Benidorm Fest España

RTVE recibe 876 candidaturas para el Benidorm Fest 2023

El festival que quieres se consolida como un nuevo éxito por segundo año consecutivo

La emisora pública ha recibido un total de 876 canciones, donde artistas de cualquier índole, género o influencia han podido depositar sus propuestas para representar al país en Liverpool 2023.

El proceso de selección de RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2023 ha tenido una gran acogida entre los artistas y la industria musical. En los 40 días que ha estado abierto el proceso, del 1 de septiembre al 10 de octubre, se han recibido un total de 876 canciones de todos los estilos y artistas. El grupo de trabajo de Eurovisión ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas (englobando proceso interno y público) que participarán en el Benidorm Fest los próximos 31 de enero, 2 y 4 de febrero.

Este dato supone un descenso de 10 canciones, respecto a las 886 recibidas en 2022 para su primera edición.

De las 876 canciones recibidas, 455 han acudido a la llamada del proceso abierto en la web de RTVE, y 27 se han presentado por correo electrónico (el 55,02% de las propuestas totales); mientras que los otros 394 temas (el 44,97%) son las recibidas mediante invitación directa, por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado.

Tal y como revelan desde RTVE, en esta segunda edición, la excelente acogida se ha puesto de manifiesto desde que se abrió el formulario en la web de RTVE: la primera propuesta se recibió 2 minutos después de lanzarse la convocatoria y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23:56 horas de este lunes 9 de octubre. Otro dato que destacan desde la cadena pública es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas llegaron alrededor de 150 candidaturas.

El Benidorm Fest ha suscitado conversación y mucho interés en la industria musical de nuestro país como excelente plataforma del talento de cantantes, compositores y productores. Así lo muestran, no solo el número de canciones recibidas en esta primera edición, sino la calidad de las mismas y los nombres que hay tras ellas.

Variedad de estilos musicales y de edades en las candidaturas presentadas

Para la nueva edición del Benidorm Fest, desde RTVE afirman que hay gran variedad de candidaturas. Como el año pasado, hay candidaturas presentadas por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes. Destaca, además, un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones

Desde la corporación también remarcan la presencia de gente joven; artistas de la escena indiegrupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con gran cantidad de seguidores en TikTokcomo el ejemplo del británico Sam Ryder, que terminó en segunda posición en Eurovisión 2022.

En cuanto a edades, dese RTVE destacan que hay candidaturas para todos los targetsla más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año.

Por último respecto a estilos, al igual que en 2021, prima la diversidad de nombres y de estilos musicales: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… También hay hueco para los estilos más consumidos por el público más joven, como el rap, reguetón… 

LOS DOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Cabe recordar que RTVE está llevando a cabo dos procesos de selección: Uno público para artistas emergentes o desconocidos, y otro interno para artistas consagrados e invitados por la propia corporativa. 

Las versiones finales de las canciones presentadas de manera pública deberán de enviarse a RTVE antes del 7 de noviembre, en el caso de que sean seleccionados por el Jurado profesional. Un total de 16 participantes y 6 suplentes serán contactados por parte de RTVE.

ARTISTAS QUE HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN A LA CONVOCATORIA

El equipo de ESCplus ha elaborado una lista con el nombre de aquellos artistas que han confirmado su participación en el proceso de recepción de candidaturas del Benidorm Fest 2023.

LAS GALAS Y EL SISTEMA DE VOTACIÓN DEL BENIDORM FEST 2023

El Benidorm Fest constará de tres galas donde un total de 16 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 8 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán cuatro finalistas, y la gala final estará formada por 8 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado será repartido entre un jurado nacional y un jurado internacional elegido por RTVE. Este segundo tendrá mayor peso con respecto a la edición anterior, confirmando que Christer Björkman será uno de sus integrantes. Nacho Cano será el presidente del jurado nacional de las canciones de Benidorm Fest 2023.

El voto popular recaerá en un 25% (del total) por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 25% (del total) será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023.

En caso de empate, resultará ganador el artista / autor que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional.


Fuente:  RTVE
Benidorm Fest