Eurovisión Países Bajos

Mia Nicolai y Dion Cooper representarán a Países Bajos en Liverpool con un tema coescrito por Duncan Laurence

El comité de selección de la NPO ha elegido a los dos artistas como representantes de Países Bajos en Liverpool con un tema coescrito por el representante neerlandés en 2019 y ganador de Eurovisión ese año.

Desde la televisión pública neerlandesa se anunciaba que este martes llegarían noticias importantes sobre Eurovisión y así ha sido. La NPO ha dado a conocer en NPO Radio 2 que Mia Nicolai y Dion Cooper serán sus representantes en Eurovisión 2023 en Liverpool el próximo mes de mayo.

Mia Nicolai y Dion Cooper han sido los elegidos por el comité de selección para representar al país en Reino Unido en mayo de 2023. El tema que han presentado, el cual se conocerá en unas semanas, ha sido coescrito por el ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence y el compositor Jordan Gardfield.

¿Quién es Mia Nicolai?

La cantante Mia Nicolai, de 26 años, creció rodeada de música. Recibe clases de violín y piano desde los tres años y ha contado con una educación muy creativa, con teatro, ballet, música y cuentacuentos.

Su primer single, “Set Me Free”, se centra en los viajes y en su necesidad de libertad definitiva. En noviembre de 2020, lanzó su segundo single ‘Mutual Needs’, que fue inmediatamente reconocido internacionalmente y acompañado por un estreno en Estados Unidos en el conocido programa de radio de Zane Lowe. Mia se inspira en artistas como David Bowie, pero sobre todo en la expresión libre de la creatividad y la fusión de las diferentes formas de arte.

De niña, Mia sufrió acoso escolar y esto le ha dejado una gran huella, pero al mismo tiempo también encendió en ella un fuego de perseverancia para hacer realidad todos sus sueños, no dejar que nada la detenga y disfrutar de la vida siendo como ella decida ser. El mensaje que quiere transmitir es que tu pasado no dice nada sobre el futuro, este depende totalmente de ti y puedes convertirte en la persona que quieras ser pese a los obstáculos.

¿Quién es Dion Cooper?

El cantante Dion Cooper, de 28 años, soñaba con ser artista y hacer música. A los 15 años, cogió la guitarra por primera vez y desde entonces no la ha soltado. En los años siguientes, comenzó a cantar y escribir su propia música, y en 2021 lanzó su primer EP ‘Too Young Too Dumb’, seguido del single ‘Fire’, que lanzó junto a Maxine y que ha alcanzado casi un millón de streams en pocos meses. Él mismo describe su música como una mezcla de rock clásico y canción de autor, como hacen Bryan Adams o Harry Styles.

Llevar y expandir la alegría es el mantra que utiliza Dion para inspirar su música y su vida. Está en un viaje para convertirse en la mejor versión de sí mismo y quiere compartir con el mundo toda la felicidad, el conocimiento y la alegría que va reuniendo en ese camino. Ese es su mensaje: la felicidad está en tus propias manos y debes usar tus manos para compartir esa felicidad.

¿Cómo se conocieron Mia Nicolai y Dion Cooper?

Mia Nicolai y Dion Cooper no se conocían hasta hace 2 años, cuando fueron emparejados por Duncan Laurence y Jordan Gardfield. Hubo un clic musical instantáneo, las voces de ambos encajan maravillosamente y el mensaje que quieren transmitir es el mismo. Hay espacio para la vulnerabilidad y la emoción en su música. Ambos quieren conmover a la gente y la música es un hermoso lenguaje para expresar y compartir estas emociones.

“El Festival de Eurovisión es el escenario donde la gente puede ver lo que tienes que ofrecer como artista. Después de todos estos años trabajando duro para traducir nuestros sentimientos en música, esta es una gran oportunidad para contar nuestra historia a una gran escala. Es genial y todavía nos parece un poco surrealista que el comité de selección de AVROTROS haya elegido nuestra canción, pero estamos listos para enseñar algo positivo a Europa”

Mia Nicolai y Dion Cooper, representantes de Países Bajos en Eurovisión 2023

LA HISTORIA DE PAÍSES BAJOS EN EUROVISIÓN

Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de Eurovisión desde la primera edición en 1956. Durante su historia en el festival, Países Bajos han sufrido altibajos en el mismo, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones.

Su primera victoria fue en 1957 con la canción «Net als toen» de Corry Brokken. Dos años después, en 1959, fue con «Een beetje» de Teddy Scholten. En 1969, los Países Bajos obtuvieron la victoria con Lenny Kuhr y «De troubadour», aunque la compartieron con Francia, España y el Reino Unido.

La siguiente victoria neerlandesa vino en 1975, con el grupo Teach-In y «Ding-a-Dong». Finalmente, su última victoria vino 44 años después, en 2019, con «Arcade» de Duncan Laurence. En el otro lado de la balanza, Países Bajos han terminado dos ocasiones con cero puntos, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.

Desde que comenzaron a participar, Países Bajos solo ha faltado en cuatro ocasiones en el certamen. En 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones anteriores.

En 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid, el certamen se celebró en Róterdam tras la victoria de Duncan Laurence en 2019 y estuvieron representados por Jeangu Macrooy con “Birth of a New Age”. Tras la victoria de Italia en Rotterdam, S10 representó al país en Turín terminando en 11ª posición de la gran final con 173 puntos.


Fuente:  AVROTROS
Eurovisión