Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Serbia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Katarina Savic

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta Serbia. La RTS serbia anunció el pasado mes de julio su participación en el concurso infantil tras hacer un balance de costes. El método de elección que han empleado ha sido prácticamente el mismo al empleado en las anteriores ediciones. Desde el mes de julio hasta el 15 de septiembre todos los ciudadanos serbios entre 9 y 14 años han tenido la posibilidad de enviar su propuesta para representar a Serbia en el Festival de Eurovisión Junior 2022.

De entre todas las solicitudes recibidas, un jurado experto, formado por editores de РТС Музика (RTS Música), seleccionó la composición (Mundo sin fronteras) en una convocatoria abierta para la presentación de canciones que tuvo lugar a principios de setiembre. La canción finalmente seleccionada, interpretada por Katarina Savic, para quien la música y el texto fueron escritos por Ivana Dragicevic, será revelada muy pronto.

CONOCEMOS A KATARINA

Katarina Savić es una artista de 13 años recién cumplidos que nació el 17 de noviembre de 2009 en la capital del país, Belgrado. Desde que tenía solo 5 años es una apasionada del trombón, instrumento con el que ha llegado a triunfar en eventos internacionales y que será parte de la escenografía en Ereván. Ella cuenta que, aunque mucha gente piensa que es un instrumento muy difícil de tocar, ella cree realmente no lo es, que, con un poco de práctica cualquier persona puede tocarlo. Su amor por la música se lo transmitió su hermana, la importante violinista Jovana Savić, a la que considera un ejemplo a seguir.

Comenzó en el mundo artístico con muy corta edad, tomando clases de música con importantes profesoras de música tradicional balcánica, en especial las de piano y el propio trombón en la escuela de música Stanković con la afamada docente Vera Ristić. También comenzó con sus clases de ballet en la escuela Lujo Davico hasta hacerse toda una profesional, llegando a protagonizar varios espectáculos en Belgrado. En su colegio ha llegado a ganar concursos de química y varias olimpiadas literarias y el importante concurso “Poetas de mi pueblo”.

LA TRAYECTORIA DE LA ARTISTA SERBIA

Entre las experiencias artísticas de las que ha participado se destaca el proyecto benéfico para recaudar fondos con el objetivo de erradicar la pobreza infantil en el país, “Love & Live” en la que interpretó el clásico “Le Grand Duc” del compositor Vili Van Dorseler, acompañada de su amigo inseparable, el trombón, mientras la afamada Nina Savić la acompañaba al piano. Además, cantó otros clásicos como “Love Me Tender” de Elvis Presley, “Summertime” de Ella Fitzgerald y “Qué Será Será” de Doris Day de la cinta, “El hombre que sabía demasiado”. La artista también ha sido cantante callejera, interpretando éxitos en serbio, inglés, español, francés y luchando por ganar dinero para su educación y perfeccionar su talento musical, además de participar eventos culturales y ganar premios internacionales, lo que le ha llevado a ser nombrada por la crítica musical como la Edit Piaf serbia.

En cuestión de gustos, afirma que no es una gran fan de un cantante en particular, aunque sí le gustan temas de muchos y diversos grupos como son BTS, ya que es gran fan de la cultura pop coreana, el K-Pop, Taylor Swift, Harry Styles, Ariana Grande o Justin Bieber, aunque en sus videos de versiones que publica en redes sociales llega a abarcar otros estilos, con versiones de temas de ABBA, Marija Serifovic o Mariah Carey, así como otras más cercanas a la música clásica.

Entre sus aficiones al margen de la música podríamos destacar su pasión por los animales, y no sólo los más comunes, sino que también le gustan mucho las serpientes y los grandes felinos como los tigres. Tiene dos mascotas a las que quiere con locura, su gato León y su rana. En cuanto a deportes favoritos destaca el tenis, siendo gran fan del serbio Novak Djokovic. Afirma que le encanta el gazpacho y le gustaría conocer la costa española. Aunque nunca ha estudiado español sí que ha aprendido como suena, y entre sus covers ha versionado temas del mexicano Luis Miguel, como “Historia de un amor”. Katarina también ha trabajado como actriz en una obra de teatro basada en una obra de Gabriel García Márquez. Es gran fan de la saga de Harry Potter y una de sus películas favoritas es “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”. Le encanta leer y su poeta favorito es Shimon Tsubota.

LA ELECCIÓN DE SU TEMA Y EXPECTATIVAS PARA EREVÁN

Savić fue seleccionada para representar a Serbia en Ereván a través de una convocatoria abierta de la televisión pública, finalmente la candidatura fue escogida a través de un jurado de expertos de la RTS.

Su tema “Svet Bez Granica”, que significa literalmente “Mundo sin fronteras” está compuesto por Ivana Dragićević y se da la casualidad de que esta no es una canción nueva, sino que la autora la compuso hace bastantes años para su hija pequeña Masha, cuando esta era pequeña y por fin verá la luz. Los arreglos son obra de Aleksandar Sedlar. Se trata de una balada balcánica al más puro estilo serbio que recuerda a las composiciones de Zejiko Joksimovic e incluso al “Nocturne” de Secret Garden, ganadores de Eurovisión 1995. El tema trata, en tono poético y bucólico, el primer amor juvenil, trasladando a través de la letra sensaciones como los cosquilleos en el estómago, el canto de los ruiseñores, las fuerzas de la naturaleza, comparando todo esto con las etapas del enamoramiento en el que las fronteras del mundo desaparecen y el amor es libre. Martin Zoričić, vicecampeón mundial de danza moderna acompañará a la joven encima del escenario.

Letra original del tema

On tako lep je
Da se ka njemu
Suncokreti od Sunca
Okreću

Slavuji bruje
Kada on tu je
Više raduju mu se
Nego proleću

Ref:
O zašto ne bih
Majčice ja
O zašto ne bih
U njega se zaljubila

I zašto kažeš
Da sve je to iluzija
Kad ja sam svojim očima
Sama videla

Ja volim mamu
Volim i tatu
I ponajviše od svih
Svog malog batu

Al’ srce bije
Što da se krije
Kad’ ga vidim moj je svet
Od čarolije

Ref:
O zašto ne bih
Majčice ja
O zašto ne bih
U njega se zaljubila

I zašto kažeš
Da mala sam devojčica
Kada ljubavi je svet
Bez granica
Ref:
I zašto ne bih
Majčice ja
I zašto ne bih
U njega se zaljubila

I zašto kažeš
Da sve je to iluzija
Kad ja sam svojim očima
Sama videla
Da u ljubavi je svet
Bez granica

Letra en español del tema

Es tan lindo
que hasta los girasoles
se alejan del sol
para seguirlo los

ruiseñores cantan
para saludarlo
más alegre
que en primavera

Ref:
Ay, por qué no,
mami querida
, ay, por qué no, me
enamoro de él

y por qué dices
Que todo es una ilusión
Cuando vi con mis propios ojos
Con mis propios ojos

Amo a mamá
Y amo a papá
Pero sobre todo
amo a mi hermanito

Sin embargo, mi corazón late
Por qué me escondería
Cuando lo veo
Mi mundo se vuelve mágico

Ref:
Oh, ¿por qué no lo haría,
mami querida ?
Oh, ¿por qué no me
enamoraría de él

y por qué dices
que solo soy una niña
cuando el mundo del amor
no conoce fronteras ?

SERBIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Serbia en el festival infantil se remonta a la edición de 2006 que tuvo lugar en Rumania. Sin embargo, Serbia ya había formado parte del concurso en la anterior edición, aunque siendo parte aún de Serbia y Montenegro. Después del referéndum que dio lugar a la independencia de Montenegro, Serbia debuto al año siguiente en el festival infantil, no obstante, Montenegro no se animo a participar hasta el año 2014.

Durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, Serbia elegía a su representante mediante el programa “Izbor za dečju pesmu Evrovizije”. En esta etapa consiguieron dos terceros puestos, su mejor posición hasta la fecha, en 2007 con Nevena Bozovic y en 2010 con Sonja Skoric.

Cabe destacar que Nevena Bozovic, representante de 2007, se convirtió en la primera participante de Eurovisión Junior en formar parte de Eurovisión Senior. Nevena ha participado dos veces en Eurovisión, la primera vez en 2013 con el grupo Moje 3 y una segunda vez en 2019 en solitario.

Sin embargo, tras esta etapa de participaciones, la RTS serbia decidió retirarse en 2011. No obstante, en el año 2014 volvieron al festival, mismo año en el que debutó Montenegro. Desde la edición de 2014 han participado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Durante esta etapa no han tenido grandes posiciones, su máximo puesto ha sido una séptima plaza en 2015. Además, acabaron en ultima posición en la edición de 2016.

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 coincide con el veinte aniversario del festival infantil. Esta edición especial tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El estadio que albergará el show es el Complejo Karen Demirchyan, donde se llevó a cabo la edición de 2011. Armenia es la sede de esta edición como consecuencia de la victoria de Armenia en la pasada edición con Malena y su canción “Qami qami“.

La Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta edición sea especial debido al veinte aniversario del festival. Por su parte, la organización del show correrá a cargo de la ARMTV, la televisión publica armenia.

Finalmente, la cifra oficial de participantes es de 16 países. La ARMTV y la UER han luchado hasta el final para conseguir un mayor número de participantes. Sin embargo, la inestabilidad que se vive en Armenia por el conflicto por Nagorno Karabaj ha hecho que varios países hayan decidido retirarse.

Por su parte, Alemania ha decidido retirarse alegando que ya están preparando su participación en 2023. Por otro lado, Rusia y Bielorrusia no pueden formar parte del show puesto que sus cadenas públicas han sido expulsadas de la UER. Además, a pesar de la situación de inestabilidad en la que se encuentra el país debido a la invasión rusa, la televisión publica ucraniana ha declarado sus intenciones de participar en esta edición.

Por otro lado, y como era de esperar, finalmente Azerbaiyán tampoco formara parte de esta edición. A pesar de que la televisión pública azerí dejó claras sus intenciones de participar hasta el último momento. No obstante, el nombre de Azerbaiyán no se encuentra en la lista definitiva que ha publicado la UER. Cabe destacar el retorno de Reino Unido, que desde la edición de 2006 no ha vuelto a formar parte del concurso.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

Eurovisión Junior