Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

La lista de nombres del Melodifestivalen 2023: Loreen volvería y Mariette cierra la lista de Aftonbladet con su 5ª participación

El popular medio sueco ha desvelado un total de 24 nombres que según sus predicciones formarán parte del cartel del Melodifestivalen 2023 que se conocerá oficialmente el 29 y 30 de noviembre

Estamos en plena cuenta atrás para la temporada de preselecciones de cara a Eurovisión 2023, que arrancará oficialmente en tres semanas con el Vidbir 2023. Suecia y su aclamado Melodifestivalen tendrán que esperar aún un poquito más, pero los rumores de nombres que participarán no dejan de surgir.

A la cabeza de dichas predicciones o rumores se sitúa desde hace años el periodista Torbjörn Ek del periódico sueco Aftonbladet, que ha dado los últimos nombres que podrían estar en la próxima edición del Melodifestivalen. El medio suele acertar más de 20 de los 28 artistas que acaban subiéndose al escenario de la gran fiesta sueca.

¿Cuándo se presentarán los artistas del Melodifestivalen 2023?

La lista con los artistas del Melodifestivalen en los últimos años se suelen desvelar a finales del mes de noviembre. La última semana del mes la SVT desvela los artistas seleccionados para la preselección para Eurovisión con más historia y más conocida. Según las normas del propio certamen dichos nombres no se iban a dar a conocer antes del viernes 25 de noviembre.

El periódico Aftonbladet que desvela nombres de participantes del Melodifestivalen sueco, avanzó que la SVT tiene previsto hacer la presentación de los artistas del Melodifestivalen 2023 en dos ruedas de prensa el martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

¿Cuáles son los nombres de Aftonbladet para el Melodifestivalen 2023?

En total y a falta de la confirmación de la SVT en la rueda de prensa oficial, Aftonbladet ha desvelado un total de 23 posibles nombres para el Melodifestivalen 2023. Esta es la lista de artistas confirmados hasta la fecha por Aftonbladet para el Melodifestivalen:

  1. Nordman
  2. Loulou Lamotte
  3. Wiktoria
  4. Marcus & Martinus
  5. Theoz
  6. Emil Henrohn
  7. Panetoz
  8. Smash into pieces
  9. Melanie Wehbe
  10. Paul Rey
  11. Elov & Beny
  12. Tennessee Tears
  1. Maria Sur
  2. Ida-Lova
  3. Victor Crone
  4. Loreen
  5. Eva Rydberg & Ewa Roos
  6. Axel Schylström
  7. Laurell Barker
  8. Tone Sekelius
  9. Kiana Blanckert
  10. Rejhan Bellani
  11. Mariette Hansson

Además de los 23 nombres, desde Aftonbladet han desvelado datos de una 24ª candidatura. Dicha candidatura estaría compuesta por un dúo de hermanas nietas de un gran artista sueco que competirían con una canción pop folk sueca.

Conoce más a los posibles participantes del Melodifestivalen 2023

Mariette Hansson

Mariette no es la primera vez que participaría en el Melodifestivalen sueco. Con 2023 sería su quinta participación en el certamen tras hacerlo en las ediciones de 2005, 2017, 2018 y 2020. El año de su debut consiguió su mejor resultado de toda la serie con un tercer puesto con el tema “Don’t Stop Believing”.

En esta ocasión la cantante, según información de Aftonbladet, participaría con un tema “en el que se reconoce de inmediato a Mariette, pero que es muy potente” escrito por Thomas G:son y Sjimmy Jansson.

Loreen

Loreen no es ajena al Melodifestivalen, ya que seria su cuarta participación en el certamen que ganó con “Euphoria” hace justo 10 años, en 2012. También participó en con ”My Heart Is Refusing You”, tema que fue un éxito en Suecia y en 2017 con “Statements”, siendo eliminada en ambas ocasiones en el Andra Chansen.

Para su cuarta participación en el certamen vendría además acompañada, tal y como avanza Aftonbladet, del equipo con el que consiguió el éxito en el año 2012 con “Euphoria. Dicho equipo está compuesto por Peter Boström, Thomas G:son y Jimmy ”Joker” Thörnfeldt.

Maria Sur

La joven cantante de 17 años estaba en pleno rodaje de la versión ucraniana de La Voz cuando estalló la guerra. En lugar de dar sus primeros pasos en el mundo de la música, Maria Sur se vio obligada a huir de la guerra con su madre, mientras su padre permanece en Ucrania defendiendo su país tras la invasión rusa.

En Suecia, continúa tanto sus estudios de secundaria en un instituto sueco como la búsqueda de su sueño de una carrera musical. De la mano de Sarah Dawn Finer, debutó en los escenarios suecos en abril, durante la gala Hela Sverige skramlar för Ukraina, y de paso se aseguró un contrato discográfico. En junio lanzó su primer single “That’s the way”.

Ida-Lova

La joven Ida-Lova, de 18 años, cuyo apellido es Lind en honor a su padre, podría debutar en el Melodifestivalen. Su madre, Christine Meltzer, es habitual del Melodifestivalen y además fue anfitriona del concurso en 2010.

Su debut en la música fue a los 13 años en la Gala de los Héroes Suecos de Aftonbladet, periódico que desvela los artistas del Melodifestivalen, con una versión de “Utan dina andetag” de Kent. Este 2022, ha lanzado su EP de debut Hallå världen kan du stanna?.

Víctor Crone

El cantante Victor Crone, gran conocido por los eurofans, y representante de Estonia en 2019 tras ganar el Eesti Laul volverá a probar suerte en el Melodifestivalen con una 3ª participación.

Su debut en el Melodifestivalen fue en 2015 con Behrang Miri, pero fue eliminado en el Andra Chansen y desde entonces le ha resultado difícil tener otra oportunidad en el mundo musical sueco. Pero eso cambió cuando ganó el Eesti Laul 2019 en Estonia con “Storm” con el que terminó en 20ª posición en la final pero que se convirtió en un gran éxito radiofónico también en Suecia. En 2020, pasó directamente a la final de Mello con “Troubled waters” y ahora volverá a intentar llegar a la final del certamen.

Elov & Beny

El dúo formado 2008 está compuesto por los chicos de Örebro: Mattias Elovsson y Oscar Kilenius. Con canciones como “Supa sleep sex & likes”, “Blowing up to grogg” y “Coming over you”, llevan mucho tiempo triunfando en un género que suele llamarse raggarpop, o epa-music, por los coches en los que la música suele rugir por los altavoces.

Tennessee Tears

El dúo Tennessee Tears está formado por Tilda Feuk y Jonas Hermansson. Han grabado gran parte de su música en Nashville, Estados Unidos. Sin embargo, a principios de este año firmaron con el sello discográfico de la artista Jill Johnson, Jimajomo, que tal y como avanza Aftonbladet, medio que desvela los artistas del Melodifestivalen, sería mentor del dúo. Habrá que ver si son capaces de repetir el éxito de Jill Johnson en el Melodifestivalen, que ganó con “Love Is” en 1998 y “Crazy in Love” se convirtió en un éxito en 2003.

Paul Rey

El cantante Paul Rey, conocido también por los seguidores del certamen estaría entre los elegidos para el Melodifestivalen. En 2020, logró el éxito en el certamen con la canción “Talking in my sleep”, llegó a la final y terminó en sexta posición. Al año siguiente, hizo otro intento, con “The missing piece” con la que consiguió llegar a la final desde el Andra Chansen.

Panetoz

La banda Panetoz, compuesta por Pa Moudou Badjie, Nebeyu Baheru, Johan Hirvi, Daniel Nzinga y Njol Ismail Badjie probará suerte de nuevo en el Melodifestivalen. Ya participaron tanto en 2014 como en 2016 y consiguieron llegar a la final con los temas “Efter solsken” y “Håll om mig hårt”. Para la edición de 2023, su tercera en el certamen, esperan tener el mismo éxito.

Smash Into Pieces

La banda de rock Smash Into Pieces formada por Chris Adam Hedman Sörbye, Isak Snow, Benjamin Jennebo, Viktor Vidlund y Per Bergquist participará por primera vez en el certamen. Aunque debute en el Melodifestivalen ahora, el grupo se formó en 2008 y desde entonces ha publicado siete álbumes de estudio. El guitarrista, Benjamin Jennebo, ya ha estado en el Melodifestivalen antes, pero como compositor. En 2020 coescribió la canción “Truobled waters”, que fue interpretada por Victor Crone, que también suena como participante en 2023 y con la que pasó directamente a la final.

Melanie Wehbe

La cantante Melanie Wehbe, de 30 años, debutará como intérprete en el Melodifestivalen. En 2020 fue coautora de “Move” de The Mamas, que ganó el certamen ese año pero, debido a la pandemia del COVID-19, nunca tuvo la oportunidad de competir en Eurovisión. Melanie ya ha lanzado varios singles con su propio nombre. A principios de este otoño, publicó su primer EP, “Bloom”, y desde entonces ha participado como invitada musical en varios programas de televisión, como Nyhetsmorgon de TV4 y Go’kväll de la SVT.

Emil Henrohn

Emil Henrohn saltó a la fama a principios de este año cuando uno de sus clips de Tiktok se hizo viral. El vídeo, que incluye “I’m Mom”, tema escrito por el propio Emil, cuenta con más de cuatro millones de visitas. Además, recientemente ha sido nombrado la persona más influyente de Tiktok en Suecia 2022.

https://www.tiktok.com/@emilhenrohn/video/7051579583665147142?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Theoz

Theoz debutó en el Melodifestivalen en la edición de 2022 con la canción “Som du vill”, escrita por Axel Schylström y Jimmy “Joker” Thörnfeldt, entre otros. Terminó en séptima posición en la gran final tras clasificarse desde la semifinal (anteriormente conocida como Andra Chansen). Cuenta con casi dos millones de seguidores en Tiktok, algo que muchos creen que contribuyó a su éxito en la edición pasada del certamen.

Marcus & Martinus

El dúo compuesto por los gemelos Marcus Gunnarsen y Martinus Gunnarsen, llevan en lugar destacado de la lista de deseos del Melodifestival desde que consolidaron su éxito en Noruega con éxitos como “Hei”, “Elektrisk”, “Heartbeat” y “Girls”.

En 2018, cumplieron el requisito de edad mínima de la SVT de 16 años para competir en Melodifestivalen pero ambos han rechazado repetidamente las invitaciones para participar que también les han llegado desde la NRK y los responsables del Melodi Grand Prix.

Este 2022, Marcus & Martinus también han empezado a trabajar con un management sueco con amplia experiencia en el Melodifestivalen, lo cual les acercaba al certamen. El 27 de mayo publicaron “When All The Lights Go Out”, un sencillo con el que arrancaban nueva era, y que es el preludio de un EP que publicarán próximamente.

Nordman

Nordman es un grupo formado por los músicos Håkan Hemlin y Mats Wester en los años 90. Los veteranos del folk rock y etnorrock tuvieron un breve descenso de los escenarios tras problemas con las drogas, pero volvieron por todo lo alto en 2005 con su debut en el Melodifestivalen gracias al tema “Ödet var min väg” (el destino era mi camino), que quedó noveno en la gran final. Repitieron su participación 3 años después, en 2008 con “I lågornas sken” (a la luz de las llamas), con la que mejoraron su resultado hasta un sexto puesto. El grupo ha estado desaparecido durante algunos años de la escena pública, pero tras su aparición este verano en el popular programa de versiones Så mycket bättre parece que quieren volver a los grandes escenarios con lo que ha sido descrito como “un gran tema”.

Loulou Lamotte

Loulou Lamotte (Malmö, 1981) es una de las integrantes de The Mamas, el grupo que ganó el Melodifestivalen 2020 con “Move” y que debería haber representado a Suecia aquel año en Róterdam tras la cancelación. Como miembro de lo que entonces era un cuarteto, Loulou fue corista de John Lundvik en Eurovisión 2019 en Tel Aviv. Ahora, la cantante y compositora de origen estadounidense intentará revalidar su victoria en solitario tras cosechar un pequeño éxito con su single debut en sueco este verano.

Wiktoria

Finalmente, Wiktoria Johansson (Brämhult, 1996) es una gran favorita de los fans surgida y curtida en el propio Melodifestivalen, desconocida en Suecia hasta su debut en el mismo en 2016 con “Save Me”, todo un éxito con el que quedó en cuarta posición, intentando repetir suerte al año siguiente con “As I Lay Me Down” y cosechando un sexto puesto. Cambiando de registro a una sentida balada y consiguiendo su tercera final directa, la joven de Brämhult quedó sexta de nuevo con “Not With Me”. Ahora, podría intentar adentrarse una vez más en la fiesta de la música sueca.

Según Aftonbladet, periódico que va desvelando todos estos nombres del Melodifestivalen, los contactos y las decisiones sobre qué artistas participarán en el concurso sueco no están completadas todavía, de manera que puede que los propios participantes no sepan aún que lo son.

¿Cuando se celebrará el Melodifestivalen 2023?

Tras la cancelación de la gira del Melodifestivalen 2022 por la pandemia de Covid-19 se anunció que las paradas de la gira se mantendrían en 2023. La primera eliminatoria será en Gotemburgo y la última en Malmö. Estas son las fechas de la gira del Melodifestivalen 2023:

  • Eliminatoria 1: Gotemburgo (sábado 4 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 2: Linköping (sábado 11 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 3: Lidköping (sábado 18 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 4: Malmö (sábado 25 de febrero de 2023)
  • Semifinal: Örnsköldsvik (sábado 4 de marzo de 2023)
  • Final: Estocolmo (sábado 11 de marzo de 2023)

EL MELODIFESTIVALEN, LA PRESELECCIÓN MÁS CONOCIDA DE EUROPA

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el televoto del público, y en la actualidad ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira por la pandemia de Covid-19. Cornelia Jakobs con su tema ‘Hold Me Closer’ ganó el Melodifestivalen 2022, y representó al país en Turín, donde terminó en 4ª posición en la final.

https://youtube.com/watch?v=i777psA2gP4

Fuente:  Aftonbladet
Eurovisión