Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Italia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Chanel Dilecta

Hoy conoceremos más a fondo la trayectoria de la representante italiana en el Festival de Eurovisión Junior 2022

¡La cuenta atrás ha comenzado! Cada vez falta menos para la celebración del vigésimo aniversario del Festival de Eurovisión Junior. Este 11 de diciembre, Europa se unirá en una celebración mágica en la que los niños más talentosos del continente unirán sus voces tratando de hacerse con el micrófono de cristal, obsequio que les acreditará como ganadores del certamen. Desde ESCplus creemos que es el momento de conocer más a fondo a estos jóvenes talentos, repasando sus candidaturas, sus logros, sus aficiones y aspiraciones y su camino hasta el escenario del festival, que se ubicará desde el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia de Ereván. ¿Nos acompañas? Hoy es el turno de conocer a la dulce Chanel Dilecta, que tendrá el honor de ondear la bandera italiana en el certamen infantil. La joven defenderá el tema “BLA BLA BLA”, tratando de alzarse con la segunda victoria histórica de la nación mediterránea en la historia del festival. Puedes ver el videoclip de la candidatura a continuación:

CONOCE A CHANEL DILECTA

Chanel Dilecta Apolloni es una cantante de 13 años que nació el 6 de enero de 2009 en Thiene, un pequeño pueblo al noreste de Italia enmarcado en la región del Véneto. La joven creció con la influencia musical de su madre, una importante cantante de ópera y su abuela, importante pintora en las décadas de los ochenta y noventa en Italia.

Las personas más importantes para Chanel son su madre, su padre, sus abuelos y en general toda su familia, son un gran pilar para ella ya que son los que más la apoyan en sus sueños y la animan a seguir formándose. Le encanta llegar a casa y recibir el amor de su única mascota, un perro “desdentado” llamado Rambo. Se define como una “intérprete de 360º”. La joven ha estudiado canto y ballet desde los 4 años, además de piano, danza moderna y artes escénicas a los 3. A la artista también le apasionan los idiomas y estudia ruso e inglés al más alto nivel, ya que para ella es una lengua muy importante para poder relacionarse con gente de todo el mundo.

Por si fuera poco, encuentra tiempo para estudiar teatro ya que le permite transmitir las emociones en el escenario y conectar con el público. Desde los nueve años se lleva formando en danza clásica, disciplina en la que consiguió el tercer puesto en el importante “Jesolo dance contest” del pasado mes de mayo. Pero ella no se conforma y hace varios meses que también ha empezado con la danza moderna. En su tiempo libre le encanta diseñar joyas, leer libros, tejer y disfruta resolviendo cubos de Rubik. Su cantante favorito es Harry Styles, del que tiene todos los discos y material promocional posible, aunque también es una fiel seguidora de Mariah Carey y de la famosa Ariana Grande.

TRAYECTORIA Y LOGROS DE CHANEL

Chanel confiesa que su característica más destacada es su timidez, pero le gustaría perder todos sus miedos e inseguridades a la hora de subirse a un escenario y poder convertirse en alguien relevante en la música. La joven ha participado en festivales internacionales como TMF (Tour Music Fest) en 2021, la Copa Italiana de Artistas en 2021 y The Coach Contest. En el año 2018 consiguió el “Botón Dorado” en las audiciones del Got Talent Italia, y participó en la final del ¨Festivalmar¨ con la canción ¨Poco Loco¨ de la película Coco. Hace varios años ganó el primer premio en el ¨VolaVoce Festival¨, organizado por Cristina D’Avena.

Chanel se confiesa como una gran eurofan y en sus redes sociales podemos encontrar versiones de temas como ¨Sign of the times¨ de Harry Styles, la navideña “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey o “River” de Bishop Briggs y covers a dúo en su sección ¨Le dogi of voice¨ en la que hacen su particular versión de ¨Superhero¨ canción con la que Viki Gabor ganó Eurovisión Junior 2019, de prácticamente todas las canciones italianas de Eurovisión Junior y senior, así como de diversos temas de todos los tiempos del Festival de Sanremo.

SU TEMA: “BLA BLA BLA”

Su canción ha sido compuesta por Marco Iardella y escrita por Carmine Spera, Fabrizio Palaferri, Angela Senatore, equipo responsable del tercer puesto obtenido en La Valeta 2016 con Cara Mamma (Dear Mom), del tema de María Iside Fiore en 2017, del tema de Melissa y Marco, “What Is Love”, que terminó séptimo en Bielorrusia 2018, de “La voce della terra” de Marta Viola en 2019 o de la candidatura del año pasado en París con Elisabetta Lizza, que llegó a ser décima. Se trata de una canción alegre y “uptempo” que trata sobre los jóvenes de hoy en día y la dificultad para responder a desafíos como la paz y el cambio climático, reprochando a políticos y mandatarios que las promesas deben cumplirse y las palabras tienen significado; de lo contrario, todo se termina quedando en ese «bla, bla, bla» que no llega a ninguna parte.

Chanel no estará sola en el escenario de Ereván, su coreografía correrá a cargo de Massimo Rosano y estará bien arropada por los distintos bailarines de la prestigiosa academia de baile turinesa Big Bang Crew, compuesta por los jóvenes Andreas Arnaudo, Matilde Casella, Anna Giordano y la pequeña Michela Scacciante, de tan solo 9 años de edad.

La joven también comparte nombre con nuestra Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest y representante española en Eurovisión 2022 con su “SloMo”, motivo por el que en estas últimas semanas el tema ha sido comentado en diversos medios nacionales y redes sociales.

Letra original de “Bla Bla Bla”

Bla bla bla… Bla bla bla…

Tu dimmi dove sarà nascosta la verità

se non la trovo ci provo e ci riprovo

Chi non si arrende lo sa

e insieme a me cercherà

da oggi più non ci basta dire basta.

Ferma la corsa scendo qui

sei fuori tempo segui me

gira la testa guarda che

questa è la nostra festa!

Bla bla bla parole parole

bla bla bla soltanto parole

don’t you know

better keep your word

non ci sto te lo dico chiaro e tondo

Bla bla bla… parole parole…

bla bla bla… soltanto parole

Words just words bla bla bla bla bla

Ma cosa c’entra l’età le frasi dette a metà

non hanno senso ci penso e ci ripenso

Never give up and feel the beat

follow this way and we’ll be free

time has come for you and me

to make a brand new day

Bla bla bla parole parole

bla bla bla soltanto parole

non ci sto quanti qui pro quo

non ci sto te lo dico chiaro e tondo

Bla bla bla… parole parole…

bla bla bla… soltanto parole

è già primavera

c’è un fiore nuovo questa sera

io seguirò un girasole

e troverò le parole

piantiamo insieme un seme

che ci faccia stare bene

oh oh oh oh oh

se dico la pace è pace

poi vedrai quanto ti piace

Bla bla bla parole parole

bla bla bla soltanto parole

don’t you know

better keep your word

non ci sto te lo dico chiaro e tondo

Bla bla bla… parole parole…

bla bla bla… soltanto parole

Non ci sto…Bla bla bla bla bla…

Letra en español de “Bla Bla Bla”

Bla bla bla… Bla bla bla…

Tú dime dónde se esconderá la verdad

si no lo encuentro lo intento y lo vuelvo a intentar

Los que no se rinden lo saben

y junto a mi buscara

a partir de hoy ya no basta con decir basta.

Detén la carrera, bájate aquí.

estas fuera de tiempo sigueme

gira la cabeza mira eso

¡esta es nuestra fiesta!

Bla bla bla palabras palabras

bla bla bla solo palabras

no sabes

mejor mantén tu palabra

No estoy ahí te lo digo directo y redondo

Bla bla bla… palabras palabras…

bla bla bla bla… solo palabras

Palabras solo palabras bla bla bla bla

Pero, ¿qué tiene que ver la edad con las oraciones a medio decir?

no tienen sentido, lo pienso y lo pienso

Nunca te rindas y siente el ritmo

sigue este camino y seremos libres

ha llegado el momento para ti y para mí

para hacer un nuevo día

Bla bla bla palabras palabras

bla bla bla solo palabras

No soy tantos aquí pro quo

No estoy ahí te lo digo directo y redondo

Bla bla bla… palabras palabras…

bla bla bla bla… solo palabras

ya es primavera

hay una nueva flor esta noche

seguiré un girasol

y encontraré las palabras

plantemos una semilla juntos

eso nos hace sentir bien

Oh oh oh oh oh

si digo paz es paz

entonces verás cuánto te gusta

Bla bla bla palabras palabras

bla bla bla solo palabras

no sabes

mejor mantén tu palabra

No estoy ahí te lo digo directo y redondo

Bla bla bla… palabras palabras…

bla bla bla bla… solo palabras

Yo no estoy ahí… Bla bla bla bla bla…

ITALIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Italia comenzó su trayectoria por Eurovisión Junior en el año 2014, en Malta con la gran fortuna que ese mismo año ganaron el festival con Vincenzo Cantiello y la canción “Tu primo grande amore” obteniendo un total de 159 puntos. Desde su debut, Italia no ha faltado a ninguna cita de Eurovisión Junior, salvo en el año 2020 que debido a la pandemia mundial Covid-19 hubo una gran baja de países participantes.

Al año siguiente de su victoria, en 2015 el país fue representado en Bulgaria por Chiara y Martina con la canción “Viva” las cuales no tuvieron mucha suerte ya que quedaron en última posición con 34 puntos. Pero Italia no se iba a rendir y en 2016 volvieron a Malta y apostaron por Fiamma Boccia y su “Cara mamma” y consiguieron su segunda mejor posición en la historia de Italia en este festival, la tercera posición con 209 puntos. Está claro que esta pequeña isla les trae mucha suerte a Italia en el festival junior.

En el año 2017 tocaba viajar hasta Tiflis, capital de Georgia y María Iside Fiore fue la encargada de portar la bandera Italiana ese año, con la canción “Scelgo” consiguió la posición número once con 86 puntos. Marco Boni y Melissa Di Pasca visitaron Minsk en Bielorrusia para representar a Italia en el año 2018, consiguieron una séptima posición con 151 puntos con la canción “What is love”.

Hasta Polonia se fue Marta Viola en el año 2019, en el gran escenario de Gliwice la benjamina de la edición defendió su “La voce della Terra” consiguiendo la séptima posición con 129 puntos. En su última participación en 2021 celebrada en París, Elisabetta Lizza, alcanzó la décima posición con 107 puntos y su canción “Specchio”.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

 

 

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka

Eurovisión Junior