Eurovisión Islandia

RÚV recibe 132 canciones para el Söngvakeppnin 2023 islandés

Ríkisútvarpið, el ente público islandés, ha revelado el número de temas recibidos para su final nacional de cara a Eurovisión 2023, que ha visto una leve bajada.

Islandia ha recibido un total de 132 temas para competir en la próxima edición del Söngvakeppnin, que tendrá lugar entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2023. El número supone una bajada del 17,5% (28 menos) en la cantidad de candidaturas recibidas para representar al país nórdico en el Festival de Eurovisión en Liverpool, habiendo recibido 160 el año pasado.

RÚV abrió el plazo de recepción de canciones a finales de agosto y lo cerró el pasado martes 4 de octubre, con cualquier islandés o residente permanente en Islandia pudiendo optar a la participación en el Söngvakeppnin 2023. Ahora, las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos formado por representantes de la Asociación de Compositores y Letristas (FTT), el Sindicato de Músicos de Islandia (FÍH) y la propia radiotelevisión pública. Las 10 canciones escogidas finalmente se darán a conocer al público en enero de 2023.

El Söngvakeppnin 2023

Al igual que en pasadas ediciones, diez canciones serán escogidas por el ente, que las dividirá en dos semifinales, el 18 y el 25 de febrero, en las cuales se escogerá a dos finalistas mediante televoto. Adicionalmente, de entre todas las 6 canciones no escogidas por el público como finalistas, la organización elegirá un comodín para añadir a la gran final del 4 de marzo, en la que, mediante una combinación de televoto y jurado, dos superfinalistas avanzarán a la ronda final. El ganador del Söngvakeppnin 2023 será finalmente escogido por voto popular.

Las hermanas Sigga, Elísabet y Elín representaron a Islandia en Eurovisión 2022 con “Með hækkandi sól” bajo el sobrenombre de Systur, llegando hasta la gran final en Turín y quedando en 23ª posición con 20 puntos.


Fuente:  RÚV vía Eurovoix
Eurovisión