Eurovisión Estonia

Un grupo participante del Eesti Laul 2023 se retira por la muerte de uno de sus miembros

Riho Sibul, era el vocalista y el guitarrista de Ultima Thule, que se presentaban junto al grupo Wiiralt, la canción será interpretada únicamente en el certamen por estos últimos

El pasado 1 y 2 de noviembre la cadena estonia presentaba a sus participantes para abanderar al país en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el próximo mayo en Liverpool. Lo que nadie preveía y por supuesto lo que nadie quiere leer, es que uno de los integrantes de un grupo ya preseleccionado haya fallecido.

Se trata de Riho Sibul, el vocalista y guitarrista de la banda Ultima Thule. Esta banda, se presentó junto con Wiiralt al Eesti Laul y fueron unos de los seleccionados para la edición de 2023 con la canción “Salalik”. Con el fallecimiento de Riho, no solo se pierde su voz, se ha llegado a la conclusión interna que la canción pasará a interpretarla Wiiiralt en solitario, saliendo de la competencia la banda Ultima Thule.

Su música ha influido en gran medida tanto en Wiiralt como en nuestra propia vida personal. Es triste que ‘Salalik’, que es la canción de Eesti Laul, también habla de la llegada de la muerte al pueblo

Martin Saaremäe, miembro del conjunto Wiiralt

De momento no contamos con la retirada de la propuesta y “Salalik” sonará en la primera semifinal de la preselección. No obstante en el caso que finalmente decidieran retirar la propuesta, la televisión pública estonia cuanta con dos canciones de reserva.

GRETE KULD Y TÕNIS NIINEMETS, PRESENTADORES DEL EESTI LAUL 2023

Tõnis Niinemets y Grete Kuld han sido los elegidos por la cadena pública como presentadores de las tres galas del Eesti Laul 2023 que se emitirán en directo los próximos meses de enero y febrero, así como la presentación de las canciones del certamen el 2 de diciembre, el mismo día en el que se pondrán a la venta las entradas del certamen. Las semifinales del certamen tendrán lugar el 12 y 14 de enero y la gran final del Eesti Laul 2023 será el 11 de febrero.

Tõnis Niinemets y Grete Kuld han sido los elegidos por la cadena pública como presentadores de las tres galas del Eesti Laul 2023 que se emitirán en directo los próximos meses de enero y febrero, así como la presentación de las canciones del certamen el 2 de diciembre, el mismo día en el que se pondrán a la venta las entradas del certamen. Las semifinales del certamen tendrán lugar el 12 y 14 de enero y la gran final del Eesti Laul 2023 será el 11 de febrero.

EESTI LAUL 2023: LA DISTRIBUCIÓN DE LAS SEMIFINALES

principios del mes de noviembre, la ERR daba a conocer en el programa Ringvaade el nombre de los participantes en el Eesti Laul 2023. Un total de 20 artistas lucharán por conseguir uno de los 10 puestos en la gran final del 11 de febrero donde se elegirá el representante de Estonia en Liverpool.

Estos son los participantes del Eesti Laul 2023 y sus respectivos temas:

  1. Sissi – “Lighthouse”
  2. Wiiralt – “Salalik”
  3. Carlos Ukareda – “Whiskey Won’t Forget”
  4. Alika – “Bridges”
  5. JANEK – “House of Glass”
  6. Ellip – “Pretty Girl”
  7. Kaw – “Valik”
  8. Andreas – “Why Do You Love Me”
  9. Meelik- “Tuju”
  10. Elysa – “Bad Philosophy”
  1. m els – “So Good At What You Do”
  2. Robin Juhkental – “Kurbuse matused”
  3. Neon Letters & Maiko – “Tokimeki”
  4. Bedwetters – “Monsters”
  5. Anett x Fredi – “You Need to Move On”
  6. OLLIE – “Venom”
  7. Linalakk & Bonzo – “Aeg”
  8. MERLYN – “Unicorn Vibes”
  9. MIA – “Üks samm korraga”
  10. Inger – “Awaiting You”

La semifinal en la que participarán cada uno de los 20 elegidos para el Eesti Laul 2023 así como el orden de actuación de ambas semifinales se dará a conocer en las próximas semanas.

EESTI LAUL 2023: LOS DATOS QUE CONOCEMOS HASTA AHORA

ERR recibió 217 canciones para competir en la final nacional del próximo año al cierre del plazo de recepción de candidaturas el 20 de octubre, de las cuales 92 canciones estaban en estonio y 125 en otros idiomas extranjeros, incluyendo candidaturas de repetidores tanto del formato como del propio Festival de Eurovisión.

La décimo quinta edición del Eesti Laul (‘canción estonia’) se desarrollará a lo largo de tres galas, repartidas entre enero y febrero del año que viene. 20 semifinalistas competirán repartidos en las dos semifinales del 12 y 14 de enero, tras las cuales tan solo 10 podrán verse las caras en la gran final un mes después, el 11 de febrero, en directo desde Tallin

LA HISTORIA DE ESTONIA EN EUROVISIÓN: EL EESTI LAUL HA MARCADO LA ÚLTIMA DÉCADA

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

De hecho, fue en 2009 cuando la tradicional final nacional estonia, el Eurolaul, fue transformada en un nuevo formato y nació el Eesti Laul, considerablemente más exitoso en ciertas ocasiones, consiguiendo otros cuatro top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) y Elina Nechayeva (2018), y otras cuatro clasificaciones para la final más.

Stefan representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con “Hope”, logrando un top 5 en la semifinal y consiguiendo un respetable 13º puesto en la gran final.


Fuente:  sky.ee
Eurovisión