Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Polonia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Laura Bączkiewicz

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta Polonia. El próximo 11 de diciembre el país tratará de mantener el éxito cosechado durante las últimas ediciones de Eurovisión Junior. Desde su regreso al certamen en 2016, y al contrario que en la versión senior del concurso, la Televisión Nacional Polaca (TVP) ha conseguido convertirse en uno de los países dominantes dentro de la competición.

El pasado 25 de septiembre, Laura Bączkiewicz con su propuesta To the moon  fue elegida por unanimidad, con una votación mixta entre jurado y televoto, imponiéndose a otros tres jóvenes artistas en el episodio final del programa. La joven y experimentada cantante, conocida por su participación en la quinta edición de la “Voz Kids Polonia”, convenció gracias a su capacidad vocal y sus tablas sobre el escenario, sin embargo, ¿Logrará Polonia alcanzar el éxito de los últimos años? 

Conocemos a Laura Bączkiewicz

Laura Bączkiewicz, nacida  en Konin el 12 marzo del 2011, es una gran amante de los animales, teniendo bajo su cuidado a un conejo, dos gatos y dos perros. La joven cantante comenzó en 2016 su formación artística en el “Centro cultural de Konin”, donde estudió canto e interpretación hasta la edad de los 8 años. Posteriormente, en el año 2019, conseguiría ingresar en la academia  “Hit Stage Song Studio”, donde continúa actualmente su aprendizaje.

Gracias a este estudio, Laura ha logrado participar y triunfar en numerosos concursos de canto a nivel estatal y nacional, además de participar en conciertos en colaboración con el ayuntamiento de Konin y el centro cultural donde estudiaba anteriormente. Sumado al amor por la naturaleza y la música, Laura ha manifestado en numerosas ocasiones que también tiene vocación de actriz, prestando su voz como dobladora para numerosas películas animadas.

Actualmente, se encuentra inmersa en la preparación de su actuación de cara al “Festival de Eurovisión Junior”, compaginando con ello sus estudios y numerosas apariciones televisivas dentro de la TVP (Televisión Nacional Polaca).

Además, con motivo de la celebración de su selección para representar a Polonia en Eurovisión Junior, durante la inauguración del Año Cultural 2022-2023 de la ciudad de Konin, Laura Baczkiewicz recibió una beca de manos del presidente del ayuntamiento Piotr Korytkowski, que ayudará financieramente a la pequeña cantante en sus estudios a lo largo del año.

La gran trayectoria de Laura

La joven representante polaca posee una larga trayectoria en el mundo del doblaje, participando en un total de 10 películas, 12 series de televisión y más de 100 episodios. Su primer trabajo como dobladora lo consigue realizar a la temprana edad de los cuatro años, dando voz en dos capítulos a Nadina, un personaje episódico de la serie original de Disney Channel Campamento Kikiwaka (Bunk´d). Su gran desempeño y su talento natural para el doblaje, hacen posible futuras colaboraciones dentro de reconocidas series infantiles como PJ Masks en 2016 o Clifford en 2019.

Desde su primera actuación como dobladora, la carrera de Laura continuó y continúa en ascenso. En el año 2020, consigue ser seleccionada por primera vez, para actuar tras la gran pantalla, en una película animada, interpretando a Emma, personaje secundario de la película Barbie: Princess Adventure. Ese mismo año, participa en 3 películas más doblando a Jelly en 2020:Uuups! La aventura continúa (Ups 2! Bunt na arce), Jennifer en En guerra con mi abuelo y Zuzia en Conni and the cat ( Zuzia i tajemnica Mruczka).

Naturalmente, la joven actriz de doblaje sigue actualmente con su apoteósica carrera colaborando en series de gran renombre entre las que destaca Hawkeye donde da voz a la versión joven de Kate Bishop. A continuación, te mostramos un breve resumen de las series de televisión y películas en las que ha participado:

Filmografía

2020: Barbie: Princess Adventure (Barbie: Przygody księżniczek) – Emma

Uuups! La aventura continúa (Ups 2! Bunt na arce) – Jelly

En guerra con mi abuelo (Wojna z dziadkiem) – Jennifer

Conni and the cat ( Zuzia i tajemnica Mruczka) – Zuzia

2021: El chico que salvó la Navidad (Chłopiec zwany Gwiazdką) – Andrea

Mix – Mała Rhea

Best Birthday Ever (Najlepsze urodziny Królika Karola) – Monica

2022: Leto kada sam naučila da letim (Lato, kiedy nauczyłam się latać) – Ana

Rabbit Academy: Misión Eggposible (Zając Max: Misja pisanka)

Series

2015: Campamento Kikiwaka, Bunk’d (Obóz Kikiwaka) – Nadina  (ep. 90, 93)

2016: PJ Masks (Pidżamersi) – Octobella (ep. 92, 94-95, 104, 109, 114-115, 120, 122)

2017: Vampirina – Vampirina “Ina” Strachuleska (ep. 51-75)

2019: Clifford – Emily Elizabeth Howard

Charlie en Villapegatina (Karolek z Naklejkowa) – Yeti Yetilda (ep. 52)

Sydney Max (Sydney na Maksa) – Lexi (ep. 60-63)

2020: Power Players

2021: Hawkeye – Kate Bishop (ep. 1)

A rodar con Otis! ( Jedziemy z Otisem) – Celeste

Nuestra pequeña granja (Nasza mała farma) – Jill

Santiago de los mares (Santiago z mórz) – Tina

2022: Deepa y Anoop (Deepa i Anoop) – Deepa

Además, la joven cantante compagina sus estudios y carrera de actriz participando en numerosos conciertos y concursos musicales, obteniendo un gran palmarés a una temprana edad. Laura ha competido cuatro veces consecutivas en el “Festival Internacional de Canto y Danza Infantil de Konin” (MFPiT, Międzynarodowym Dziecięcym Festiwalu Piosenki i Tańca w Koninie”), desde 2017 hasta 2020, ha sido laureada con dos primeros premios en la categoría de pequeñas debutantes hasta los 8 años.

También participa en el canal de youtube de la escuela de canto “Hit Song Studio”, donde se pueden encontrar numerosas covers de la pequeña artista. En mayo del año pasado, grabó y cantó una canción con Andrzej Rybiński conocido compositor ex cantante de la antigua banda polaca Andrzej i Eliza. para el proyecto “HIT Estradowa Song Studio” (“Studia Piosenki Estradowej HIT” ).Sin embargo, y pese a su extensa carrera, no es hasta principios de este año donde al fin consigue el reconocimiento público gracias a su participación en la quinta edición de “The Voice Kids”. Durante las audiciones a ciegas, Laura consiguió girar todas las sillas de los jueces con su interpretación de la canción Dancing Queen de ABBA, escogiendo posteriormente como mentor a Dawid Kwiatkowski, cantautor polaco con una larga  experiencia en el panorama musical del país. La joven representante polaca alcanzó la final gracias a su desempeño durante la fase de las batallas con la canción Dobrze jest, Jak Jest (Está bien como está). En la final, Laura cantó el tema Conga, no obstante, no logró clasificarse para la segunda fase del espacio, quedando en el top 9 en la clasificación final del programa.

Así ganó su pase a Eurovisión Junior

Por último, Laura alcanzó uno de sus grandes sueños gracias al programa de televisión “Szansa Na Sukces”. Este espacio, que lleva vigente desde el año 1993, se ha convertido en el principal método de preselección para elegir el representante polaco para Eurovisión Junior.

Bączkiewicz, hizo su aparición en el primer capítulo del especial “Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022”, en el que interpretó la canción Run de OneRepublic. A pesar de que el jurado decidió enviar a la final a su contrincante dentro del episodio, Natalia Smás, éste obsequió con el Billete Dorado a la joven, otorgado por primera vez en la historia del programa, siendo finalmente dos artistas las clasificadas en un único episodio. Posteriormente, tuvo lugar la selección de Aleksander Maląg (segundo episodio) e Ida Wargskog ( tercer episodio).Dentro de la final, emitida en directo el , en la primera fase eliminatoria del programa, Laura Bączkiewicz y Aleksander Maląg consiguieron el pase a la ronda final, donde presentaron las canciones con las que tratarían de representar a Polonia en el certamen eurovisivo. Laura cantó por primera vez frente al público polaco su canción To the moon. La pieza musical convenció al jurado y a la audiencia por partes iguales, llevando la máxima puntuación frente a Aleksander y su canción On my Way

Su tema, “To The Moon”

La canción que  interpretará en el escenario de Ereván está escrita en polaco e inglés y fué compuesta por Monika Wydrzyńska y Jakub Sebastian Krupski. Ambos músicos han colaborado juntos en numerosos proyectos musicales, entre los que se incluyen diversas canciones destinadas a la reconocida banda polaca “Lanberry” (de la que Sebastian es teclista, guitarrista y director musical), siendo figuras de gran prestigio dentro del panorama musical polaco.

Finalmente, el 7 de noviembre, se estrena el clip y la versión final de To the Moon, disponible en todas las plataformas de streaming. El videoclip fué grabado a finales de octubre, dirigido por Pascal Pawliszewski y  filmado en el museo Hydropoli, en Wrocław. La Televisión polaca confió en la dirección de Paulina Przestrzelska para la coreografía y en el estudio de danza “Egurrola” (“Egurrola Dance Studio”), para el cuerpo de baile.

En la canción se trata el tema de la superación personal con citas como: “No tengas miedo de soñar, mira adelante, sueña y aspira a lo más alto”. Laura anima a los niños y niñas que la escuchan a no darse nunca por vencidos a la hora de perseguir sus sueños, con frases motivadoras y llamadas a la acción como: “si te caes, te tienes que levantar”.

Letra original de “To The Moon”

You lost your breath
Your heart is maze I know it
Your every step
is a tiny sign of journey

How to find your way
I think it’s better
To have dreamed and lost
Than to keep saying never

I will tell you
one more time
Go ahead
Look higher

Only sky will be the limit
it’s your time so please believe it
i think you’re ready now
i think you’re ready now
To dream big like
to the moon and back

Only sky will be the limit
it’s your time so please believe it
i think you’re ready now
i think you’re ready now
To dream big like

to the moon and back

I don’t care
what they say about me anymore

It’s what I think of myself before I go to sleep,
that’s what counts.

How to find your way
I think it’s better
To have dreamed and lost
Than to keep saying never

I will tell you
one more time
Go ahead
Look higher

Only sky will be the limit

it’s your time so please believe it
i think you’re ready now
i think you’re ready now
To dream big like
to the moon and back

Only sky will be the limit

it’s your time so please believe it
i think you’re ready now
i think you’re ready now
To dream big like
to the moon and back

Moon river
I wish you goodnight,
sweet dreams
and all the strength
you have in you

Only sky will be the limit

it’s your time so please believe it
i think you’re ready now
i think you’re ready now
To dream big like
to the moon and back

Letra en español de “To The Moon”

Perdiste el aliento
Tu corazón es un laberinto Lo sé
Cada paso tuyo
es una pequeña señal de viaje

Cómo encontrar tu camino
Creo que es mejor
Haber soñado y perdido
Que seguir diciendo nunca

Te lo diré
una vez más
Adelante
Mira más alto

Solo el cielo será el límite ,
es tu momento, así que créelo , creo que
ya estás listo
, creo que ya estás listo
para soñar en grande, como
a la luna y de regreso . creo que estás listo ahora creo que estás listo ahora para soñar en grande como a la luna y de regreso

Ya no me importa
lo que digan de mi

Es lo que pienso de mi antes de irme a dormir,
eso es lo que cuenta.

Cómo encontrar tu camino
Creo que es mejor
Haber soñado y perdido
Que seguir diciendo nunca

Te lo diré
una vez más
Adelante
Mira más alto

Solo el cielo será el límite

Es tu momento, así que por favor créelo
Creo que ya estás listo
creo que ya estás listo
para soñar en grande como
hasta la luna y de regreso

solo el cielo será el límite

es tu momento así que por favor créelo
creo que ya estás listo
creo que ya estás listo
para soñar en grande como
a la luna y de vuelta

Río de la luna
Te deseo buenas noches,
dulces sueños
y toda la fuerza
que tienes en ti

Solo el cielo será el límite

es tu momento así que por favor créelo
Creo que estás listo ahora
Creo que estás listo ahora
Para sueña en grande como
a la luna y de regreso

La trayectoria de Polonia en Eurovisión Junior

Polonia  inició su andadura en el concurso en 2003 siendo uno de los países fundadores del festival junior, sin embargo, al contrario que estos últimos años, sus candidaturas no lograron convencer al público europeo, quedando en último lugar tanto en la edición del 2003 como en la siguiente, provocando su retirada hasta el año 2016.

Posteriormente, el país polaco logra alcanzar la victoria en los años 2018 y 2019 gracias a Roksana Węgiel con Anyone I Want To Be y Viki Garbor y su canción Superhero, convirtiéndose en el primer país participante en Eurovisión Junior en llevarse el pequeño micrófono de cristal dos veces consecutivas. Así mismo, el año pasado, Sara James con su propuesta Somebody  consiguió el segundo puesto, quedando a tan sólo 6 puntos de la ganadora Malèna y su canción Qami Qami.

Festival de Eurovisión Junior 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

Eurovisión Junior