Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

La televisión croata bate récord de canciones recibidas para el Dora 2023

Récord en la historia reciente del DORA con un total 196 candidaturas. Grandes nombres de la industria musical croata lucharán por alzarse con la victoria de un DORA que estrena delegación. El ganador de 2020 Damir Kedžo ha presentado canción

La nueva delegación croata empieza con buen pie su nueva andadura de cara a Eurovisión 2023, ya que empiezan con unos datos muy buenos, ya que han superado el récord de candidaturas recibidas en la historia reciente del DORA. El número recibido son 196 canciones, que lucharán por ser una de las 28 elegidas finales.

Repasando la tendencia desde la vuelta de la preselección de Croacia, podemos observar una gran bajada en 2021, pero en los dos últimos años una gran subida que compensa todo, hasta lograr el récord cosechado este año.

Dora 2023: Los artistas que han presentado canciones

Este año, además de conseguir un récord, la nueva mecánica planteada y las ganas de hacerlo bien de la nueva delegación de Croacia han conseguido el reclamo de figuras de renombre en la industria musical del país, con artistas como:

Vlatka Pokos

Una auténtica celebrity en Craocia, cantante, actriz y una vida personal y amorosa que se ha recorrido las televisiones del país

Ibrica Jusić

Una de las grandes figuras de la canción en Croacia, con 77 años sigue en activo, ha ganado festivales, varios discos en el mercado y una de los artistas con más nombre en el panorama croata

Siniša Vuco

Figura del rock patrio, con 51 años tiene una carrera de éxito mezclando el folk con el rock, con canciones con temas tan contundentes como la adicción, el alcoholismo, la desgracia y el sufrimiento, siendo considerado un cantante poco correcto dentro de Croacia; como curiosidad su hija, Brigita, se presentó al DORA 2020 con la canción “Noci pijane” donde acabó en el puesto 13º

Daniel Popović

su nombre nos puede sonar porque representó a Yugoslavia en Eurovisión 1983, la canción “Džuli” alcanzaba el meritorio cuarto puesto, uno de los mejores de Yugoslavia; sin embargo no sería su último periplo eurovisivo ya que en 2007 se presentó al DORA junto a sus dos hijos, pero esta propuesta no llegó a estar entre las elegidas para la gala

Eni Jurišić

Su salto a la fama se produjo en la segunda edición de La Voz Croacia y desde entonces no ha parado de trabajar sacando música nueva con un éxito moderado. Llega a la antesala del DORA en su mejor momento, ya que su último single llegó al número uno del país y está nominada a ser la mejor canción del año en los premios croatas Cesarica, con “Trebaš li me”

Igor Cukrov

Se hizo un hueco en la industria musical croata a partir de su paso por su versión del talen show musical Operación Triunfo, donde consiguió llegar hasta la gala 13 del programa. Una vez ahí expresó su decisión de querer ir a Eurovisión con su compañera de edición Andrea Šušnjara, ambos se clasificaron de manera directa al DORA 2009, el cual ganaron y defendieron su canción “Lijepa Tena” en el escenario de Moscú, donde consiguieron quedar en el puesto 18º de 25º.

Boris Đurđević

Cantante, productor y autor. Gran figura musical que llegó a ser presidente de la sociedad de compositores croatas. Ha colaborado como autor con muchos cantantes croatas, con un gran éxito y varios premios a sus espaldas. Estas colaboraciones también se han extendido a República Checa, Polonia, Rusia, Alemania o Eslovaquia entre otros. Otro de sus muchos éxitos también están en la gran pantalla o en el cine, poniendo música a muchas bandas sonoras. Redondea su curriculum creación de canciones de gran éxito en anuncios. Un chico tres sesenta.

Lea Dekleva

Un portento musical en toda regla, compositora, cantante, toca el piano y el oboe, además de poder presumir que su primer álbum “emociJA” es el primero en Croacia en subirse a la plataforma musical Spotify. El DORA no la es ajeno, puesto que en 2011 se presentó como autora, con la canción “Još ima nas” la cual, no consiguió llegar al escenario eurovisivo.

Damir Kedžo

Pero si hay un nombre que nos alegramos enormemente de volver a ver es el de Damir Kedžo, el ganador del DORA 2020 vuelve este año a intentar ir a Eurovisión, algo que había ganado por derecho, pero por la suspensión del certamen no pudo materializarse. El año pasado se le invitó de manera directa, pero este rechazó la propuesta al no tener un tema que considerara adecuado para luchar por el triunfo.

Dora 2023: Todo lo que sabemos hasta la fecha

Esta edición en la que se cumplirán 30 años desde la creación del certamen, celebrado por primera para el debut de Croacia en Eurovisión en 1993 será mucho más grande. Tal y como ha desvelado el jefe de la delegación croata, Tomislav Štengl, en una entrevista en HRT Radio 2, de cara a esta edición habrá más galas, más canciones, más inversión y más promoción.

La 24ª edición del Dora que tendrá lugar como ya viene siendo habitual en la ciudad de Opatija contará con más galas. Si hasta ahora el certamen constaba de una única final en la noche del sábado, la idea de la delegación croata es que también haya semifinales.

Al más puro estilo Benidorm Fest y Eurovisión, Tomislav Štengl ha avanzado que desde la HRT están trabajando para que el Dora cuente con tres galas. Las galas serían dos semifinales en dos noches diferentes, y una gran final en la noche del sábado como venía siendo habitual.

Esto repartiría el certamen a lo largo de una semana, creando consigo el efecto evento que RTVE ha conseguido con el Benidorm Fest, o que sucede cada año con Eurovisión.

Más artistas y más tiempo para las canciones: un máximo de 28 artistas participarán en el Dora

El incremento de galas traería consigo un incremento en los artistas participantes en el Dora en 2023. Si la edición de 2022 del Dora contó con un total de 14 artistas, para el próximo año el certamen contaría con hasta un máximo de 28, tal y como estipulan las normas del mismo.

Dichos artistas tendrán que pasar por las dos semifinales, que contarán con un máximo de 16 artistas cada una. Aún se desconocen más detalles de la mecánica, por lo que no se sabe el número de artistas que pasarían a la final del sábado.

Asi mismo, Tomislav Štengl ha destacado que la idea es que las canciones del Dora 2023 se publiquen antes, mucho antes. En las últimas ediciones las canciones no se publicaban hasta la semana de la misma gala, pero desde la HRT quieren ayudar a promocionar a los artistas y el certamen por lo que se publicarán bastante antes.

Más inversión y motivación: premio para el ganador y más motivación a participar

a HRT es consciente de que algunos autores e intérpretes evitan participar en el Dora por alguna razón. El jefe de delegación de Croacia, opina que un festival como el Dora no debe perjudicar a nadie, sino al contrario, impulsar la carrera de los artistas.

Tomislav Štengl ha destacado que desde la cadena croata están en negociaciones con todos los estamentos musicales para que presenten candidaturas al certamen. Como incentivo para las mismas, el jefe de delegación ha dejado caer que es muy posible que haya incentivos en metálico para el ganador del Dora, que cubra su participación en Liverpool.

Más promoción: videos de las canciones y programas especiales

Otro de los cambios que están impulsando desde la nueva delegación croata es conseguir que el Dora, que cuenta con muy buenas audiencias televisivasse convierta en un evento. Para ello quieren dar a conocer a los artistas en sus programas y plataformas, por lo que han incluido la obligación de grabar un video a los elegidos para participar en el certamen.

La idea de la delegación, tal y como ha destacado Tomislav Štengl, es hacer que los artistas seleccionados sean conocidos antes de llegar al Dora, y basándose en los principios de Eurovisión, todos los croatas conozcan las canciones. Para ello, utilizarán sus plataformas y harán programas especiales para dar a conocer a los artistas del certamen.

Dora, la final nacional de Croacia

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 23 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 24 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2022 del Dora fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2022 en Turín, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el cuarto año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y el segundo en quedarse a un puesto de la gran final.


Fuente:  Eurosong.hr
Eurovisión