Eurovisión Suecia

Nuevos cambios en el Melodifestivalen: Conoce la mecánica de la semifinal

Se deja de dividir a los artistas de las eliminatorias y será una lucha de todos con todos. Seguirán teniendo cuatro plazas para la gran final y los resultados serán detallados, no a ciegas como en la edición de 2022.

La preselección sueca no para de evolucionar e introducir novedades para mejorar el espectáculo televisivo, muchas de estas novedades incluso son llevadas al Festival de Eurovisión, pero parece que su Andra Chansen o repesca (renombrada como semifinal en la edición de 2022) no les acaba de convencer y en la edición de 2023 veremos una nueva forma de realizarla, donde la pasada edición también se presentó una nueva mecánica.

Los cambios de la semifinal en 2023: Resultados más visibles

Anders Wistbacka, el nuevo director del Melodifestivalen para este 2023 explica este nuevo proceso, donde quiere que los resultados sean más visibles y la audiencia esté más implicada:

  • Dos canciones de cada eliminatoria acabarán en esta semifinal, siendo un total de 8 candidaturas las que lucharán por cuatro de las plazas de la gran final.
  • Las ocho candidaturas competirán entre sí, eliminando cualquier tipo de enfrentamiento en forma de duelos como se venía haciendo hasta ahora. Son todas con todas.
  • A mitad de la votación, los resultados se mostrarán a los espectadores, pudiendo ver la clasificación hasta ese instante. Sabiendo que cuatro candidaturas estarían en la parte alta y que cuatro estarían eliminadas en un principio. Estos resultados se presentarán sin ningún orden, solo la división en grupos de cuatro.
  • Los espectadores vuelven a tener derecho al voto, eliminando la limitación gastada hasta el momento.
  • Una vez cerradas las líneas los resultados serán visibles y desglosados, es decir, veremos como votan los diferentes grupos de edad y el televoto. A diferencia del año pasado, donde se dijeron los artistas clasificados a la final, sin ningún dato más.
  • Las cuatro canciones con las puntuaciones más altas, serán las que lleguen a la gran final.

Los numerosos cambios de “la segunda oportunidad”

En el año 2002, se utiliza el sistema “elección de los ganadores” se muestran 8 actuaciones repetidas de las candidaturas que no han llegado a la final y que quedaron en tercera y cuarta posición. Tanto a la audiencia como a un jurado compuesto por 8 ganadores del Melodifestivalen. El Melodifestivalen ese año estaba capitaneado por Anders Berglund y el super jurado de ganadores lo componía Charlotte Perrelli, Claes af Gejerstam, Jill Johnson, Lasse Holm, Nanne Grovall, Roger Pontare, Siw Malmvist, Svante Thuresson y Tommy Nilsson. En esta ocasión, solo dos canciones fueron las que acabaron en la gran final “Världen utanför” de Barbados, que acabó quedando cuarto y “Sista andetaget” de Jan Johansen que quedó séptimo de diez finalistas.

En 2003 se seguía con una mecánica parecida, se daba la oportunidad a dos canciones de llegar a la gran final, de entre los tercer y cuartos clasificados de las eliminatorias anteriores. Lo que cambiaba de manera sustancial era quien tomaba la decisión, si el año anterior era el jurado, esta vez era el turno de la audiencia. En una gala presentada por Jonas Gardell y Mark Levengood consiguen llegar a la gran final, las canciones “TKO” del grupo Bubbles que acabaría penúltimo y “Not a Sinner Nor a Saint” de los archiconocidos Alcazar, donde acabaron en una meritoria tercera posición.

De 2004 a 2006 la mecánica se mantiene pero se acuña el famoso termino “Segunda oportunidad” o “Andra Chansen”. Se siguen poniendo la repetición de los puestos 3 y 4 y los dos artistas que reciben más puntuación clasifican para la final. Con emisión el domingo, después de la última eliminatoria el sábado anterior. En 2004 las canciones afortunadas fueron “Min Kärlek” y “Olé Olé”, que quedaron segunda y novena posición. Mientras que en 2005 las seleccionadas fueron “Alcastar” nuevamente de los Alcazar donde volvieron a quedar terceros y “Alla flickor” que corrió peor suerte quedando penúltima. Por último en 2006 las finalistas fueron “The name of love” y “Mama Take Me Home” con resultados discretos, 5º y 6º respectivamente.

Desde 2007 hasta el 2012 se mantiene un proceso relativamente estable. Esta gala de segunda oportunidad pasa de ser una recopilación de actuaciones repetidas a una gala en directo por sí misma. Dando la oportunidad a los artistas a mejorar sus apuestas para conseguir dos plazas en la final. Además, también se introducen los clásicos duelos de dos rondas donde los dos finalistas alcanzaban el pase a la final. Algún que otro ajuste se hizo pero nada realmente destacable. Tenemos el siguiente resumen:

AÑOCANCIÓN – ARTISTAPUESTO EN LA FINAL
2007“Vågar du, vågar jag” – Sanna Nielsen
“För att du finns” – Sonja Aldén
2008“Thats where I’ll go” – Sibel
“I lågornas sken” – Nordman
2009“Moving On” – Sarah Down
“Snälla snälla” – Caroline af Ugglas
2010“Jag vill om du vågar” – Pernilla Wahlgren10º
“I did it for love” – Jessica Andersson
2011“Spring för livet” – Sara Varga
“Oh My God!” – The Moniker
2012“Baby Doll”- Top Cats
“Jag reser mig igen” – Thorsten Flinck &
Revolutionsorkestern

En 2013 y 2014 se da una vuelta al formato duelos. Esta segunda oportunidad empieza con una competición entre los ocho artistas y los cuatro más votados avanzan a la siguiente ronda. En esta segunda ronda es donde vuelven los duelos y los ganadores de estos dos duelos son los que llegarán a la final. En 2013 tenemos la canción “Begging” de Anton Ewald que acabó cuarto, pero tenemos otra canción más importante “You” de Robin Stjernberg, el cual, es la única canción repescada hasta la fecha en ganar el Melodifestivalen y llegar hasta Eurovisión. En 2014 las ganadoras fueron “Survivor” de Helena Paparizou y “Bröder” de Linus, que acabaron en cuarta y quinta posición respectivamente.

De 2015 hasta el 2021 tenemos otro periodo de cierta estabilidad, se vuelve a los duelos de los ocho artistas de esta Andra Chansen, donde tenemos cuatro duelos donde salen victoriosos cuatro canciones y estas pasan directas a la final. Por lo que la gran final pasa de tener 10 canciones a 12. A continuación, vemos un resumen de las canciones finalistas y su resultado en la final:

AÑOCANCIÓN – ARTISTAPUESTO EN LA FINAL
2015 “Forever Starts Today” – Linus Svenning
“Guld och gröna skogar” – Hasse Andersson
“Make Me (La La La)” – Dinah Nah12º
“Groupie” – Samir & Viktor
2016“Håll om mig hart” – Panetoz
 “Put Your Love on Me” – Boris René10º
“Kizunguzungu” – SaRaha
“Bada Nakna” – Samir & Viktor12º
2017“Gotta Thing About You” – FO&O11º
 “I Don’t Give A” – Lisa Ajax
 “Her Kiss” – Boris René
 “Kiss you goodbye” – Anton Hagman10º
2018 “In My Cabana” – Margaret
“All the feels” – Renaida
 “Every Single Day” – Felix Sandman
“Everyday” – Méndez12º
2019“Ashes to Ashes” – Anna Bergendahl10º
“Chasing Rivers” – Nano
“Torn” – Lisa Ajax
“I Do” – Arvingarna
2020“Vem är som oss” – Anis Don Demina
“Talking in My Sleep” – Paul Rey
“Boys with Emotions” – Felix Sandman
“Vamos amigos” – Méndez feat. Álvaro Estrella11º
2021“Baila Baila” – Álvaro Estrella10º
“The Missing Piece” – Paul Rey12º
“Behöver inte dig idag” – Clara Klingenström
“Beat of Broken Hearts” – Klara Hammarström

Este mismo año, en 2022 se volvió a cambiar la dinámica por completo. Se dividió a los ocho participantes de esta repesca en grupos de cuatro, donde de cada grupo salían dos ganadores. Por lo que la cambiaba era la dinámica de elección, pero no los finalistas totales que se mantenían en cuatro. Sin embargo, a diferencia de lo planteado para este año los resultados fueron ciegos y solo nos dieron el nombre de los finalistas.

Las apuestas que llegaron a la final fueron “My Way” de Tone Sekelius que acabó en un muy buen quinto lugar, “Higher Power” de Anna Bergendahl que finalizó la última posición, “Som du vill” con Theoz se quedaron en séptimo lugar y por último “I Can’t Get Enough” y Cazzi Opeia en una descafeinada novena posición.

El Melodifestivalen, la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el televoto del público, y en la actualidad ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las eliminatorias, sin gira por la pandemia de Covid-19. Cornelia Jakobs con su tema ‘Hold Me Closer’ ganó el Melodifestivalen 2022, y representó al país en Turín, donde terminó en 4ª posición en la final.


Fuente:  Aftönbladet
Eurovisión