Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Armenia

La EBU presenta el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2022

La emisora ​​armenia ARMTV ha revelado un conjunto de renders o bocetos del escenario al que se subirán nuestros 16 participantes el domingo 11 de diciembre

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la televisión anfitriona ARMTV acaban de desvelar cómo será el diseño del escenario para el icónico 20º aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, que este año 2022 se celebrará el próximo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia de Ereván.

El espectacular diseño

Inspirado por el lema del concurso, Spin The Magic, el complejo deportivo Karen Demirchyan se llenará hasta reventar con la energía de neón que pudo ver en el vídeo promocional del concurso, revelado hace un par de semanas. El escenario se compone de una pastilla central con un suelo enteramente construido con pantallas LED, rodeado por tiras del mismo material al estilo de los escenarios del Festival de Eurovisión de Düsseldorf 2011 y Bakú 2012. El trazo principal del escenario se completa con una gran pantalla LED al fondo del escenario en la que se proyectarán los más modernos visuales y que arropará de la mejor manera posible a los 16 participantes.

Una gran pasarela circular rodeará el foso principal del estadio, donde habrá unos cuantos miles de personas disfrutando del espectáculo. Esta pasarela circular también estará impregnada de tiras de LED para dotar de un mayor ambiente la experiencia televisiva de los espectadores europeos.

Además de ser un escenario dinámico, versátil y funcional, tiene mucho simbolismo, ya que pretende representar el theme art de esta edición. El escenario central simboliza la peonza, protagonista de la imagen gráfica de este año. Además, se incluyen líneas de iluminación LED que intentan reproducir su movimiento circular, transmitiendo al público y al espectador la energía de cada actuación.

En la parte superior, suspendida desde el techo, se instalará una gran estructura circular, similar a la que incluyó el escenario de Minsk 2018 y con reminiscencias a la del Festival de Eurovisión 2011. A modo de mediacube, pretende ser una gran cúpula de luz que bajará y subirá durante las actuaciones para dotar de más recursos a la estructura luminotécnica. Además, contará con una pantalla LED alrededor que dotará al escenario de mayores recursos escénicos. En toda la zona que rodea la estructura se instalarán también líneas de iluminación LED similares a las implementadas en el suelo.

“El escenario es una representación visual creativa de la imagen oficial. El centro del escenario es la peonza rodeada de hilos de luz que representan el ‘girar’. Estas coloridas cuerdas también se reflejan sobre el escenario e irradian la energía de cada actuación. Si bien es minimalista, pero tecnológicamente avanzado, el diseño del escenario ofrece múltiples posibilidades de puesta en escena para todos los artistas”

David Tserunyan, Productor Ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

Por el momento, la ARMTV no ha dado más detalles de dónde estará situada la llamada green room, aunque por las fotos parece intuirse que estará situada al fondo del estadio como en otras ocasiones para que los jóvenes artistas puedan sentir el apoyo del público congregado en el recinto.

Se trata de un escenario con la más moderna tecnología que bebe de un diseño sencillo y espectacular, que será lo suficientemente versátil como para que cada delegación pinte sobre él su idea de puesta en escena sin encontrarse artificios extraños que no aportan nada a la misma.

La televisión armenia ha apostado por una escenografía minimalista pero técnicamente bien equipada, con el objetivo de que el espectacular escenario se adapte a cada una de las propuestas participantes. Junto a todos los elementos visuales y escenográficos, el complejo Karen Demirchyan se dotará de los últimos adelantos en iluminación que hará del escenario un lugar único en cada una de las 16 propuestas.

“Nuestro objetivo era crear un escenario moderno y tecnológicamente avanzado que refleje nuestra visión y sea lo suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades creativas de las emisoras participantes. ¡Ya hemos comenzado a trabajar con nuestros colegas de los 16 países y estamos muy emocionados de ofrecer un espectáculo verdaderamente mágico este diciembre!”

David Tserunyan, Productor Ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

El monumental recinto

El Complejo Karen Demirchyan tiene una forma espectacular, si echamos un vistazo a su parte exterior, su forma nos recordará a un gran pájaro abriendo sus alas.  También cuenta con unas escaleras a lo largo de una cascada de fuentes que llevan a los visitantes al interior del Complejo. Esta escalinata cuenta con 184 escalones. Los expertos en arquitectura han declarado en varias ocasiones que edificio en sí se asemeja a la Ópera de Sydney de Australia. Para muchos, este estadio evoca un diamante cortado que se encuentra en medio de las grandiosas colinas armenias, y es que la URSS no escatimó en gastos para dar forma a este gran desarrollo arquitectónico. El complejo consta de dos grandes salones; la sala de conciertos y la sala de deportes, además de la sala de conferencias Hayastan designada para cumbres políticas con un gran espacio que da la facilidad para organizar ferias y exposiciones y el gran “Salón Argishti” para reuniones diplomáticas, reuniones científicas, conferencias y seminarios o incluso cumbres internacionales. En mayo de 2009, Armenia fue anfitriona del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil y las discusiones y presentaciones se llevaron a cabo en esta sala de conferencias.

El pabellón también cuenta con un gran vestíbulo que cubre un área de 1300 metros cuadrados y que es utilizado para exposiciones y otros eventos de importancia estratégica para el país. Está compuesto por un gran pabellón llamado “Sports Hall” con un aforo mínimo de 6000 localidades que cubre un área de 3785 metros cuadrados, una sala de conciertos (1900 localidades) y un pabellón deportivo que cubre 1275 metros cuadrados y puede acoger a 2000 personas. Está equipado con los últimos sistemas de audio y luces. En general, la sala acoge pequeños conciertos y fiestas corporativas. El recinto más grande dispone de una tribuna giratoria, conectada a los pabellones de menor tamaño, que permite ampliar el aforo máximo hasta los 8800 espectadores, un concepto por el cual los arquitectos recibieron el Premio Estatal de la URSS, el más alto de su tipo, en 1987. El pabellón principal funciona durante la mayoría del año como un pabellón de hielo, que se conoce como “Ice Queen”. Cubre un área de 1800 metros cuadrados y está abierto todo el año para todos. Una hora en el hielo cuesta 2000 dram armenios.

El complejo fue inaugurado en 1983 pero se vio obligado a cerrar al año y medio tras un incendio en 1985. Se llevó a cabo un proceso de renovación hasta finales de 1987 cuando volvió a estar listo para albergar todo tipo de eventos. El complejo fue diseñado por un grupo de arquitectos armenios: A. Tarkhanian, S. Khachikyan, G. Pogosyan y G. Mushegyan. El proceso de construcción fue supervisado por los ingenieros: Hamlet Badalyan (ingeniero jefe) e I. Tsaturian, A. Azizian y M. Aharonian. En 1999, poco después del asesinato de la expresidenta del parlamento armenio Karen Demirchyan en el tiroteo del parlamento armenio, el complejo tomó el nombre actual en su honor, por su contribución en la construcción y renovación del complejo durante la era soviética. El 9 de octubre de 2005, el complejo fue vendido por el ejecutivo armenio con valor de 5,7 millones de dólares. El contrato fue firmado entre el gobierno armenio y la organización rusa BAMO holding. El proceso de renovación tomó casi 3 años y su valor económico creció hasta los 42 millones de dólares americanos, convirtiendo así el complejo en un moderno estadio deportivo y de conciertos de alto nivel.

Mosinyan

En 2008, 25 años después de su primera inauguración, se llevó a cabo la segunda ceremonia de inauguración del Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan. La ceremonia contó con conciertos y espectáculos de patinaje sobre hielo. El patinador artístico ruso que acompañó a Dima Bilan meses atrás en su victoria en Belgrado, Evgeny Plushenko hizo que los espectáculos fueran aún más impresionantes y memorables para los espectadores. Pero en 2014, debido a las deudas acumuladas de los propietarios, el Gobierno de Armenia transfirió la propiedad del complejo al Ministerio de Defensa. Solo un año después decidió vender el complejo a la empresa armenio-americana NTAA Investment Group LLC, que planeó dedicar 4 años a convertir el complejo en un “centro orientado a la familia”. Después de varios escándalos económicos, negocios turbios de los antiguos propietarios y la depresión financiera que atravesó el país debido a la crisis de la COVID-19 y la guerra armenio-azerí de 2020, el plan de inversión fracasó y el estado armenio se vio obligado a asumir la propiedad del complejo de nuevo. Durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, el recinto se convirtió en un hospital de campaña que llegó a acoger a 2000 enfermos.

Panarmenian.net

El 20º aniversario de Eurovisión Junior en 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su «Qami Qami» sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuente:  Junior Eurovision Web
Eurovisión Junior