Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Georgia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Mariam Bigvava

Hoy en un nuevo artículo de Conociendo a… descubriremos a un nuevo artista de Eurovisión Junior 2022. Esta vez, viajamos al Cáucaso y más concretamente al país de Georgia donde nos encontramos con la joven Mariam Bigvava (რომლითაც საბავშვო en georgiano), la representante georgiana para Ereván..

Mariam se convirtió en la primera artista en ser confirmada e unirse al cartel de Ereván 2022. Lo hizo al proclamarse ganadora el pasado mes de junio de la selección nacional Ranina, formato de la televisión georgiana que este año ha celebrado su quinta temporada y que desde el año 2018 ha servido para elegir a los representantes de Georgia para el festival de Eurovisión Junior.

CONOZCAMOS MEJOR A MARIAM

Mariam Bigvava es una artista de 12 años que nació el 25 de octubre de 2010 en Tiflis, la capital georgiana en el seno de una familia de artistas y profesionales de la música tradicional del Cáucaso sur. Al tener tantos estímulos en su entorno más cercano, la artista comenzó a cantar con tan solo 7 años, además, sus abuelos le enseñaron a tocar diversos instrumentos tradicionales del país, acrecentando más si cabe su amor por la música, las canciones y el espectáculo en general.

Entre sus cantantes favoritos podemos encontrar a la estadounidense Billie Eilish o a la artista Ariana Grande, pero la música no es su única pasión, a la pequeña georgiana también le gusta jugar al fútbol y también ver partidos de ligas internacionales como la española con su padre, además del fútbol también es amante del ciclismo y del baloncesto, de hecho, fue invitada especial a todos los partidos de la selección georgiana en el Eurobasket de Georgia de este verano. En el ámbito escolar, sus materias favoritas son las ciencias naturales y el inglés, y la que más odia son las matemáticas, si tuviera que hacer una lista de cosas que odia, además de la mencionada asignatura, pondría en segundo y tercer lugar las coliflores y los tomates sin ninguna duda.

Por otra parte, Mariam también es una gran amante de la naturaleza y los animales, tiene dos mascotas, un loro que se llama Shako y un perro llamado Maze, cuenta que no puede parar de jugar con ellos y los describe como ‘divertidos pero inquietos’. Aun así, está abierta a adoptar más mascotas que “necesiten de sus cuidados” en el futuro. Mariam lleva varios años usando sus redes sociales para ganar cierta popularidad y ha subido impresionantes covers de temas conocidos como el “Zero to Hero” de la película de Hércules con la que se hizo enormemente popular o el “Heart’s Desire” de The Manhattan Transfer, temas que luego interpretó en las galas de su preselección. Mariam también ha colaborado con diferentes coros como el Coro de Mujeres de Gori o coros de agrupaciones benéficas contra la pobreza infantil.

ASÍ GANÓ SU PASE PARA EUROVISIÓN JUNIOR

La joven consiguió su pase a Eurovisión Junior tras vencer en el tradicional “Ranina”, una especie de Operación Triunfo Junior de mucha fama en Georgia. Después de superar cinco rondas interpretando versiones de famosos temas de la historia de la música Mariam venció a otros tres compañeros en la gran final del formato. Un jurado formado por tres personas votó tras cada actuación otorgando hasta 40 puntos cada uno. Calificaron cada interpretación en base a cuatro categorías: vocal, interpretación, arte y colaboración, la joven Mariam consiguió pleno de máximas puntuaciones en cada una de las rondas, siendo automáticamente la favorita del concurso desde el primer momento.

Para ella siempre fue un sueño llegar al festival, ya que conserva bonitos recuerdos de las fiestas que organiza anualmente en su casa con todos sus amigos para visionar en directo tanto el festival senior que se produce en mayo como el junior. Sus representantes favoritos son Tamara Gachechiladze, el grupo Eldrine y su cantante principal Sopho Toroshelidze, con la que realizó un dueto en “Ranina” que la terminó de aupar como favorita del jurado del programa. En cuanto a los representantes junior destaca a Lizi Pop y Mariam Mamadashvili.

SU TEMA PARA EREVÁN: “I BELIEVE”

Su tema “I Believe”, que significa literalmente “Yo creo” está compuesto en georgiano e inglés por el veterano Giga Kukhianidze, compositor, de entre otras muchas, las tres canciones con las que el país ha ganado Eurovisión Junior. También compuso los temas del país en 2012, 2013, 2014, 2015, 2020 y la del pasado 2021, a través de su escuela de composición, los famosos y premiados Bzikebi studios. Son responsables de la letra del tema Beni Kadagidze e Iru Khechanovi. 

“I Believe” es un potente medio tiempo que trata principalmente sobre la paz en el mundo y la mirada infantil ante los conflictos bélicos, situación que Georgia conoce bien, ya que un 20% de su territorio está invadido “de facto” por Rusia desde 2008. Mariam mantiene una potente interpretación vocal mientras se entremezcla con deseos sobre el un futuro mejor en el que los niños y niñas de su edad no tengan que sufrir ningún conflicto en sus carnes como actualmente en Ucrania.

GEORGIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

El país debutó en Eurovisión Junior en 2007 y es, sin duda, la nación más exitosa en la competición, habiéndola ganado tres veces, en 2008 con el grupo “Bzz…”, en 2011 con Candy y en 2016 con Mariam Mamadashvilli, lo que les llevó a organizar el festival en el año 2017 en su capital, Tblisi.

Georgia se ha quedado a las puertas de ganar el festival en otras dos ocasiones; en 2012 con la famosa “Funky Limonade” y más recientemente en el festival de 2017. En otras cuatro ocasiones han ocupado posiciones dentro de los cinco primeros. Sus peores posiciones han sido el puesto 14 de 2019, un puesto 11 logrado en 2014 y un décimo en 2015. Solo han salido de los diez primeros puestos en dos ocasiones. En 2020 recuperaron la senda de buenos resultados, siendo sextos y el año pasado se colaron entre los cinco primeros, siendo cuartos con Nikoloz Kajaia y su divertido “Let’s Count The Smiles”

LA LETRA DE SU TEMA: “I BELIEVE”

Versión original de “I Believe”

U lala lalala
U lala lalala

A voice is heard from the heart.
colorful words
colorful words
uaaa
All together soon
in the hope of peace.
We will be in one house

Thing- what we always need,
Thing- what we always want,
Its just a simple peace
I wish it for the world.
A voice is heard from the heart.
A voice is heard from the heart.

uaaa
All together soon
in the hope of peace.
We will be in one house
Thing- what we always need,
Thing- what we always want,
Its just a simple peace
I wish it for the world.

We open the closed space
The day is born
We will create a beautiful future
And I believe we will fly

ooooh
Lalalalala leyeeeeee

U lala lala la
U lala lala la
We open the space!!!
We open the space!!!

U lala lala la
U lala lala la
Thing- what we always need,
Thing- what we always want,
Its just a simple peace
I wish it for the world.

Versión en castellano de “I Believe”

Una voz se escucha desde el corazón

Palabras coloridas

Palabras coloridas

Todos juntos en

esperanza de la paz.

Estaremos en un mismo lugar.

Piensa- todo lo que siempre necesitamos.

Piensa- todo lo que siempre quisimos.

Es solamente un poco de paz,

la que deseo para todo el mundo.

Una voz se escucha desde el corazón.

Una voz se escucha desde el corazón.

Todos juntos en esperanza de la paz.

Estaremos en un mismo lugar

Abrimos un espacio cerrado

El día nace

Crearemos un bonito futuro

Y nos creeremos estar volando

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

🇦🇱 Albania (RTSH)Kejtlin Gjata
🇦🇲 Armenia (AMPTV) Nare Ghazaryan
🇪🇸 España (RTVE)Carlos Higes
🇫🇷 Francia (France TV)Lissandro
🇬🇪Georgia (GPB)Mariam Bigvava
🇮🇪 Irlanda (TG4)Sophie Lennon
🇮🇹 Italia (RAI)Chanel Dilecta
🇰🇿 Kazajistán (Khabar Agency)David Charlin

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka

Eurovisión Junior