Música Mado

ACTUALIZADA: La guía de eventos del Orgullo 2022 en Madrid, la manifestación se verá en La 1 y la clausura en La 2

MADO organiza desde hasta el 10 de julio la semana del Orgullo 2022 en Madrid con pregón, conciertos, manifestación y más

Este fin de semana tiene lugar el Orgullo 2022 de Madrid, el más grande de Europa tras retrasarse una semana por la cumbre de la OTAN en la capital. La fiesta reivindicativa por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en un momento más necesario que nunca contará con conciertos, eventos y por supuesto la manifestación.

El plato fuerte se reunirá en la capital en cinco días, del 6 al 10 de julio con cuatro puntos principales durante esos días y la gran manifestación el sábado 9 de julio. MADO, organizadora del evento, ha dado a conocer el programa completo del Orgullo 2022 en Madrid.

La Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey (transformada en Plaza de las Reinas), Plaza de Callao y Plaza de España de la capital reunirán la mayoría de los eventos. La parte más reivindicativa, llegará el sábado entre Atocha y Colón, con la gran manifestación por las principales calles de Madrid.

Pedro Zerolo, Plaza Barceló, Callao y Plaza España principales puntos del Orgullo 2022

En estos días de fiesta reivindicativa por la capital, como ya hemos avanzado, los principales eventos tendrán lugar en cuatro plazas muy conocidas. La plaza de Pedro Zerolo en pleno Chueca acogerá el pregón este miércoles y conciertos el resto de días. La Plaza Barceló tras la imposibilidad de hacerlo en Plaza del Rey se vestirá de gala con una programación protagonizada solo por mujeres y rebautizada como Plaza de la Reina.

Callao acogerá varios eventos y conciertos desde el miércoles y hasta la madrugada del sábado. La renovada plaza de España acogerá los eventos más grandes con la final de Mr. Gay España el viernes y la gran clausura del Orgullo 2022 el domingo, evento que se celebrará por primera vez en la historia.

El evento más importante del Orgullo 2022, la manifestación: el sábado 9

El evento más importante de toda esta semana reivindicativa tendrá lugar entre Atocha y Colón. La manifestación del Orgullo Estatal 2022 arrancará el sábado 9 de julio a las 19:00h bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. Recorrerá desde la glorieta de Carlos V, todo el Paseo del Prado, pasando por las plazas de Neptuno y Cibeles, así como el Paseo de Recoletos para concluir en la Plaza de Colón.

La manifestación del Orgullo es una de las principales herramientas para conquistar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año es fundamental, visto cómo los derechos del colectivo son amenazados, y han aumentado los discursos de odio y los delitos LGTBIfóbicos.

A parte de contar con el enfoque más reivindicativo, la marcha contará también con la parte más festiva, con el desfile de las diferentes carrozas. Entre ellas, por primera vez en la historia estará la de RTVE con Chanel y más artistas eurovisivos y del Benidorm Fest, reivindicando desde el poder de la música. La manifestación se podrá seguir en directo también por primera vez en la historia en La 1 y La 2 con María del Monte y Boris Izaguirre.

La clausura del Orgullo 2022 se podrá seguir en La 2 el domingo 10

El Madrid Orgullo 2022 finalizará este domingo con un gran concierto final, que tendrá lugar en la Plaza de España de la capital, en el que participarán cerca de una veintena de artistas y que rendirá un especial homenaje a Eurovisión, con la presencia de las divas Dana Internacional, Conchita Wurst y Jamala. Se podrá seguir en directo, a partir de las 20:00 horas, de la mano de Paco Tomás y Julia Varela, en La 2 y RTVE Play.

El rumano WRS y su famoso ‘Hola mi bebebe’, la irlandesa Brooke, y Barei, representante española en Eurovisión 2016, completarán el homenaje a Eurovisión, el gran espectáculo musical que reúne cada año a alrededor de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

La artista trans chilena Daniela Vega, el cantante queer Filipe Catto, el colombiano Esteman y la pianista trans cubana Cissy pondrán la nota latina a la gala. También habrá actuaciones de Soleá Morente, que presentará la versión “orgullosa” del clásico ‘Volver’, y del bailaor Manuel Liñán, con una pieza de su obra de flamenco queer ‘Vida’. El mundo del musical también estará representado con el elenco de ‘Malinche’, que presentará el tema ‘México destino mágico’.

Artistas como María Aguado, Agoney, Ricky Merino, Levi Díaz (Eurovisión Junior 2021), Luna Ki y Daniel Tejera completarán un cartel que culminará con un homenaje a Raffaella Carrá y a María Mendiola de Baccara, fallecidas el año pasado.

A continuación, te contamos el resto de la programación desglosada por los diferentes recintos en los que tendrá lugar:

Plaza de Pedro Zerolo

El pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas del Orgullo 2022 en Madrid se dará el miércoles 6 de julio con el Pregón que estará protagonizado por Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022. Después mucha música de Eurovisión y hasta el sábado las mejores fiestas y festivales con sabor a los 2000’s.

Repasa todos los eventos en la Plaza de Pedro Zerolo en la siguiente tabla interactiva (puedes buscar entre toda la programación los nombres de tus artistas favoritos para ver el horario en el que actúan):

Plaza del Rey ➜ Plaza Barceló

Finalmente, desde el viernes 8 de julio tendrá lugar en la Plaza Barceló la programación que se debía celebrar en de la Plaza del Rey transformada para la ocasión en Plaza de las Reinas, ya que por dicho escenario solo pasarán mujeres. Yoli Saa abrirá los conciertos por los que pasarán entre otras Cariño, Brooke, Sweet California o María Peláe y que cerrará Alba Reche el domingo 10 de julio.

Repasa todos los eventos en la Plaza del Rey (Plaza de las Reinas) en la siguiente tabla interactiva (puedes buscar entre toda la programación los nombres de tus artistas favoritos para ver el horario en el que actúan):

La organización del MADO 2022 ha anunciado que, por obras en la Plaza del Rey, los conciertos programados el miércoles 6 de julio y jueves 7 de julio han sido suspendidos, y se reprograman en un nuevo emplazamiento, la Plaza Barceló en Tribunal entre el viernes 8 de julio y el domingo 10 de julio

Plaza de Callao

El miércoles 6 de julio arrancará la programación de la Plaza de Callao con entre otros eventos un tributo a Tino Casal. Durante el fin de semana y hasta el sábado día 9 de julio pasarán por la conocidisima plaza madrileña una gran cantidad de artistas y DJs para amenizar las noches hasta altas horas.

El jueves 7 de julio tendra lugar además el Proud Bling! 2022, una edición a lo grande de la fiesta Bling!, pionera en España en proponer una sesión de r’n’b y hip-hop dirigida al público LGTB con espíritu inclusivo. Dicha fiesta contará con entre otros artistas Javiera Mena, y Senhit, que presentará en primicia su tema “Follow Me” junto a DJ Cascales.

Repasa todos los eventos en la Plaza de Callao en la siguiente tabla interactiva (puedes buscar entre toda la programación los nombres de tus artistas favoritos para ver el horario en el que actúan):

Plaza de España

El jueves 7 de julio arrancará la programación de la Plaza de España epicentro de los grandes eventos. Ese mismo día programación cultural especial dentro de los Veranos de la Villa 2022. El viernes, gala Mr. Gay Pride 2022 con un previo de la mano de LOS40 y las actuaciones en la gala entre otros de WRS o Cristina Ramos e Isabel Pantoja como invitada. El sábado 9 de julio noche de artistas en el escenario de la plaza de España con artistas como Xeinn sobre el mismo.

El broche de oro al Orgullo 2022 se pondrá el domingo día 10 de julio con la fiesta de clausura que se celebrará por primera vez en la historia y se podrá seguir en La 2. Presentada por Julia Varela y Paco Tomás contará con un popurri de muchos artistas en 4h de gala, en las que no faltará Eurovisión con Dana Internacional, Jamala, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Ronela, Barei o Levi Diaz entre muchos otros.

Repasa todos los eventos en la Plaza de España en la siguiente tabla interactiva (puedes buscar entre toda la programación los nombres de tus artistas favoritos para ver el horario en el que actúan):

La programación del Orgullo 2022 al completo

El Orgullo 2022 en Madrid cuenta con muchos más eventos a lo largo de estos días. La organización MADO ha preparado una guía de bolsillo para que no te pierdas nada del orgullo más grande de Europa.

Puedes ver la guía con la programación completa bajo estas líneas y llevarla en el móvil o donde quieras para disfrutar de la diversidad y los eventos del Orgullo este fin de semana.


Fuente:  MADO
Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.