Eurovisión Suecia

Comienza la búsqueda del representante sueco en 2023: Abierto el plazo de recepción de canciones del Melodifestivalen 2023

La television sueca ha arrancado la búsqueda de su representante con la apertura del plazo de recepción de candidaturas, tal y como estipulaban las bases

La SVT calienta motores para la 63ª edición del Melodifestivalen que se celebrará en los meses de febrero y marzo de 2023. La cadena ha dado el pistoletazo de salida a la edición del próximo año con la apertura del plazo de recepción de canciones del certamen.

El reglamento del mismo consta de total de 6 páginas de normas que recogen todo lo esencial para cualquier persona residente (o no) en Suecia que se quiera presentar a la final nacional más conocida. Como en anteriores ediciones un total de 28 artistas participarán en las 4 eliminatorias del certamen de la que saldrá el representante sueco en Eurovisión.

El reglamento del Melodifestivalen 2023 es en general continuista con más o menos las mismas normas que en anteriores ediciones. Además, marca las fechas en las que se podrán presentar candidaturas de manera abierta.

El reglamento del Melodifestivalen 2023, con la paridad como bandera

La edición 63ª del Melodifestivalen cuenta con un reglamento continuista, con la paridad entre los artistas como bandera por segunda edición. Así se pretende que haya un 50% de intérpretes masculinos y un 50% de intérpretes femeninas.

14 artistas de los 28 totales serán seleccionados de convocatoria abierta, para la que se podrán presentar candidaturas del 26 de agosto al 16 de septiembre. Las otras 14 se seleccionarán de manera interna por la SVT con las diferentes discográficas. Estos son los principales puntos del reglamento del Melodifestivalen 2023:

  • Habrá 28 participantes, 14 seleccionados internamente y 14 de las candidaturas abiertas
  • El plazo de presentación de candidaturas abiertas será del 26 de agosto de 2022 al 16 de septiembre de 2022 a las 23:59h en la web del concurso
  • Pueden presentar canciones ciudadanos suecos y/o personas registradas en Suecia a 26 de agosto
  • Las personas que no sean ciudadanos suecos o estén empadronados en Suecia a fecha del 26 de agosto de 2022 tienen derecho a participar en el concurso siempre que la obra cuente con al menos un autor que cumpla los requisitos
  • 10 de las 28 plazas del certamen estarán reservadas para dar prioridad a canciones en sueco
  • Se pretende que el 50% de los artistas seleccionados sean mujeres
  • Los nombres de los artistas seleccionados se darán a conocer entre noviembre y diciembre, no antes del 25 de noviembre de 2022
  • Un máximo de ocho personas puede participar en cada inscripción en el Melodifestivalen
  • Las canciones de los artistas que queden en los puestos 3, 4, 5, 6 y 7 de cada eliminatoria se podrán publicar al final de la misma
  • Las canciones de los artistas que queden en los puestos 1 y 2 de cada eliminatoria se podrán publicar al final de la cuarta eliminatoria

Puedes repasar la normativa del Melodifestivalen 2023 completa (en sueco) pinchando en el siguiente enlace de la web de la SVT:

Las fechas y parada de la gira del Melodifestivalen se mantienen de 2022

Tras la cancelación de la gira del Melodifestivalen 2022 por la pandemia de Covid-19 se anunció que las paradas de la gira se mantendrían en 2023. LiveNation envió a los poseedores de entradas un correo en febrero confirmando las fechas y sedes para la gira de 2023.

La primera eliminatoria será en Gotemburgo y la última en Malmö. Estas son las fechas de la gira de acuerdo con los correos de Live Nation a los compradores de las entradas en 2022, que son válidas también en 2023:

  • Eliminatoria 1: Gotemburgo (sábado 4 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 2: Linköping (sábado 11 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 3: Lidköping (sábado 18 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 4: Malmö (sábado 25 de febrero de 2023)
  • Semifinal: Örnsköldsvik (sábado 4 de marzo de 2023)
  • Final: Estocolmo (sábado 11 de marzo de 2023)

El Melodifestivalen, la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el televoto del público, y en la actualidad ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira por la pandemia de Covid-19. Cornelia Jakobs con su tema ‘Hold Me Closer’ ganó el Melodifestivalen 2022, y representó al país en Turín, donde terminó en 4ª posición en la final.


Fuente:  SVT
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X