Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

El Eesti Laul 2023 ya tiene presentadores: Grete Kuld y Tõnis Niinemets repiten

La cadena pública ERR ha desvelado que Grete Kuld y Tõnis Niinemets serán los presentadores tanto de los shows en directo como de la presentación de las canciones del Eesti Laul 2023

La ERR, cadena pública de Estonia sigue dando pasos hacia delante en el Eesti Laul 2023. Tras conocerse hace dos semanas el nombre de los artistas que formarán parte del cartel de la edición de 2023 del certamen, este viernes, en una nota de prensa, se ha desvelado quienes serán los presentadores del Eesti Laul 2023.

Tõnis Niinemets y Grete Kuld han sido los elegidos por la cadena pública como presentadores de las tres galas del Eesti Laul 2023 que se emitirán en directo los próximos meses de enero y febrero, así como la presentación de las canciones del certamen el 2 de diciembre, el mismo día en el que se pondrán a la venta las entradas del certamen. Las semifinales del certamen tendrán lugar el 12 y 14 de enero y la gran final del Eesti Laul 2023 será el 11 de febrero.

Conoce más a Grete Kuld y Tõnis Niinemets, presentadores del Eesti Laul 2023

El camino televisivo de ambos se cruzó hace dos años, y es que tanto Grete Kuld como Tõnis Niinemets presentaron la edición de 2021 del certamen. Dos años después, ambos repetirán en la presentación del show en el que conoceremos el representante estonio en Eurovisión 2023.

Grete Kuld

Grete Kuld nació en 1989, en Tallin, la capital de Estonia. Comenzó a trabajar en la televisión como reportera meteorológica en el canal 2. Posteriormente, en 2012, participó en el talent ‘Stars On Ice’. Desde entonces, ha publicado dos álbumes de estudio y ha hecho diversos papeles como actriz en diversas series estonias.

Tõnis Niinemets

Tõnis Niinemets es un actor estonio que nació en 1987 en Rakvere. Estudió artes escénicas en la Academia de Cultura Viljandi de la Universidad de Tartu y en 2006 debutó en el Teatro del Gimnasio Rakvere. Desde entonces ha colaborado en más de 20 obras y en casi media docena de películas.

Eesti Laul 2023: La distribución de las semifinales

A principios del mes de noviembre, la ERR daba a conocer en el programa Ringvaade el nombre de los participantes en el Eesti Laul 2023. Un total de 20 artistas lucharán por conseguir uno de los 10 puestos en la gran final del 11 de febrero donde se elegirá el representante de Estonia en Liverpool.

Estos son los participantes del Eesti Laul 2023 y sus respectivos temas:

  1. Sissi – “Lighthouse”
  2. Wiiralt & Ultima Thule – “Salalik”
  3. Carlos Ukareda – “Whiskey Won’t Forget”
  4. Alika – “Bridges”
  5. JANEK – “House of Glass”
  6. Ellip – “Pretty Girl”
  7. Kaw – “Valik”
  8. Andreas – “Why Do You Love Me”
  9. Meelik- “Tuju”
  10. Elysa – “Bad Philosophy”
  1. m els – “So Good At What You Do”
  2. Robin Juhkental – “Kurbuse matused”
  3. Neon Letters & Maiko – “Tokimeki”
  4. Bedwetters – “Monsters”
  5. Anett x Fredi – “You Need to Move On”
  6. OLLIE – “Venom”
  7. Linalakk & Bonzo – “Aeg”
  8. MERLYN – “Unicorn Vibes”
  9. MIA – “Üks samm korraga”
  10. Inger – “Awaiting You”

La semifinal en la que participarán cada uno de los 20 elegidos para el Eesti Laul 2023 así como el orden de actuación de ambas semifinales se dará a conocer en las próximas semanas.

Eesti Laul 2023: los datos que conocemos hasta ahora

ERR recibió 217 canciones para competir en la final nacional del próximo año al cierre del plazo de recepción de candidaturas el 20 de octubre, de las cuales 92 canciones estaban en estonio y 125 en otros idiomas extranjeros, incluyendo candidaturas de repetidores tanto del formato como del propio Festival de Eurovisión.

La décimo quinta edición del Eesti Laul (‘canción estonia’) se desarrollará a lo largo de tres galas, repartidas entre enero y febrero del año que viene. 20 semifinalistas competirán repartidos en las dos semifinales del 12 y 14 de enero, tras las cuales tan solo 10 podrán verse las caras en la gran final un mes después, el 11 de febrero, en directo desde Tallin.

La historia de Estonia en Eurovisión: El Eesti Laul ha marcado la última década

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

De hecho, fue en 2009 cuando la tradicional final nacional estonia, el Eurolaul, fue transformada en un nuevo formato y nació el Eesti Laul, considerablemente más exitoso en ciertas ocasiones, consiguiendo otros cuatro top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) y Elina Nechayeva (2018), y otras cuatro clasificaciones para la final más.

Stefan representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con “Hope”, logrando un top 5 en la semifinal y consiguiendo un respetable 13º puesto en la gran final.


Fuente:  ERR
Eurovisión