Eurovisión Eurovisión 2023 Malta

Malta desvela los participantes del MESC 2023: Aidan y Brooke vuelven

La PBS de Malta ha desvelado el nombre de los 40 artistas que formarán parte del cartel del Malta Eurovision Song Contest que arrancará el 13 de enero

La televisión pública maltesa continúa adelante con el Malta Eurovisión Song Contest 2023, la final nacional en la que elegirán su representante en Liverpool. El MESC 2023 contará con cuatro eliminatorias en las que participarán los 40 participantes seleccionados, una semifinal y la gran final que será el 11 de febrero.

Ya conocemos a los participantes del MESC 2023 y los títulos de sus 40 canciones, que han sido seleccionados para participar en los cuartos de final del MESC 2023, la televisión pública maltesa, ha revelado la lista a través de sus redes sociales después de cerrar el plazo de candidaturas el pasado 31 de octubre. Algunos de los artistas han llegado a colocar dos canciones en la lista de las 40 elegidas.

¿Quiénes han sido los 40 elegidos para el MESC 2023?

Entre los elegidos encontramos rostros conocidos en el mundo eurovisivo como Brooke, que ya ha participado en tres ocasiones en la preselección de Malta, siendo la última vez 2018 o Aidan Cassar, quien también participó en la edición de 2018 y en la pasada edición de 2022, quedando en segundo lugar por detrás de Emma Muscat. También tenemos en la lista a Fabrizio Faniello, hermano de la representante de Malta en Eurovisión 2017, Claudia Franiello.

Existen rostros conocidos para el país que vienen del formato X Factor como Nathan Psalia que participó en la tercera temporada o Ryan Hili, ganador de la última edición del concurso musical.

La lista de participantes elegidos para el MESC 2023

Estos son los artistas seleccionados como participantes del MESC 2023, que buscarán el pase a la semifinal en los cuartos de final:

  1. Jake – “Love You Like That”
  2. Clintess – “Lura Qatt”
  3. Francesca Sciberras – “Masquerade”
  4. Ian – “On My Own”
  5. Maria Christina – “Our Flame”
  6. Dario – “Pawn in a Game”
  7. Klinsmann – “Piranah”
  8. Aidan – “Reġina”
  9. Greta Tude – “Sound of My Stilettos”
  10. Mark Anthony Bartolo – “Tears”
  11. Marie Claire – “Thankful”
  12. Geo Debono – “The Mirror”
  13. Haley – “Tik Tok”
  14. John Galea – “Trailblazer”
  15. Fabizio Faniello – “Try To Be Better”
  16. Jessika – “Unapologetic”
  17. Matt Blxck – “UP.”
  18. Stefan – “What Do You Want?”
  19. Dominic and Anna – “Whatever the Wind May Blow”
  20. Maria Debono – “X’allegrija”

  1. Maxine Pace – “Alone”
  2. Jason Scerri – “Anything Can Happen”
  3. Bradley Debono – “Blackout”
  4. Dario Bezzina – “Bridle Road”
  5. Andre – “Broken Hill”
  6. Brooke – “Checkmate”
  7. Nathan – “Creeping Walls”
  8. The Busker – “Dance (Our Own Party)”
  9. James Louis – “Dream”
  10. Christian Arding – “Eku Ċar”
  11. Kirstie – “Girls Get Down”
  12. Eliana Gomez Blanco – “Guess What”
  13. Lyndsay – “Haunted”
  14. Stefan – “Heartbreaker”
  15. Giada – “I Depend on You”
  16. Ryan Hili – “In the Silence”
  17. Chris Grech – “Indescribable”
  18. Dan – “It’ll Be Ok”
  19. Cheryl Balzan – “La La Land”
  20. Mike – “Leħen Fiċ-Ċpar”

De los 40 temas seleccionados, 24 serán los elegidos para participar en la semifinal televisada el 9 de febrero, unos días más tarde, concretamente el 11 de febrero, el público y un jurado de expertos elegirán al representante de Malta para el próximo festival de Eurovisión de entre los 16 finalistas de la preselección maltesa.

¿Y ahora qué? Las fases del MESC2023

Tras la primera fase de eliminación , donde se han escuchado los temas enviados desde el 17 al 31 de octubre, se celebrarán unos cuartos de final que contarán con un total de cuatro galas, donde participarán las 40 canciones que pasen el primer corte eliminatorio, y donde el artista deberá cantar la canción en una sola toma, no se permitirán ensayos. Los pases serán grabados sin coreografía ni atrezzo y serán valorados por un jurado de expertos y el público. Las canciones para esta fase pueden ser remasterizadas pero en ningún caso deben cambiar ni melodía ni letra. Los 24 temas mejor valorados, pasarán el corte a la siguiente fase de semifinales.

La fase semifinal consta de una gala el 9 de febrero donde los artistas interpretarán en directo los temas con un máximo de 6 personas en el escenario y con una puesta en escena ensayada previamente. De las 24 canciones, 16 pasarán a la final televisada el 11 de febrero, dónde de nuevo, un jurado de expertos y la votación del público, erigirán la propuesta ganadora que representará a Malta en el próximo festival de Eurovisión 2023.

La historia de Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 32 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022, y tras ir a Eurovisión con “I Am What I Want” otro tema diferente con el que ganó la final nacional quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.


Fuente:  TVM
Eurovisión