Eurovisión Junior España

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Carlos Higes

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta nuestro país, España. Hace un mes, RTVE hacía público el tema que representará a España en Eurovisión Junior 2022 en el espacio musical insignia de La 1 Dúos Increíbles. La canción con la que Carlos Higes intentará hacerse con el micrófono se cristal en el festival infantil de este año es Señorita, un energético tema uptempo que mezcla influencias urbanas, latinas y tintes flamencos. Se trata de una composición elegida de entre una batería de propuestas en un proceso de selección en el que nuestro artista ha tenido un papel clave, garantizando que se sienta cómodo por su paso por el escenario de Eurovisión Junior, que se celebrará este 11 de diciembre desde Ereván. Puedes escuchar el tema a continuación:

ASÍ ES CARLOS HIGES

Carlos Higes Torres es un artista de 11 años que nació el 15 de septiembre de 2011 en la ciudad de Valencia. Su pasión por los focos y el mundo de la música y la interpretación despierta cuando tan solo tenía unos pocos años de edad, tomando parte en distintos proyectos ligados al mundo de la música y la interpretación de nuestro país.

Entre las virtudes de Carlos se encuentra un amplio y versátil registro vocal, una buena afinación y un color de voz único, haciendo de él un perfil con un gran potencial y proyección internacional. Sus actuaciones destacan por su pasión, ilusión, inocencia y naturalidad. Entre sus aficiones se encuentra, como no podía ser de otra manera, el Festival de Eurovisión, en el que sueña con participar desde que cumplió los 4 años, enamorado por la estelar actuación de Jamala y su tema “1944”.

Carlos alcanzaría su momento más glorioso hace unos pocos meses, tomando parte del popular talent show musical La Voz Kids bajo el paraguas de la famosa cantante Aitana, coach del joven durante el programa. Además de regalarnos fabulosas actuaciones que pusieron a todos los espectadores, también asombraría con su interpretación del tema eurovisivo “Colours Of Your Dreams” en un perfecto armenio. Esta actuación a capella, producida durante las audiciones a ciegas del artista, daría la vuelta a twitter y llegaría a viajar a medios generalistas armenios, embargados por el talento del joven valenciano. Carlos fue eliminado en las semifinales del programa de talentos de Antena 3.

LA TRAYECTORIA DE NUESTRO REPRESENTANTE

Además de cantante, nuestro polifacético representante también es modelo y actor. Sus ídolos musicales son Justin Bieber y Sebastián Yatra, aunque cuando de terreno eurovisivo se refiere se queda con Blas Cantó y Chanel Terrero. Actualmente cursa sexto de Primaria, acumulando un muy buen expediente académico. Sus asignaturas favoritas son el francés, la Lengua y las Ciencias Naturales. Además, disfruta jugando a fútbol sala, aprendiendo inglés y ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y la interpretación. Al margen de La Voz Kids, también ha participado en la versión junior de Idol, emitida por Telecinco.

Carlos consiguió su pase a Eurovisión Junior en el primer castin abierto de selección que RTVE ha realizado desde 2006, en él alrededor de un centenar de niños rellenaron el formulario del casting. Tras un primer corte de 30 seleccionados, los estudios de Prado del Rey acogieron el casting final en el que han participado 10 niños, versionando cada uno de ellos dos temas. En el caso de Carlos Higes, ‘Eco’, de Xeinn, y ‘Tacones rojos’, de su cantante favorito, Sebastián Yatra.

ASÍ SE SELECCIONÓ “SEÑORITA”

El proceso de elección del tema de Carlos no ha sido nada fácil, ya que el equipo encargado de seleccionar la candidatura ha tenido que cribar entre las 247 propuestas recabadas entre autores y discográficas interesadas en el proyecto. Finalmente, el tema afortunado de entre toda esta terna fue “Señorita”, un energético uptempo en español e inglés que mezcla influencias urbanas, latinas y tintes flamencos que hará que toda Europa se levante de sus sillones. La letra de la canción se sitúa en la línea de los intereses de las nuevas generaciones de jóvenes, invitando a la fiesta, a la diversión y a disfrutar de la música. En el tema, Carlos, invita a la chica que le gusta – su señorita-, a disfrutar de la música, olvidar los problemas y pasarlo bien. El tema cuenta con un equipo internacional de composición y producción, Michael James Down, Primož Poglajen, Will Taylor y el propio Carlos Higes, fundadores de Highkey Music, una compañía británica de composición responsable de más de una veintena de temas de preselecciones para el festival.

Carlos no estará solo en el escenario del Karen Demirchian, cuatro bailarines arroparán la propuesta española, que pretende tener “sabor español” para ser reconocidos en Europa. Se trata de Juan Diego Álvarez (Madrid, 13 años), que ya acompañó a Levi en su aventura en París, Felipe Martín (Barcelona, 13 años), Adrián Millán (Barcelona, 14 años) y Mauro Cano (Barcelona, 14 años). Esta “boyband” de excepción estará coreografiada por la salmantina Vicky Gómez, la puesta escena correrá a cargo de la austríaca Marie-Sophie Kreissl, el entrenamiento vocal del equipo será responsabilidad de Natalia Calderón y el vestuario del prestigioso modisto Raúl Amor, que ya vistió a Levi Díaz en París.

Letra de “Señorita”

Llevo una imagen dentro de mí
un verano en el que todo es reír
arena blanca llena de sol
y en esa playa apareces tú
bajo la luna llena de luz
cuando se escucha un ritmo a tambor

baila conmigo, señorita
la música es infinita
come on and give me tu sonrisa
from valencia to ibiza
i think of you de noche y día
we’re gonna sing la melodía
mi corazón te necesita
qué bonita
es la vi-vida
baila conmigo, señorita iaiaia
baila lalalala
todos juntos,
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita, iaiaia
baila, lalalala
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita

a las estrellas voy a pedir
un sueño donde quiero vivir
toda la vida y no despertar
es que en palabras no sé decir
lo que este ritmo me hace sentir
un mundo nuevo para explorar

baila conmigo, señorita
la música es infinita
come on and give me tu sonrisa
from valencia to ibiza
i think of you de noche y día
we’re gonna sing la melodía
mi corazón te necesita
qué bonita
es la vi-vida
baila conmigo, señorita iaiaia
baila lalalala
todos juntos,
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita, iaiaia
baila, lalalala
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita

es un verano de amor
porque para un soñador
no existen límites ni fronteras
mañana siempre vendrá
ahora no importa ná
con este ritmo, fiesta, a bailar! ¡súbelo!

baila, baila,
baila baila, señorita
¡sube, sube, súbelo!
baila, baila,
baila baila, señorita

baila conmigo, señorita
la música es infinita
come on and give me tu sonrisa
from valencia to ibiza
i think of you de noche y día
we’re gonna sing la melodía
mi corazón te necesita
qué bonita
es la vi-vida
baila conmigo, señorita iaiaia
baila lalalala
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita iaiaia
baila lalalala
tú conmigo, yo contigo
baila conmigo, señorita

UN VIDEOCLIP LLENO DE MOVIMIENTO, POSITIVIDAD Y ESENCIA URBANA

El videoclip de la energética propuesta se ha desarrollado en la ciudad natal de Carlos Higes, Valencia. A lo largo de la pieza, grabada hace solo unos días, vemos a nuestro representante muy arropado de su cuerpo de baile de lujo, compuesto por Adrián, Alba, Alexandra, Arantxa, Diego, Felipe, Mauro y Mónica. La coreografía, elemento central de la propuesta, ha sido desarrollada por Vicky Gómez, que repite experiencia tras ejercer de coreógrafa durante las dos últimas ediciones del festival, haciendo brillar las propuestas de Soleá y Levi Díaz en su paso por el certamen. Durante las grabaciones, el joven valenciano ya abría boca a los seguidores del formato, asegurando que su canción iba a ser un temazo.

La dirección del videoclip ha recaído sobre Pepo Alfaro, que no ha dudado en plasmar la positividad y el colorido de la propuesta a través de los paisajes y puntos de interés que ofrece la ciudad valenciana. Entre las ubicaciones del video destacan las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o distintos emplazamientos con un marcado carácter grafitero para poner en valor el lado más urbano de la propuesta. Se trata de una pieza llena de optimismo, baile y buen rollo en el que vemos a un Carlos rodeado de amigos disfrutando de la música.

EL COMIENZO DE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Este año, la candidatura española para el Festival de Eurovisión Junior ha sido seleccionada mediante un proceso semiabierto del que todos los jóvenes de nuestro país han podido tomar parte. Se trata de la primera vez desde el año 2006 en el que RTVE ha realizado una convocatoria pública para poder tomar parte en el proceso. Paralelamente, el ente ha estado inmerso en un proceso de búsqueda de canciones potenciales para el festival. El modelo se trata de un cambio de dirección por el ente público para dotar de más trasparencia y apertura al proceso, a la vez que se abre una nueva plataforma para crear cantera de jóvenes artistas en nuestro país.

La participación española en Eurovisión Junior 2022 sienta las bases de una nueva estrategia a largo plazo del ente para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior. Tal y como María Eizaguirreha declarado a ESCplus a través de una entrevista de nuestro compañero Fran Justicia, la intención de RTVE es la de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Estas declaraciones, además de reconfirmar la intención de la corporación de participar de forma regular en Eurovisión Junior en el futuro, alientan al regreso de preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximos certámenes.

Sin duda se trata de una declaración de intenciones de la gran apuesta y compromiso de RTVE con el festival infantil europeo, que representa una oportunidad como pocas para exportar talento juvenil y dotar a las nuevas generaciones de artistas de un trampolín para llegar a una audiencia más amplia. El festival, además, pone en relieve distintos valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad o la difusión cultural entre los más pequeños.

Aunque esta edición el casting sea a puerta cerrada estamos trabajando para que el formato evolucione y se desarrolle de otra manera en años venideros.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

Eurovisión Junior