Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Conoce a todos los participantes del Eesti Laul estonio

La Radiodifusión Pública de Estonia (ERR) ha anunciado este martes y miércoles en directo en su talk show estrella la lista de participantes para la próxima edición de su final nacional.

Los presentadores estonios Marko Reikop y Grete Lõbu han sido los encargados de conducir los programas de estos dos días de Ringvaade en ETV, el primer canal televisivo del país báltico, en el que ha visto la luz los nombres que competirán en la próxima edición de su tradicional final nacional, Eesti Laul, que este año celebrará su 15ª edición y aniversario al frente de la candidatura estonia del Festival de Eurovisión.

La primera mitad de participantes anunciada este martes incluyó a:

  • Sissi – “Lighthouse” (Sissi Nylia Benita)
  • Wiiralt & Ultima Thule – “Salalik” (Martin Saaremägi, Vahur Krautman)
  • Carlos Ukareda – “Whiskey Won’t Forget” (Carlos Ukareda, Gevin Niglas, Chris Roberts)
  • Alika Milova – “Bridges” (Alika Milova, Wouter Hardy)
  • Janek – “House of Glass” (Janek Valgepea, Kjetil Mørland)
  • ELLIP – “Pretty Girl” (Pille-Riin Karro, Meelis Meri)
  • kaw – “Valik” (Gevin Niglas, Jesse Keihäsvuori)
  • Andreas Poom – “Why Do You Love Me” (Andreas Poom, Alan Roy Scott, Julia Sundberg)
  • Meelik – “Tuju” (Andres Kõpper, Meelik Samel, Rain Parve, Martin Petermann)
  • Elysa – “Bad Phylosophy” (Stig Rästa, Vallo Kikas, Elisa Kolk, Anne Gudrun Michaelsen, Alex Ghinea)

A pesar haber planificado inicialmente dicho anuncio para este martes y miércoles, el lunes en el mismo programa, fue el propio productor jefe del Eesti Laul, Tomi Rahula, quien reveló por sorpresa que Sissi, invitada esa tarde en el programa, participante del concurso en 2019 y 2021 e hija del ganador de Eurovisión 2001 Dave Benton, sería el primer nombre que competiría en 2023.

Entre los participantes se encuentran varios repetidores de las últimas ediciones del certamen, como Wiiralt o Elysa, aunque destaca la gran cantidad de debutantes, incluyendo a Alika Milova, la última ganadora de la versión estonia de Pop Idol en 2021. Entre los compositores y letristas detrás de los temas destacan Stig Rästa con Elysa, que representó a Estonia en Eurovisión 2015 quedando en 7ª posición junto a Elina Born, edición en la que también participó Mørland, pero a dúo con Debrah Scarlett por Noruega y quedando en 8ª posición y que esta vez está detrás del tema de Janek, “House of Glass”. El último nombre que destaca en este aspecto es el del neerlandés Wouter Hardy, destacado productor y compositor pop de primera línea y destacado en Eurovisión por haber compuesto “Arcade”, que ganó Eurovisión 2019 de la mano de Duncan Laurence, y “Tout l’univers”, tercera clasificada en 2021 por Suiza gracias a Gjon’s Tears.

Este martes se han añadido los siguientes nombres:

  • m els – “So Good at What You Do” (Stefan Airapetjan, Andreas Poom, Hugo Maasikas, Gevin Niglas)
  • Robin Juhkental – “Kurbuse matused” (Robin Juhkental)
  • Neon Letters & Maiko – “Tokimeki” (Aap-Eerik Lai, Johanna Holvandus, Maiko Tammik)
  • Bedwetters – “Monsters” (Joosep Järvesaar, Mihkel Mõttus, Rauno Kutti, Kaspar Koppel, Karl-Kristjan Kingi, Claus Peneri, Kris-Evan Säde)
  • Anett x Fredi – “You Need to Move On” (Frederik Küüts, Anett Kulbin, Jason Hunter)
  • OLLIE – “Venom” (Oliver Mazurtšak)
  • Linalakk & Bonzo – “Aeg” (Liina Tsimmer)
  • Merlyn – “Unicorn Vibes” (Merly Uusküla, Lauri Lembinen)
  • Mia – “Üks samm korraga” (Kersti Kukk)
  • Inger – “Awaiting You” (Inger Fridolin, Oliver de la Rosa Padilla, Sofia-Liis Liiv)

Entre estos nombres destacan sobre todo Robin Juhkental, que representó a Estonia en Eurovisión 2010 en Oslo como parte de Malcolm Lincoln con el tema “Siren” (eliminado en semifinales) y Stefan Airapetjan, compositor del tema de m els y que hizo lo propio en el festival de este año en Turín quedando en 13ª posición con “Hope”. Además, también llaman la atención los nombres de Anett x Fredi, que participaron en el Eesti Laul en 2020 llegando hasta la final, que compartieron con Inger, quien también repetirá en 2023 con su tercera participación tras haber debutado en 2019.

Las canciones con las que competirán los 20 candidatos del Eesti Laul 2023 verán la luz en un mes, el próximo viernes 2 de diciembre a través de la página web de ETV.

El Eesti Laul 2023

ERR recibió 217 canciones para competir en la final nacional del próximo año al cierre del plazo de recepción de candidaturas el 20 de octubre, de las cuales 92 canciones estaban en estonio y 125 en otros idiomas extranjeros, incluyendo candidaturas de repetidores tanto del formato como del propio Festival de Eurovisión.

La décimo quinta edición del Eesti Laul (‘canción estonia’) se desarrollará a lo largo de tres galas, repartidas entre enero y febrero del año que viene. 20 semifinalistas competirán repartidos en las dos semifinales del 12 y 14 de enero, tras las cuales tan solo 10 podrán verse las caras en la gran final un mes después, el 11 de febrero, en directo desde Tallin.

Estonia en Eurovisión e historia del Eesti Laul

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

De hecho, fue en 2009 cuando la tradicional final nacional estonia, el Eurolaul, fue transformada en un nuevo formato y nació el Eesti Laul, considerablemente más exitoso en ciertas ocasiones, consiguiendo otros cuatro top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) y Elina Nechayeva (2018), y otras cuatro clasificaciones para la final más.

Stefan representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con “Hope”, logrando un top 5 en la semifinal y consiguiendo un respetable 13º puesto en la gran final.


Fuentes:ERR, ERR
Eurovisión