Eurovision Young Musicians Francia

Eurovision Young Musicians 2022 ya tiene sede y avanza la lista de artistas participantes

A escasas semanas de la celebración del Eurovision Young Dancers 2022, que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio desde la ciudad francesa de Montpellier, recibimos noticias sobre la sede que que albergará el evento y la lista de jóvenes músicos que participarán en el mismo.

El concurso de carácter bienal regresa a las pantallas tras cuatro años desde su última edición, en la que Rusia se hacía con el triunfo de la mano del joven músico Ivan Bessonov en una gala celebrada desde Edimburgo, Escocia. La edición de 2020, que inicialmente tendría lugar desde Zagreb, Croacia, fue cancelada por la situación sanitaria por la que transcurría Europa durante esos meses derivada de la pandemia del coronavirus.

LA SEDE DEL EVENTO

El festival veraniego, coproducido por Radio France y France TV en el seno del Festival de música Radio France Occitanie Montpellier, estará enmarcado en uno de los edificios de mayor valor cultural e histórico de Montpellier, el Corum. Este complejo compuesto de distintos espacios dedicados al arte y la cultura entre los que podemos encontrar teatros, auditorios o salas de exposiciones, fue inaugurado el 1988.

La pieza central de este Corum y el escenario que acogerá el evento eurovisivo será la Opéra Berlioz, un amplio y prestigioso recinto inaugurado en 1990 que acoge habitualmente distintos eventos culturales como obras de teatro, conciertos de cámara, de solistas, líricos y sinfónicos. El espacio, que cuenta con exactamente 2010 butacas, ha sido usado desde su creación por la Opéra National de Montpellier Languedoc-Roussillon.

LISTA DE PARTICIPANTES

Durante el pasado mes de febrero, la emisora organizadora del concurso, Radio France, anunció que 8 países formarían parte de la competición durante esta edición, marcando la tercera cifra más baja de países participantes de la historia del formato, solo por detrás de sus dos primeras ediciones celebradas en 1982 y 1984 respectivamente. Entre la desalentadora lista de participantes destaca para bien el retorno de Austria al certamen, que no estuvo presente en la edición de 2018. Por el contrario, 12 países han decidido retirarse del festival, entre los que se incluye España.

En las últimas horas se ha publicado el listado oficial de los jóvenes artistas que representarán a cada una de las 8 naciones participantes.

PaísEmisora participanteArtista participante
AlemaniaWDRPor anunciar
AustriaORFAlexander Svetnitsky-Ehrenreich (Clarinete)
BélgicaRTBFThaïs Defoort (Violonchelo)
FranciaFTVMaxime Grizard (Violín)
NoruegaNRKAlma Serafin Kraggerud (Violín)
PoloniaTVPMilena Pioruńska (Violín)
República ChecaCTPor anunciar
SueciaSVT Lukas Flink (Trombón)

LA AUSENCIA DE RTVE DEL FESTIVAL

El certamen estará marcado por la ausencia que RTVE en representación de España durante esta edición, tras su participación en el último festival celebrado durante el año 2018 de la mano de la joven Sara Valencia, que no logró clasificarse a la ronda final del concurso. El ente público tampoco figuró entre los países participantes de la edición de 2020, cancelada debido a la pandemia del COVID 19, citando esta razón como el argumento de más peso para tomar la decisión.

RTVE argumentó durante este mismo medio el pasado mes de marzo que su ausencia se debía especialmente a la falta de espacios enfocados a la música clásica que ayudaran a seleccionar al candidato, condición que sí se daba en 2018 con el programa Clásicos y Reverentes en parrilla a través del canal La 2, a través del cual se seleccionó a Sara Valencia para participar en Edimburgo. Otra de las razones que motivan la ausencia de RTVE de este festival es la poca participación en este tipo de formatos de la UER, llevando incluso a ser replanteados por la propia organización. No obstante, desde el ente aseguran que replantearán su posible participación para futuras ediciones, viendo si encaja dentro de su programación.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión o Eurovision Young Musicians nace en 1982 motivado por el éxito del formato de la BBCYoung Musician of the Year“. El certamen musical tiene la premisa de encontrar al joven instrumentista más prodigioso y virtuoso de todo el continente, basándose para ello en el criterio de un jurado profesional compuesto de prestigiosos expertos internacionales curtidos en el área de la música clásica.

El festival, de carácter bienal, vio celebrar su primera edición en Manchster, donde Alemania sería la afortunada que se hiciese con el triunfo, de la mano del joven pianista Markus Pawlik. Poco a poco fue incrementando su número de participantes y asentándose entre las distintas radios y televisiones participantes, teniendo una vocación claramente cultural y divulgadora poniendo énfasis en valorar y dar a conocer la figura de los jóvenes músicos.

El último ganador del concurso fue Ivan Bessonov, que con su interpretación del tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky consiguió darle a la nación rusa el triunfo en la edición de 2018, celebrada en Edimburgo, Escocia. Bessonov apareció posteriormente dando los puntos del jurado profesional de su nación en el Festival de Eurovisión del año siguiente, curiosamente otorgando a España el único punto que recibiría finalmente por parte del jurado de expertos.


Fuente:  Occitanie Sud De France
Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.