Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Kazajistán

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: David Charlin

Hoy conoceremos más a fondo la trayectoria del representante kazajo en Eurovisión Junior 2022, David Charlin

Queda menos de un mes para que se celebre la nueva edición de Eurovision Junior, la versión infantil del gran festival de la canción europea, que todos conocemos como Eurovision, celebrada este año en el Complejo Karen Demirchyan de la ciudad de Ereván, en Armenia. Y a menos de un mes, ya están prácticamente todos los artistas participantes y sus canciones reveladas, a excepción de algunos que han preferido esperar a presentar la canción hasta el último momento.

En el caso de Kazajistán, se ha elegido a su representante a través de un famoso concurso infantil de canto, denominado Baqytty Hala (“Happy Child”), al cual también se presentó nuestra representante de 2019 en Eurovision Junior, Melani García. En la 4º edición de este concurso celebrado este año, se proclamó representante de Kazajistán en Eurovision Junior por la televisión pública del país, Khabar Agency, al concursante David Charlin, con la canción Jer-Ana (Mother Earth). Puedes ver el videoclip de la candidatura a continuación:

CONOCE A DAVID CHARLIN

David Charlin nació el 23 de agosto de 2011 en la ciudad de Almatý, antigua capital kazaja y ciudad más poblada del país, representando el 11% de la población total de Kazajistán. El joven nació en una familia de artistas, que le inculcaron desde bien pequeño el amor por la música y las artes escénicas, consiguiendo logros mediante trabajo duro. Además de la kazaja, David también posee la nacionalidad armenia.

El padre de David formó parte de uno de los grupos de música tradicional kazaja en los años noventa y su hermana mayor también comienza a realizar sus primeros pinitos en la música.  Desde los cinco años comenzó a bailar y cantar y se unió al grupo de danzas caucásicas “Lezginka” con el que llegó a las audiciones del “Central Asian Got Talent”. El joven debutó en el mundo de la música de manera profesional hace aproximadamente 1 año, aunque su afición el mundo artístico le viene desde hace mucho más tiempo. Durante 2020 y 2021 se dedicó a publicó en su canal de YouTube diferentes covers de canciones bastante populares de artistas como Imagine Dragons, Tom Walker, Tom Odell o “Beggin” de Maneskin, ganadores de Eurovisión.

Cuenta en su repertorio con varias canciones propias en inglés y kazajo y dedica su tiempo preparándose vocalmente para dominar mejor todas las tonalidades y recursos estilísticos posibles. Los gustos musicales de David Charlin tienden a ser más clásicos que mainstream, siendo Vladímir Vysotski, un importante cantante y compositor soviético de ascendencia rusa, uno de sus artistas favoritos.

LA TRAYECTORIA MUSICAL DE DAVID

David ha participado en numerosos festivales tanto en Kazajistán como en Rusia, uno de los más destacados fue el Almaty BALA FEST, en el que interpretó el famoso himno “Bella Ciao”. Para el joven artista el famosísimo cantante Dimash Kudaibergen es un ejemplo a seguir y desea llegar a ser tan famoso como él. Actuó con él hace varios años en el Estadio Central de Almaty, frente a 35,000 espectadores.

Al margen de la música, sus principales aficiones son el esquí, jugar al ajedrez, dibujar, jugar al tenis, además de practicar y perfeccionar sus habilidades de vuelo con drones, con los que le gusta filmar y editar sus propias imágenes aéreas. Además, le encanta divertirse con su familia o hacer planes al aire libre como bañarse en la playa o ir de pesca. Es muy fan de Harry Potter y las leyendas nórdicas, su sueño es viajar a Islandia.

David Charlin se presentó hace unos meses a la IV edición del famoso concurso de canto infantil “Baqtty Bala”, celebrado este verano con un total de 21 artistas, entre ellos nuestra representante de Eurovisión Junior 2019, Melani García, no consiguió alzarse con la victoria del Baqtty Bala, siendo las ganadoras del concurso la artista rusa Zarva Uliana y la kazaja Zhanerke Abdrakhmanova, pero fue elegido para representar a Kazajistán debido a que la Agencia Khabar valoró mejor el perfil de David Charlin que el perfil de las ganadoras para una competición internacional de la talla de Eurovision Junior.

SU TEMA: “JER ANA (MOTHER EARTH)

Su tema “Jer-Ana (Mother Earth)”, es una canción compuesta en kazajo e inglés, por uno de los compositores con más prestigio e importancia del país, Khamit Shangaliyev, que ya ha compuesto diferentes canciones para Eurovision Junior, como “Armanyńnan Qalma” de Yerzhan Maxim (2019) y” Forever” de Karakat Bashanova (2020), ambos terminaron en segundo puesto en la competición. Firman el tema también Serzhan Bakhitzhan y Jordan Arakelyan.

La canción gira en torno a la preocupación existente de las nuevas generaciones sobre los problemas que azotan al planeta Tierra, como puede ser el cambio climático, la deforestación, entre otras problemáticas. Un tema de canción bastante similar encontramos en nuestra representante de Eurovision Junior en 2019 mencionada anteriormente con la canción Marte, que hablaba sobre la contaminación que existe actualmente en los mares de nuestro planeta.

Letra original del tema

Like stars in the night sky
Sometimes we don’t know why
We can’t see the lights of the sun
But I know we have to try
See the good thing in our life
Feel the magic in our hearts

Our future got to be like
Fairytale with flashlights
We just have to make it right

Life’s beautiful with nature
Manage to cherish it with love
With an open heart.
Mother Earth, you and me
“I’m sorry.”
We do not spare, do not love,
Why?

There are so many trials in life,
There are many questions in life.
Why don’t we think them over?

In the hands of virtue
In the first place
We can love it for sure there.

Life’s beautiful with nature
Manage to cherish it with love
With an open heart.
Mother Earth, you and me
“I’m sorry.”
We do not spare, do not love,
Why?
Your embrace is just a life
Every day, every moment
Let your heart beat together

Life’s beautiful with nature
Manage to cherish it with love
With an open heart.
Mother Earth, you and me
“I’m sorry.”
We do not spare, do not love,
Why?

Letra en español del tema

Como estrellas en el cielo nocturno
A veces no sabemos por qué
No podemos ver las luces del sol
Pero sé que tenemos que intentar
Ver lo bueno en nuestra vida
Sentir la magia en nuestros corazones

Nuestro futuro tiene que ser como un cuento de
hadas con linternas
Solo tenemos que hacer las cosas bien

La vida es hermosa con la naturaleza
Consigue atesorarla con amor
Con un corazón abierto.
Madre Tierra, tú y yo
“lo siento”.
No perdonamos, no amamos,
¿Por qué?

Hay tantas pruebas en la vida,
hay muchas preguntas en la vida.
¿Por qué no los pensamos?

En manos de la virtud
en primer lugar
Podemos amarlo seguro allí.

La vida es hermosa con la naturaleza
Consigue atesorarla con amor
Con un corazón abierto.
Madre Tierra, tú y yo
“lo siento”.
No perdonamos, no amamos,
¿Por qué?
Tu abrazo es solo una vida
Cada día, cada momento
Deja que tu corazón lata juntos

La vida es hermosa con la naturaleza
Consigue atesorarla con amor
Con un corazón abierto.
Madre Tierra, tú y yo
“lo siento”.
No perdonamos, no amamos,
¿Por qué?

KAZAJISTÁN EN EUROVISIÓN JUNIOR

Kazajistán debutó en la edición de 2018 con gran éxito, fueron sextos con Daneliya Tuleshova y el tema “Ózińe sen”, pero quedaron en tercera posición para el televoto. En 2019 escalaron hasta la segunda posición por encima de nuestra Melani, siendo primeros para el jurado. En 2020 volvieron a ser segundos con Karakat Bashanova y el año pasado cayeron hasta la octava plaza con el dueto de Alinur Khamzin & Beknur Zhanibek y su Ертегі әлемі (Fairy World). Mantienen por el momento el mismo estatus de Australia, país invitado por la UER al ser miembro asociado de esta organización, pero de momento no se les permite participar en Eurovisión senior, solamente en la versión junior.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka

Eurovisión Junior