Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Macedonia del Norte

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Lara, Jovan e Irina

Hoy conoceremos más a fondo la trayectoria de los representantes normacedonios en el Festival de Eurovisión Junior 2022

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta Macedonia del Norte, que este año estarán representados por la fantástica Lara Trpcheska en colaboración con Jovan Jakimovski e Irina Davidovska. Ellas fueron elegidas por un panel de expertos tras las audiciones a puerta cerrada que se celebraron en la sede de la televisión normacedonia el pasado verano, mientras que Jovan se incorporó semanas mas tarde. Los tres nos impresionarán con su tema “Životot E Pred Mene” (traducido al español como “Mi vida por delante”), con el que buscarán convertirse en los dueños del codiciado micrófono trofeo de cristal. ¿Preparados para saber más sobre ellos? Disfruta del videoclip de su propuesta y sigue leyendo para conocerles más a fondo:

Lara, una voz única para mandar un mensaje de ánimo

Lara Trpcheska, natural de Skopje y nacida el 12 de diciembre de 2009, tiene 12 años y cumplirá los 13 tan solo un día después de pisar el escenario del Festival de Eurovisión Junior, lo que será un gran regalo de cumpleaños para ella. Hija del prestigioso y mundialmente reconocido pianista Simon Trpčeski, ha sido una apasionada de la música desde los 5 años y a una edad muy temprana empezó a interesarse también por otras disciplinas artísticas como el ballet, el teatro o la literatura. Cuenta con dos hermanos gemelos pequeños que actualmente tienen 5 años de edad, Andrej y Stefan.

Artista multidisciplinar, forma parte de la serie de televisión infantil “Zoki Poki”, del canal público macedonio. Cursa sus estudios de Educación Primaria en el colegio privado International Playschool, mientras que completó su formación musical básica en la escuela de música Piano Forte. Además, uno de los instrumentos que más domina es el violín, asistiendo a las clases de las reputadas profesoras Marina Chado y Diana Mirchevska. El primer hito de su carrera profesional se remonta al año 2015, cuando actuó en la 45º edición del festival de música infantil más popular de Macedonia del Norte,  Zlatno Slavejče, con el tema “Neposlusno Mace (“Gatito travieso” en español). Aunque no es de carácter competitivo y por tanto no se otorgan premios, este evento ha impulsado la carrera musical de muchos artistas jóvenes y la canción con la que participó, sigue escuchándose mucho a día de hoy en el país, después de 7 años.

2018 fue un año de éxitos para Lara, tanto a nivel nacional como internacional. En Macedonia del Norte ganó el primer premio en el concurso nacional Polyhymnia y en Eslovenia, se quedó muy cerca de la victoria alcanzando un estupendo segundo puesto en el concurso Tartini, celebrado en la ciudad eslovena de Piran. Ese mismo año además, se embarcó en una nueva aventura dentro del mundo de la música al formar parte del elenco de “Zemja vo koja ne se stignuva” (“Un lugar al que no puedes llegar” en español) el primer musical infantil en idioma macedonio interpretado por niños y niñas, que se pudo disfrutar en teatros de la capital, Skopje, bajo la dirección de Viloeta Joleva. Justo allí fue donde conoció a Irina, su compañera en Eurovisión Junior, quien también formaba parte del elenco del musical y desde entonces se hicieron muy amigas. En 2019 además, participó en el espectáculo teatral que organizó la Facultad de Arte Dramático de una Universidad macedonia con motivo de su 50 aniversario.

El pasado mes de mayo de este 2022 actuó en la edición número 25 de la ceremonia de entrega de premios a la cultura popular macedonia Golden Ladybug of Popularity, organizados anualmente por Radio Buba y que galardona varias disciplinas artísticas como cine, teatro, música, deportes o televisión. Allí, su padre recibió el premio de embajador musical de Macedonia. Simon Trpceski y su hija Lara, junto al coro de niños Golden Nightingale, interpretaron “For this world”, dentro del proyecto “Makedonissimo” con el que ha recorrido el planeta, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, donde en una mezcla de danzas tradicionales y canciones folklóricas hace un arreglo especial de piano que se puede escuchar en conciertos realizados en escenarios alrededor del mundo.

Por lo que respecta a su padre, en diciembre de 2009 recibió la orden presidencial al mérito de Macedonia junto a la buena nueva de la llegada de su hija Lara. Además ha visitado también nuestro país en muchas ocasiones  con sus conciertos. Como curiosidad, en el partido de Macedonia – España de 2015 que tuvo lugar en Skopje, él fue el encargado de tocar el himno de los dos países y su interpretación del himno de España fue muy aplaudida en nuestro país y alabada en los medios de comunicación.

Jovan, bailarín, cantante y un genio en ciencias

Jovan Jakimovski es un gran bailarín y cantante normacedonio de 14 años que nació el 17 de abril de 2008 , cuyo estilo musical es el hip-hop. A través de sus actuaciones, transmite toda su energía, creatividad y habilidad dentro del baile y la música. Además, sobresale en otros campos académicos, especialmente los englobados dentro de las ciencias como las matemáticas y las naturales, donde siempre ha destacado.

Sus inicios en el mundo del arte comienzan como cantante en el año 2014, con su participación en el Festival de Música Infantil Superstar celebrado en Skopje, donde interpretó la canción “Power Rangers” relacionada con los famosos personajes de la mítica serie.

En 2017 decidió explorar nuevas experiencias artísticas y se adentró en el universo del baile, donde gracias a su enorme destreza ha conseguido ganar numerosos premios que le han llevado a ser uno de los mejores bailarines más jóvenes del mundo. En Macedonia del Norte, en 2018 y 2019 ha sido dos años seguidos el campeón estatal de hip-hop y bailes modernos en la categoría infantil. También, consiguió tres medallas de oro en el concurso Dance of” en 2019 y el primer puesto en 2018 en las categorías electric boogie y hip hop, entre otros premios.

Pero su andadura no acaba en su país y cuenta con numerosos galardones a sus espaldas en varios eventos internacionales. Como prueba de ello, en 2018 se coronó como el mejor bailarín individual en varias categorías de hip-hop en el Festival Internacional Sarajevo Fest de Bosnia y Herzegovina. Y un año antes, en 2017, también alcanzó el primer puesto en el mismo certamen, pero en pareja en la categoría de baile moderno a dúo, y el segundo lugar en individual. Incluso llegó a competir en las semifinales de los Campeonatos Europeos de Hip-Hop en 2018.

Además, este año ganó el primer lugar con su estudio de baile en la categoría de formaciones en festivales internacionales en Nis, Serbia; y en Salónica, Grecia, alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Hip-Hop en 2018. Y junto a Jovan Dimchevski, nuestro Jovan Jakimovski luchó por una medalla de oro en el campeonato montenegrino Mediterranean Best Dance.

Lara, Jovan e Irina (Imagen: Стефан Рајхл / novamakedonija.com.mk / Archivo privado de la familia Trpceski)

Jovan es un estudiante sobresaliente que estudia en la escuela primaria Ljuben Lape, donde logra el éxito en todas las áreas. Además de bailarín y cantante, es especialmente bueno en la asignatura de Matemáticas, participando en concursos de esta materia donde logró medallas de oro en 2017 y 2018. En la misma línea, muestra un interés excepcional en el campo de las Ciencias Naturales, donde ha ganado premios a nivel estatal, incluido el primer lugar en Física y el tercer premio en Biología y Matemáticas. Además de inglés, estudia activamente alemán y participa regularmente en concursos literarios, donde durante la pandemia de Covid-19 ganó el tercer lugar por un poema que escribió dedicado a la Unión Europea.

Irina, cantante y excelente pianista

Irina Davidovska, de 13 años, es también una joven cantante normacedonia, que estudia en OOU Partenija Zografski, lugar donde le dieron la oportunidad de comenzar a cantar y ser miembro del coro infantil Piccolo desde 2016. Le apasiona tocar el piano, ya desde bien pequeña, instrumento del que ya es toda una experta.

Gracias a formar parte de la coral, tuvo el gran honor de cantar junto a la Orquesta Filarmónica de Macedonia, actuar en el Festival de Verano de Ohrid o formar parte de un estreno de una ópera en agosto de 2018.

Durante 8 años, ha asistido a las clases de la pianista Stanislava Pocevska en la escuela de música Ilija Nikolovski-Luj de Skopje, con quien además de participar en los conciertos organizados por su academia con el alumnado y otros eventos a nivel nacional en Skopje, ha podido viajar a países vecinos como Serbia para actuar en pequeños eventos, pero también en grandes competiciones, donde en 2017 y 2018 se llevó la medalla de oro.

Su gran habilidad con el piano, le permitió actuar en 2018 en la 15 edición de la Competición Internacional Davorin Jenko de Belgrado, en Serbia. En territorio nacional, destaca en 2019 el segundo premio en la cuarta edición del Festival Internacional Polyhymnia, celebrado en Skopje.

Al igual que Lara, Irina también formó parte del elenco del primer musical infantil en idioma macedonio interpretado por niños y niñas del que hemos hablado anteriormente, “Zemja vo koja ne se stignuva” (Un lugar al que no puedes llegar). Ese musical fue uno de los premiados en la ceremonia de entrega de premios a la cultura popular macedonia Golden Ladybug of Popularity de  2019. Ambas, Lara e Irina, se conocieron en 2018 participando en la citada obra y tal fue la amistad creada entre ambas, que desde entonces han realizado muchas cosas juntas, como las de asistir este 2022 a Eurovisión Junior.

Lara e Irina juntas (Imagen: Стефан Рајхл / novamakedonija.com.mk / Archivo privado de la familia Trpceski)

Además de una excelente artista, es una brillante estudiante y en 2019 fue nombrada una de las alumnas más talentosas de entre las Escuelas Primarias del municipio de Kisela Voda, premiada en diversas categorías. Entre sus asignaturas favoritas, destaca la literaria, siendo una experta en escribir poemas, como su compañero Jovan.

Por otra parte, sus conexiones con la cultura serbia van más allá de sus participaciones en competiciones del país. Así, en octubre de 2019 participó en el evento cultural de convivencia “Escribimos y creamos en serbio”, organizado en el Complejo del Monasterio del pueblo de Lešok por la “Asociación de serbios y macedonios KUD Branko Čajka de Tetovo”, que reunió a niños y niñas de diferentes orígenes y a sus padres, junto a poetas y escritores veteranos y representantes de la embajada de Serbia en Skopje. Celebrando el amor a través de los versos,  Irina dedicó un poema a su familia que fue exhibido y aplaudido en la jornada.

En 2020 fue una de las voces de la versión macedonia de la campaña solidaria de la organización Planet Resolution, una iniciativa internacional que busca alzar la voz para luchar contra la contaminación y el cambio climático en diferentes acciones alrededor del mundo. La calidad del aire en Macedonia está entre una de las peores del mundo y cada invierno la polución aumenta en su capital, es por ello que junto al coro Piccolo crearon un vídeo dentro de la campaña para concienciar de este grave problema que está degradando la calidad de vida de animales y seres humanos.

Životot E Pred Mene, el tema que llevan a Ereván

El tema, que cuenta con una potente instrumentación y un ritmo trepidante está compuesta por Darko Dimitrov, autor muy aclamado por revitalizar la escena de la música pop dominante yugoslava , que también influyó en los países balcánicos circundantes, ha recibido reconocimiento internacional por trabajar con muchos artistas extranjeros populares.

Simon Trpčeski, padre de Lara, también firma la composición; mientras que la letra estuvo a cargo de su propia hija e intérprete de la canción, Lara Trpcheska, junto a su hermano y tío de Lara, Jovan Trpcheski.

En el plano eurovisivo, Dimitrov ha sido durante los últimos años un compositor enormemente prolífico en la escena del festival, siendo responsable de más de una decena de temas del calibre de “Ninanajna” de Elena Risteska, que finalizó 12º en Atenas 2006 o del aclamado por el jurado “Proud” de Tamara Todevska, que fue séptimo en Tel Aviv 2019. En las últimas ediciones ha coescrito y producido temas para la montenegrina Vladana y su “Breathe” o las serbias Hurricane con su “Loco Loco”. Simon Trpčeski, padre de Lara, también firma la composición junto con Jovan y la propia cantante del dúo juvenil normacedonio.

En palabras de la propia Irina, la canción representa la amistad, la alegría y transmite un mensaje claro, especialmente para aquellos que se encuentran en la adolescencia como ellos y que necesitan sentirse apoyados para afrontar todas las preocupaciones que día a día les surgen. El tema les ofrece un mensaje positivo y les recuerda que no deben preocuparse por no conseguir todo lo que anhelan de manera inmediata, porque queda mucha vida por delante y tienen mucho tiempo para lograr todo lo que deseen. Como el amor, que todavía es temprano, son muy jóvenes y con total seguridad les acabará llegando en algún momento con una persona que les hará muy felices.

Respecto a la puesta en escena que llevarán a Ereván, el escenario estará decorado con una iluminación y proyecciones muy coloridas que llenarán de alegría el recinto. Habrá mucho baile con impresionantes coreografías, que realizará el propio Jovan junto a otros dos bailarines profesionales como él, que se sumarán a Lara e Irina para mostrar a toda Europa y el mundo la propuesta final.

Los 5 integrantes que formarán parte de la propuesta Macedonia (Imagen: Стефан Рајхл / novamakedonija.com.mk / Archivo privado de la familia Trpceski)

Puedes leer la letra de la canción y su respectiva traducción al castellano a continuación:

Letra de “Životot E Pred Mene” en su versión original

Poraka me razbudi,
Toj od takt pak me izvadi,
Drugarka mi, mi pokaža,
negova “insta” objava

Ne znam zoshto vaka parvi,
Pak se fali pred drugari,
Deka sum mu devojka!

Životot pred mene e,
Sekoj nov den prekrasen e,
Ima vreme za sakanje,
Ushte rano e – pred mene e,
Siekoj nov den prekrasen e,
Ima vreme za sakanje
Ic gajle ne mi e!
A rano e,
a rano e, za sakanje

Taa e opasna shmekerka,
Vo shkolo glumi modna ikona,
Ne e svesna ke mi padne v pregratka,
Lesno kako dva I dva, prosta matematika!

Minuva , pa ke namigne,
Dofrla i misli interesen e,
Neka si sonuva, ne objasnuvam,
Hemija mi treba, a ne matematika!

Ne znam zoshto vaka parvi,
Pak se fali pred drugari,
Deka si mu devojka

I have my life ahead of me,
Every new day is perfect to me,
I’ll save love for another time…
I have my life ahead of me,
Every new day is perfect to me,
I’ll save love for another day,
SoI don’t really care.
I don’t really care,
For you anyway,
For you anyway, Nah ah

Ima denovi za sakanje,
Toa ne mi treba, ne, ne,
Živorot pred mene e,
a ushte rano e

Životot pred mene e,
Sekoj nov den prekrasen e,
Ima vreme za sakanje,
Ushte rano e .
A rano e,
a rano e, za sakanje
Mhm

Letra de “Životot E Pred Mene” traducida al castellano

Un mensaje me despertó,
me puso furiosa otra vez,
mi amigo me ha mostrado,
su publicación en “insta”.

No sé por qué hace esto.
Presumir frente a sus amigos,
¡Qué soy su novia!

Tengo mi vida por delante,
cada nuevo día es perfecto para mí,
dejaré el amor para otro momento.
Todavía es temprano,
todavía es temprano para el amor.
Cada nuevo día es perfecto para mí,
guardaré el amor para otro momento.
¡Realmente no me importa!

Ella es una peligrosa reina del drama,
actuando como un icono de la moda en la escuela.
Ella no tiene idea de que pronto será mía,
fácil como dos y dos,
¡una operación matemática tan sencilla de resolver!

Me guiña un ojo al pasar,
hace comentarios y se cree gracioso.
Déjalo soñar, no le explico,
¡Química es lo que necesito, más que Matemáticas!

No sé por qué lo hace,
presumiendo delante de sus amigos,
que eres ¡su novia!

Tengo mi vida por delante,
cada nuevo día es perfecto para mí,
Guardaré el amor para otro momento…
Tengo mi vida por delante,
cada nuevo día es perfecto para mí,
guardaré el amor para otro día,
Entonces, ¡no me importa realmente!
Realmente no me importa,
para ti de todos modos,
para ti de todos modos, No ah

Habrá días para el amor,
no lo necesito ahora,
no, no.
Tengo mi vida por delante,
hay tiempo para eso

Tengo mi vida por delante,
cada nuevo día es perfecto para mí,
dejaré el amor para otro momento.
Todavía es temprano para eso,
temprano para el amor
mmm

Los protagonistas del videoclip de Macedonia del Norte (Imagen: Стефан Рајхл / novamakedonija.com.mk / Archivo privado de la familia Trpceski)

Macedonia del Norte en Eurovisión Junior

Macedonia del Norte es uno de los 16 países fundadores del certamen infantil – junto a Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Esta primera edición del festival se realizó en 2003, en la ciudad danesa de Copenhague.

Macedonia del Norte debutó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, y siguió concursando bajo ese nombre hasta 2018, ya que en 2019 Grecia y la propia Macedonia aceptaron el uso definitivo del nombre de “República de Macedonia del Norte” – un conflicto que mantenían Grecia y Macedonia desde 1991-.

El país debutó con las jóvenes Marija y Viktorija y la canción “Ti ne me poznavaš”. Al final de la noche, finalizó en la posición 12, con solo 19 puntos.

Desde entonces, Macedonia del Norte no ha conseguido el triunfo en ninguna de las 19 ediciones celebradas hasta el momento. Incluso, se ha retirado hasta en 3 ocasiones: en 2012 – alegando no estar de acuerdo con el sistema de votación -, en 2014 – debido al mal resultado obtenido en la edición pasada-, y en 2020 – por la pandemia COVID 19-.

Sus mejores posiciones son dos 5º puestos cosechados en 2007 y 2008 – en la edición de 2007 en Róterdam, representados por el dúo normacedonio formado por Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su canción “Ding ding dong”; y en la edición de 2008 en Limassol por el joven cantante normacedonio Bobi Andonov y su tema “Prati mi SMS”.

En cambio, ha finalizado en última posición hasta en 4 ocasiones: en 2006 en Bucarest – con la cantante Zana Aliu y su canción “Vljubena”-, en 2011 en Ereván – al que acudieron con Dorijan Dlaka y su tema “Zhimi ovoj frak”, en 2013 en Kiev – con la joven Barbara Popović y la canción “Ohrid i muzika”-, y en 2015 celebrado en Sofía – con el dúo conformado por las cantantes Ivana Petkovska & Magdalena Aleksovska, y su canción “Pletenka” -.

En la edición pasada, el grupo joven macedonio Dajte Muzika interpretaron la canción “Green Forces”, situando al país en 9º posición con 114 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka


Fuente:  novamakedonija.com.mk
Eurovisión Junior