminan ahí! La chica de Glasgow Lulu ganó el Concurso de 1969 con Boom Bang-a-Bang.

LIVERPOOL

Liverpool es una ciudad que baila a su propio ritmo, y 50 años después de que The Beatles irrumpieran en el escenario mundial, sigue haciendo los ruidos correctos.

Una Ciudad de la Música de la UNESCO por una buena razón, la contribución de Merseyside al mundo del pop ha sido extensa, con actos notables que incluyen: Frankie Goes To Hollywood, Gerry and the Pacemakers, Orchestral Maneuvers in The Dark, The Mighty WAH!, Echo & The Bunnymen, Dead or Alive, The Lightning Seeds, Space, Mel C, Atomic Kitten y, por supuesto, la finalista del Festival de la Canción de Eurovisión de 1993… ¡Sonia!

La ciudad está totalmente volcada con el certamen, teniendo hasta un video promocional de la candidatura como ya tuviera Turín en su momento ¿Una señal? ya lo veremos.

La opción de recinto más probable sería el M&S Bank Arena, se trata de un estadio relativamente nuevo ya que se construyó en el 2008 y cuenta con una capacidad de 12.000 espectadores, cumple los requisitos de estar por encima de los 10.000 espectadores. Tiene experiencia tanto en eventos deportivos como musicales, donde han actuado las bandas Oasis o Ringo Starr, además cuenta con la bendición de la Reina Isabel II, ya que fue ella quien inauguró el estadio.

Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con un centro de convenciones, que tiene la capacidad para 1.320 personas, y más salas en los pisos superiores, un total de 7.000 metros cuadrados los cuales podrían ser muy útiles para albergar el centro de prensa y poder ofertar comida sin tener que salir del estadio.

Al lado del río y con una gran noria le hacen una localización de mucha belleza, cuenta con dos hoteles a escasos metros del estadio, dos grandes aparcamientos cubiertos, además de muchos otros de menos capacidad y el metro a solo 10 minutos andando. En cuanto a los aeropuertos internacionales, cuentan con dos, el del mismo Liverpool a 35 minutos del centro y el de Manchester a 55 minutos.

UN FESTIVAL COMO MUCHO SABOR UCRANIANO

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

A colación de esas declaraciones, los rumores de Timur Miroshnychenko como presentador cada día crecen más. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013 y por supuesto, también presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk.

Además, él se ha dejado querer en varias entrevistas y en su perfil de Instagram, en un estadio en Londres dejó un misterioso mensaje “And see you at Eurovision”

¡Lo que está claro es que Eurovisión 2023 está apuntito de desvelar donde nos veremos al año que viene!


Fuente:  UER
Eurovisión