Eurovisión Junior Polonia

Olek Sikora presentará la próxima edición del Szansa na Sukces polaco para Eurovisión Junior

Olek Sikora fue uno de los copresentadores de Eurovision Junior 2019

La TVP, televisión publica polaca, ha escogido a Olek Sikora para ser el presentador de la próxima edición del Szansa na Sukces. Al igual que en las ultimas ediciones, el reconocido festival juvenil polaco, Szansa na Sukces, volverá a ser la preselección del país para Eurovisión Junior.

Olek Sikora es un reconocido periodista y presentador de televisión polaco. Tras graduarse en bilogía, geografía y administración en la Universidad Jagellónica de Cracovia, decidió comenzar su carrera profesional como presentador. En el año 2011, debutó en la cadena de televisión musical “Viva Polska“, donde presento programas como “Top Tygodnia” y “Weekend Specjalny“. Un año mas tarde se incorporó a la cadena de televisión “TO!Hello“, donde trabajó en programas musicales como “Muzyczna Strefa” y “Discotacja“.

Su carrera como periodista no ha estado únicamente dedicada a presentar programas musicales. También ha formado parte de revistas deportivas, como es el caso de “Apetyt na Zdrowie“, programas y revistas culturales como “Pregunta para el desayuno” y “Lajk!“. Además, también ha trabajado como reportero para el sitio web Plotek.pl, en el que se dedicaba a hacer reportajes sobre el mundo del espectáculo.

OLEK SIKORA Y EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

La relación de Olek Sikora con Eurovisión no es nueva. Tras la victoria polaca en Eurovisión Junior en 2018, la siguiente edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró en Polonia y Olek fue el presentador junto a Ida Nowakowska y Roksana Wegiel, la ganadora de la pasada edición con la canción “Anyone I want to be“. Además de presentar Eurovisión Junior, en 2021 fue el encargado de la TVP de comentar tanto la edición senior como la juvenil de Eurovisión.

También ha formado parte del equipo de presentadores de numerosos festivales de música polacos, así como conciertos especiales. Entre estos festivales se encuentran el Festival Nacional de la Canción Polaca de Opole o el Concierto de Villancicos en la catedral basílica de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pelplin. Por su parte, el pasado año se unió al talent internacional “La Voz”, en su edición polaca.

MECÁNICA DEL SZANSA NA SUKCES

El Szansa Na Sukces es uno de los programas musicales con más solera e historia de la televisión polaca, habiendo comenzado sus emisiones en 1993. El formato, que tiene distintas variantes que se van alternando según la época del año, enfrenta a distintos cantantes aficionados a cantar distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática previa establecida siguiendo el espíritu de un “karaoke”. El formato involucra también caras conocidas y celebridades del panorama musical nacional que ejercen de jueces y valoran las actuaciones de los aspirantes, que toman parte del espectáculo con la esperanza de encontrar su oportunidad para el éxito.En 2019 se decidió por primera vez vincular el formato con la elección del representante polaco y su respectiva canción para el Festival de Eurovisión Junior, resultando en un aplastante triunfo de Wiktoria Gabor en Gliwice. 

POLONIA EN EUROVISION JUNIOR

Polonia debutó en Eurovisión Junior en 2003, es decir, en la primera edición del certamen juvenil. Sin embargo, Katarzyna Zurawik con la canción “Cos mnie nosi” no consiguieron superar la última posición. Al año siguiente tampoco lograron remontar esa mala posición, por lo que la TVP decidió retirarse tras los malos resultados obtenidos.

No obstante, mas de diez años después de su retirada, la TVP volvió a Eurovisión Junior en la edición de 2016. Olivia Wieczorek con la balada “Nie zapomnij” represento a Polonia obteniendo una undécima posición, la mejor hasta entonces.

La carrera de Polonia en el eurofestival juvenil no ha parado hasta día de hoy. Durante este período, Polonia ha disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior. Esta etapa comenzó en 2018 con su primera victoria de la mano de Roksana Weigel y la canción “Anyone I want to be“, un año después la joven Wiktoria Gabor logró la victoria con su tema “Superhero“, consiguiendo de esta manera una racha de dos victorias seguidas en el festival.

Sara James fue la abanderada polaca en la pasada edición del certamen y obtuvo una segunda posición con la canción “Somebody“, quedándose a escasos puntos de la primera posición.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El próximo Festival de Eurovisión Junior se celebrará en Ereván, la capital de Armenia, tras la victoria de Malena con su “Qami Qami” en la pasada edición. El estadio encargado de acoger el festival será el Complejo Karen Demirchyan. No es la primera vez que Eurovisión Junior se lleva a cabo en este estadio, puesto que la edición de 2011 también tuvo lugar ahí.

La organización del show corre a cargo de la televisión pública armenia, la ARMTV. Aunque aún no se sabe la cifra oficial de participantes, la Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta sea una edición especial, puesto que este 2022 Eurovisión Junior cumple 20 años.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X