Benidorm Fest Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2023: Vicco

Se presenta al festival con un tema titulado 'Nochentera'

Victoria Riba es el nombre real de Vicco, una artista barcelonesa de 26 años que empezó a componer sus propias canciones cuando solo era una niña. A lo largo de su carrera musical ha colaborado con otros artistas españoles y en 2023 será una de las candidatas a representar a España en Eurovisión con Nochentera, su propuesta para el Benidorm Fest, que el próximo 19 de diciembre se estrenará en le web de RTVE junto con las otras 17 candidaturas.

Su trayectoria

Vicco se interesó por la música cuando tenía 9 años. Aprendió a tocar el piano y enseguida empezó a componer. Con sus hermanas y dos amigas creó una banda, Carpanta, cuando eran adolescentes. Cantaba sus propios temas en fiestas de institutos y los difundía por redes sociales, así como covers de otros artistas.

Un día una amiga suya le enseñó a su padre, que era productor musical (y posteriormente su manager), algunas canciones de la joven artista y poco a poco se fue dando a conocer cada vez más. Tanto que su música llegó a Alejandro Sanz y contó con ella para ser su telonera en los conciertos de la gira Sirope en 2015.

Después de darse a conocer y siguiendo los consejos del artista – como componer en español en lugar de inglés – presentó su primer álbum, Mírame, cuando tenía 19 años. A partir de 2020 ha publicado varios sencillos que se pueden escuchar en plataformas digitales. Su canción más popular es Un trago de ti, que cuenta con más de 3 millones de reproducciones en Spotify.

También ha sido compositora para diferentes artistas españolas, como Edurne, Natalia Lacunza, Mireya Bravo, Eva B o María Escarmiento.

Su música y el Benidorm Fest

Sus canciones se enmarcan dentro del pop comercial, aunque en algunos temas se pueden ver ciertas influencias de estilos más urbanos como el trap. En el Benidorm Fest 2023 defenderá Nochentera, una canción que, según ella misma, nos hará bailar y vendrá acompañada de una puesta en escena potente en la que ya están trabajando.

18 artistas para el Benidorm Fest más ambicioso

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta vez serán 18 los artistas y grupos que se suban al escenario de Benidorm y, por ende, 18 las propuestas que el público y el jurado tendrán que valorar de cara a enviarlo a Liverpool el próximo mes de mayo.

Entre los elegidos hay solistas masculinos, solistas femeninas y varios grupos. Pop, folk, indie, música comercial, flamenco… Los estilos son muy variados, por lo que la próxima edición del festival podría contar con unas galas musicales sumamente enriquecedoras. Desde artistas más consagrados como Agoney, Alfred o Siderland, hasta músicos emergentes como Vicco o Raky Ripper, pasando por estrellas de TikTok como Twin Melody, o repetidoras como Blanca Paloma, a continuación te dejamos los 18 nombres ordenados por orden alfabético: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nota, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martin, Twin Melody y Vicco.

Al igual que la pasada edición, el festival emulará el formato de Eurovisión y contará con 3 galas: dos semifinales y una final. La primera semifinal tendrá lugar el próximo 31 de enero, mientras que las citas para la segunda semifinal y la gran final serán el jueves 2 y el sábado 4 de febrero respectivamente.

Los maestros de ceremonias confirmados hasta el momento son Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez, aunque Inés Hernand y Maximo Huertas también estarán involucrados con una especie de programa especial que se emitiría los días que no hubiera gala.

Benidorm Fest