Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Portugal

Conociendo a los representantes de Eurovisión Junior 2022: Nicolas Alves

Nicolas Alves representará a Portugal en Eurovisión Junior en Ereván. Defenderá el tema “Anos 70”

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta Portugal. El pasado 10 de agosto, el país luso anunciaba a su representante para Eurovisión Junior – siendo uno de los primeros en hacerlo-, en la que se cumplen 20 ediciones del certamen. El país luso, optó por la elección interna como método de selección de representante. Y ese título recayó sobre el joven cantante Nicolás Alves. Un joven artista que viene arrasando con su peculiar voz rasgada, desde su andadura musical en “La Voz Kids” portugués. Talent que le hizo quedar subcampeón. El tema con el que competirá se titula “Anos 70” y lo puedes escuchar a continuación:

¿Quién es Nicolas Alves?

Este pequeño artista luso de 12 años, vive en la ciudad portuguesa de Torres Vedras. Aunque su procedencia es inglesa, ya que él nació en Inglaterra; además de tener ascendencia brasileña, ya que sus padres y su familia son de Brasil. En agosto de 2019, el pequeño – y con la edad de 10 años, procedente de Inglaterra- y su familia se trasladaron al país luso, donde actualmente reside con sus padres y hermanos. También convive con su gato Ben y su perro Rocky.

Su hermana también canta como él, aunque ella es algo más tímida y prefiere no cantar ante un público numeroso. Echa de menos a su abuela Ivonete, siendo el verano la última vez que estuvo con ella. Ha viajado un par de veces a Brasil, donde además de su abuela, residen su padrino y sus primos. Cada vez que viaja a Brasil, se siente como en casa.

En Portugal, compagina su trayectoria musical con sus estudios escolares. Actualmente está en octavo grado – lo que sería primero de la ESO en España- y ya ha tenido algún que otro problema. Problema que no tiene nada que ver con sus calificaciones escolares, sino que algunas personas que ha conocido en Portugal, no les ha gustado su pelo largo. En su tiempo libre, le gusta jugar con sus hermanos y tocar la guitarra, su instrumento musical predilecto.

Su trayectoria musical

El joven Nicolas, a pesar de su corta edad, ya cuenta con una trayectoria musical que empieza a despegar. Ya cuando era pequeño, veía vídeos de Michael Jackson y Freddie Mercury, y siempre quería y pensaba ser cantante como ellos lo eran.

Pero Nicolas no empezó a cantar hasta los 4 años. Y a los 8 años, ingresó y empezó a cantar en una escuela de música de Inglaterra, hasta que se trasladó, dos años más tarde, a Portugal. Su gran oportunidad llegó en mayo de 2022. Nicolas se presentó a la tercera edición de “La Voz Kids” de Portugal. El equipo de coaches estaba formado por los cantantes Carlăo – cantante y líder de la banda portuguesa de hip hop/ rock Da Weasel-, Carolina Deslandes – compositora y cantante portuguesa que intentó representar al país en Eurovisión 2021, con su canción “Por um triz”, quedándose a las puertas de ello, con una segunda posición en el Festival da Cançăo -, Fernando Daniel – cantante portugués y ganador de la cuarta edición de “The Voice Portugal” en 2016”-  y Bárbara Tinoco – joven cantante y sensación musical en Portugal-.

En la primera fase del programa, las llamadas “Audiciones a Ciegas” (“Prova Cega” en portugués) – donde cada coach escucha al artista sin verle, dejándose llevar únicamente por su voz, decide si debe entrar en el programa y en su equipo. Para ello, solo tiene que presionar un botón y su silla se da la vuelta, significando esto que ya puede ver al artista, y que le quiere en su equipo-; Nicolas ya destacó por su voz rasgada, además de su gran personalidad y carisma.

Se atrevió en esta fase con la popular canción “Beggin” de los ganadores de Eurovisión 2021, Måneskin. Llamó la atención de los 4 cantantes, ya que todos se dieron la vuelta, interesándose por él y queriendo que formase parte de su equipo. En el último momento, Fernando Daniel bloqueó a Carlăo, significando esto que Nicolas no podía formar parte del equipo de cantante de hip hop. Pero finalmente el joven Alves eligió a Carolina Deslandes como su mentora en el talent.

A través de su paso por el programa, interpretó canciones tan memorables como “They don’t care about us”, de uno de sus artistas favoritos y que seguía con fervor desde pequeño, Michael Jackson. Su voz rota y su fuerte personalidad maravillaban no solo al público, sino también a los asesores de los coaches.

Nicolas superaba las fases de las batallas – fase en la que competían los integrantes del mismo equipo del coach en cuestión”, y llegaba a la final. Para esta gala, interpretó “Somebody to Love” del mítico grupo Queen – liderada por otro de sus artistas preferidos, Freddie Mercury-. Una actuación que realizó de forma magistral, levantando a todo el público y coaches.

Sin embargo, no pudo alzarse con la victoria – que fue para María Gil, del equipo de Fernando Daniel -, pero se alzó con una gran segunda posición. “The Voice Kids” de Portugal, no solo era un mero talent musical para jóvenes artistas; sino que se había convertido en la preselección del país luso para Eurovisión Junior. Por lo que su ganadora de la tercera edición, debería de haber conseguido el privilegio para viajar a Ereván – ciudad sede de Eurovisión Junior 2022 – y representar así a Portugal en el certamen junior.

Pero en agosto de 2022, la RTP – televisión pública portuguesa-, en un escueto comunicado anunció que María Gil – la ganadora del talent- no podría acudir a Armenia, pues cumplía los 15 años en diciembre, siendo requisito fundamental para participar en el festival- todos los participantes deben de tener 14 años como máximo en la fecha en la que se celebre el festival-. Por tanto, habían invitado al subcampeón, Nicolas Alves, a ser el representante luso. Nicolas aceptó y su anuncio como representante se materializó a través de la RTP, el 10 de agosto.

“Anos 70”, su apuesta para Ereván 2022

El joven interpretará la canciónAnos 70”, la cual está compuesta por su mentora en el talent, Carolina Deslandes. Un tema en el que se destacan los ritmos clásicos, y se potencia la voz rota del joven Nicolas. Nicolas y su tema aspiran a mantener, e incluso mejorar la posición de Portugal en el certamen junior; donde su mejor puesto, es el obtenido en la edición pasada por Simão Oliveira y su tema “O Rapaz”, situando al país en 11º posición.

Se trata de una balada rock de tintes clásicos compuesta por Carolina Deslandes, su coach en La Voz Kids y que le acompañará de nuevo en esta aventura. Además de cantante y compositora, Carolina es conocida también por su participación en el Festival da Canção, que sirve como preselección lusa para Eurovisión. La artista compitió en la edición de 2021, en la que consiguió el segundo puesto con el tema “Por Um Triz”. Agir, compositor finalista del Festival da Canção de este año, también ha participado en el equipo responsable de la producción del tema. A lo largo del tema, Nicolas nos cuenta que le encanta la música de los años setenta, canta de manera ronca y que se siente incomprendido porque hoy en día nadie disfruta de ese tipo de canciones, por eso reflexiona y cuenta que debía haber nacido en esa época, en la que, por sus gustos, encajaría mejor que en el siglo XXI.

Letra original de “Anos 70”

[Verso 1]
Manda avisar que hoje não tô pra ninguém
Hoje vou dançar, eu tô falando
Manda avisar que eu não ando bem
Nem fora do lugar e se fora vou errando, e vou errando

[Pré-Refrão]
Toco um som antigo que nem o meu pai faz
E se tô comigo eu tô na maior paz
Eu tento explicar mas não há quem entenda
Que eu devia ter nascido nos anos 70

[Refrão]
Que eu devia ter nascido nos anos 70

[Pós-Refrão]
Deixa eu ser louco só um pouco
Ter um pouco desse céu
Deixa eu ser louco, canto rouco
Mas me deixa só sеr eu

[Verso 2]
Que eu não sеi ser mais nada
E eu não quero mais nada
E eu não sei ser mais nada
E eu não quero mais nada

[Pré-Refrão]
Toco um som antigo que nem o meu pai faz
E se tô comigo eu tô na maior paz
Eu tento explicar mas não há quem entenda
Que eu devia ter nascido nos anos 70

[Refrão]
Que eu devia ter nascido nos anos 70

[Pós-Refrão]
Deixa eu ser louco, só um pouco
Ter um pouco desse céu
Deixa eu ser louco, canto rouco
Mas me deixa só ser eu

Letra en español de “Años 70”

[Verso 1]

Dile que hoy no estoy para nadie

Hoy voy a bailar, estoy hablando

Dile que no estoy bien,

Ni fuera de lugar y si estoy fuera, voy errando y voy errando.

[Pre-coro].

Toco un sonido antiguo que ni mi padre hace.

Y si estoy conmigo estoy en la mayor paz. Intento explicar, pero no hay quien entienda.

Que debería haber nacido en los 70.

[Coro].

Que debería haber nacido en los 70

[Después del coro].

Déjame estar un poco loco.

Tener un poco de ese cielo.

Déjame estar loco, canto ronco.

Pero déjame ser solo yo

[Verso 2]

Que no soy nada más

Y no quiero nada más

Y no sé ser nada más

Y no quiero nada más

[Pre-coro]

Toco un sonido antiguo que ni mi padre hace.

Y si estoy conmigo estoy en la mayor paz. Intento explicar, pero no hay quien entienda.

Que debería haber nacido en los 70.

[Coro].

Que debería haber nacido en los 70

[Después del coro].

Déjame estar un poco loco.

Tener un poco de ese cielo.

Déjame estar loco, canto ronco. Pero déjame ser solo yo

Portugal en Eurovisión Junior

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Cançao para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de la versión portuguesa de “La Voz Kids”.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el puesto 11, su mejor resultado histórico hasta la fecha.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

https://youtu.be/IEqRlYCxPHw

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

Eurovisión Junior