Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Irlanda

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Sophie Lennon

Hoy conoceremos más a fondo la trayectoria de la representante irlandesa en el Festival de Eurovisión Junior 2022

¡La cuenta atrás ha comenzado! Cada vez falta menos para la celebración del vigésimo aniversario del Festival de Eurovisión Junior. Este 11 de diciembre, Europa se unirá en una celebración mágica en la que los niños más talentosos del continente unirán sus voces tratando de hacerse con el micrófono de cristal, obsequio que les acreditará como ganadores del certamen. Desde ESCplus creemos que es el momento de conocer más a fondo a estos jóvenes talentos, repasando sus candidaturas, sus logros, sus aficiones y aspiraciones y su camino hasta el escenario del festival, que se ubicará desde el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia de Ereván. ¿Nos acompañas?

Hoy es el turno de conocer a la dulce Sophie Lennon, que tendrá el honor de ondear la bandera irlandesa en el certamen infantil. La joven defenderá el tema “Solas”, tratando de alzarse con la primera victoria histórica de la nación gaélica en la historia del festival. Puedes ver el videoclip de la candidatura a continuación:

¿Quién es Sophie Lennon?

Sophie Lennon es una artista de 13 años procedente de la región irlandesa de County Down, siendo la primera vez que un aspirante procedente de Irlanda del Norte representa al país en Eurovisión Junior. No será la primera vez que la intérprete se suba a un escenario musical, acumulando una notable trayectoria a sus espaldas pese a su corta edad. Entre los logros de la joven se encuentra su paso por musicales de la geografía irlandesa o múltiples programas de canto, entre los que se encuentran sus dos participaciones en el Junior Eurovision Éire, preselección irlandesa para el certamen, antes de ser seleccionada como representante del país. El futuro artístico de la cantante también se antoja prometedor, habiendo ganado el casting para protagonizar el musical Marnie and the Kaleidoscope, que se desarrollará en West End a lo largo del año 2023.

Sophie Lennon (Imagen: TG4)

El momento de gloria de la artista vendría hace solo unos meses, cuando lograba avanzar hasta las semifinales de la última temporada de Britain´s Got Talent, el popular talent show emitido por la ITV. El carisma, la presencia y la angelical voz de la irlandesa bastaban para enamorar al panel de jueces, entre los que se encontraba Simon Cowell, para ganar uno de los 35 billetes de la fase posterior del concurso. No sería su único logro de este 2022, lleno de éxitos para Sophie. A principios de año la intérprete se hacía con el ansiado trofeo del BBC School Soloist of the Year, un concurso musical organizado de forma anual por la delegación norirlandesa de la emisora británica para encontrar a la mejor voz de las escuelas del país. También, Lennon conseguiría un papel en la serie de televisión Ted´s Top Ten. ¿Cerrará este año tan fructífero repitiendo estos éxitos en el festival infantil?

Sophie Lennon (Imagen: TG4)

En cuanto a su vida personal, la joven estudia actualmente en el Sacred Heart Grammar School, en Newry. Actualmente compagina los estudios académicos propios de su edad con una formación musical específica en el centro musical Flynn Performing Arts Students, ubicado en la misma localidad. En su tiempo libre, Sophie adora grabar TikToks con su madre y además se encarga de cuidar a su hermano Conor, que requiere de asistencia dada su condición médica. Según los padres de la joven, esta circunstancia la ha hecho una persona más fuerte y mucho más madura respecto a otras jóvenes de su edad. Sophie es, además, una persona dulce, encantadora, agradable y preocupada siempre por los demás.

La artista está completamente incrédula y agradecida por la oportunidad de representar a su nación en una competición de la talla de Eurovisión Junior y promete darlo todo para ofrecer una actuación espectacular a la audiencia. Confiesa, además, que solo se encuentra un poco nerviosa y prefiere centrar sus esfuerzos en practicar.

Solas, la canción que Sophie Lennon defenderá

Una vez seleccionada a la intérprete, la TG4 se puso manos a la obra en iniciar la búsqueda de la canción inédita que Sophie Lennon defenderá sobre el escenario de Eurovisión Junior en Ereván. Finalmente, el tema elegido se trata de Solas, una atmosférica power ballad firmada por Jonas Gladnikoff, Niall Mooney, MaJiKer, Hannah Featherstone y Ken McHugh, algunos de los mismos responsables de Banshee, la candidatura del país en 2019. Solas es una emocionante pieza interpretada íntegramente en el idioma gaélico que explora distintos sonidos celtas tradicionales del país combinando la estructura clásica de la balada tradicional.

Sophie Lennon | Foto: TG4

La balada, que consigue aprovechar al máximo el rango vocal de su intérprete, habla de la relación de la luz y las sombras mandando un mensaje de esperanza, introduciendo elementos tradicionales del país como los bosques, los dragones o los caballos. En el videoclip vemos a una mística Sophie Lennon recorriendo espectaculares paisajes que discurren entre acantilados, bosques, cuadras y faros.

Puedes leer la letra de la canción y su respectiva traducción al castellano a continuación:

Letra de Solas en su versión original

In san chiúnas
Tá an oíche fhad’ ag teacht
‘s níl aon bhealach ar ais
Capaill miotail
le cuma dragain fhiáin
ag anál tine

Gach oíche
Is mise an solas
‘s tá mé i gcónaí leat
Tagann scáthanna
I ndiaidh luí na gréine
ach tá mé i gcónaí leat

‘g cloisteáil stoirm

Tá an toirneach (ag) ‘dul i méid
Ach tá solas fós ann, oh
Lean an ceol seo
Tá se ionat, tá tú réidh,
don saol mór a lasadh

Gach oíche

Is mise an solas

‘s tá mé i gcónaí leat
Tagann scáthanna

I ndiaidh luí na gréine
ach tá mé i gcónaí leat

Ná bí eaglach faoin saol mór
Glac leis, an draoícht i do chroí
An fáinne óir a tógadh
Lasta, le go dtógfar é ar ais

‘an ghrian ag éirí

Téann na scathanna siar
Tá lá nua anseo

Gach oíche
Is mise an solas
‘s tá mé i gcónaí leat
Tagann scáthanna
I ndiaidh luí na gréine
ach tá mé i gcónaí leat

Letra de Solas traducida al castellano

En el silencio
se acerca la larga noche
Y no hay vuelta atrás
caballos de metal
como dragones
respirando fuego


Cada noche
yo soy la luz
Siempre estoy contigo
vienen las sombras
después de la puesta del sol
pero siempre estoy contigo


Escucha la tormenta
El trueno es cada vez peor
Pero la luz sigue ahí
Sigue la hermosa musica
Está dentro de ti, estás listo
Para iluminar el mundo


Cada noche
yo soy la luz
Siempre estoy contigo
vienen las sombras
después de la puesta del sol
pero siempre estoy contigo


No tengas miedo del gran mundo.
Acepta/mantén la magia en tu corazón
El anillo de oro que se llevaron
Aglow, para que pueda recuperarse.

Está amaneciendo
Las sombras se retiran
Un nuevo día está aquí


Cada noche
yo soy la luz
Siempre estoy contigo
vienen las sombras
después de la puesta del sol
pero siempre estoy contigo

El proceso de elección de la candidatura

Sophie fue elegida como abanderada del país tras vencer en la última temporada del Junior Eurovision Éire. A lo largo de su brillante paso por el popular talent show de la emisora gaélica TG4, interpretó diversos covers de canciones populares en el idioma irlandés, incluyendo temas eurovisivos como Why Me? de Linda Martin. Semana a semana se fue imponiendo sobre jóvenes de todo el país obteniendo las mayores puntuaciones del panel de expertos, que entre otras celebridades se compuso de Brooke Scullion, representante del país en la última edición de Eurovisión. Su coronación como ganadora vino determinada a través de un voto público, inédito en la historia del programa. La canción original que defenderá en el festival fue seleccionada de forma interna.

Clare Keeley (Gilford), Niamh Noade (Lislea) y Sophie Lennon (Mayobridge), finalistas del Junior Eurovision Éire (Imagen: Newry.ie)

Durante su paso por el maratoniano talent show presentado por Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh, la joven procedente de County Down coincidiría con algunas de sus compañeras de la academia musical en la que cursa sus estudios musicales. Sin ir más lejos, las dos contrincantes a las que Lennon conseguiría imponerse durante la final de la preselección serían sus compañeras de academia Niamh y Phoebe. La profesora de las tres niñas prodigio se mostró completamente sorprendida al enterarse que sus tres alumnas se convertían en las finalistas del concurso y una de ellas viajaría hasta Eurovisión Junior. 

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de seis participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo de la mano de la emisora de habla gaélica TG4 en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. El momento de gloria de la nación vendría solo un año después de su debut, cuando lograron ingresar en el top 10 del festival de la mano de la joven Zena Donnelly y su pegadiza Bríce Ar Bhríce. El país obtendría un total de 121 puntos obteniendo un décimo puesto en el festival de La Valleta.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

La última aparición irlandesa en el festival corrió a cargo del último ganador del tradicional formato nacional de preselección Junior Eurovision ÉireMaiu Levi Lawlor. Su tema Saor, un energético uptempo de corte juvenil, no lograría escalar del 18º y penúltimo puesto de la clasificación, llevando al país a su peor puesto histórico.

¿Logrará este año Irlanda remontar sus resultados y volver al top 10 de la tabla?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

🇦🇱 Albania (RTSH)Kejtlin Gjata
🇦🇲 Armenia (AMPTV) Nare Ghazaryan
🇪🇸 España (RTVE)Carlos Higes
🇫🇷 Francia (France TV)Lissandro
🇬🇪 Georgia (GPB)Mariam Bigvava
🇮🇪 Irlanda (TG4)Sophie Lennon
🇮🇹 Italia (RAI)Chanel Dilecta
🇰🇿 Kazajistán (Khabar Agency)David Charlin

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka


Fuentes:Newry.ie, Jesc.tv, Newry Reporter
Eurovisión Junior