Eurovisión Eurovisión 2022 Lituania

La LRT lituana presenta las bases del Pabandom Iš Naujo 2023: contará con 5 galas

La cadena pública lituana ha dado a conocer los detalles de la final nacional del país para Eurovisión 2023, que por cuarta edición consecutiva será el Pabandom Iš Naujo

Se acerca el periodo de finales nacionales de cara a Eurovisión y las cadenas europeas van presentando sus planes de cara a Eurovisión 2023. El festival tendrá lugar en Reino Unido el próximo mes de mayo, en Liverpool los próximos 9, 11 y 13 de mayo.

Lituania ha dado el pistoletazo de salida a la búsqueda de su representante en Eurovisión 2023. Una vez más el país elegirá su representante mediante el Pabandom Iš Naujo, que en 2023 celebra su cuarta edición.

La recepción de candidaturas del Pabandom Iš Naujo 2023 estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre. Cualquier interesado que cumpla los requisitos, puede mandar su candidatura vía correo electrónico a [email protected] con el formulario disponible en la web de la LRT.

La normativa del Pabandom Iš Naujo 2023

Este año la LRT otorgará a cada participante del Pabandom Iš Naujo un presupuesto de 1.500€ para la producción de las canciones y las actuaciones. Este presupuesto se otorga para incentivar la participación y subir el nivel de las candidaturas del concurso.

A diferencia de en las tres últimas ediciones el máximo de galas del Pabandom Iš Naujo en 2023 no excederá las cinco, disminuyendo una gala con respecto a otras ediciones. El certamen quedará conformado en dos rondas clasificatorias, dos semifinales y la gran final.

La edición de 2023 seguirá el calendario de las dos últimas ediciones y dará comienzo a principios del mes de enero de 2023. La opción más probable, siguiendo el esquema de años anteriores es que el Pabandom Iš Naujo arranque el 7 o el 14 de enero y termine como máximo el 4 o el 11 de febrero. Esta distribución dependerá del número de artistas en competición.

Estas son las normas resumidas del Pabandom Iš Naujo 2022:

  • Podrá participar cualquier ciudadano de la República de Lituania (aunque la organización podrá permitir la participación de personas sin la ciudadanía lituana) de más de 16 años.
  • Cada participante podrá presentar únicamente una canción a concurso.
  • Los intérpretes podrán retirar sus candidaturas sin coste alguno hasta el 31 de diciembre de 2022
  • La comisión organizadora escogerá antes del 20 de diciembre las al menos 20 canciones participantes en la edición de 2022 del Pabandom Iš Naujo
  • El Pabandom Iš Naujo 2023 contará con dos rondas clasificatorias, dos semifinales y la gran final.
  • Las votaciones en todas las galas tendrán un peso de un 50% del voto del jurado y un 50% el televoto por SMS o llamadas.
  • Las puntuaciones se otorgarán en formato Eurovisión, desde los 12 puntos hasta 1 punto.
  • En caso de empate, el ganador será el que más puntos reciba del jurado, cuyos votos al igual que los del televoto se conocerán al final de la noche
  • La recaudación del televoto de la preselección se utilizará para sufragar los gastos de participación en Eurovisión de los ganadores.

El equipo encargado de la supervisión del certamen

El Pabandom Iš Naujo 2023 será supervisado por un grupo de trabajo liderado por Gytis Oganauskas, Director General Adjunto de la LRT, y estará compuesto por: Audrius Giržadas, Productor Jefe del Departamento de Programas de Televisión LRT; Ramūnas Zilnys, Editor Jefe de LRT Popular Music, Darius Užkuraitis, Editor Senior de el Comité Editorial de Música de LRT, Lina Patskočimaitė, Jefa de la División de Digital de LRT, Rūta Putnikienė, Jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de LRT, Miglė Savickaitė, Representante de Relaciones Públicas de LRT, Povilas Varvuolis, director de televisión, y el compositor y productor musical Vytautas Bikus.

La historia del Pabandom Iš Naujo, heredero del Eurovizijos Atranka

El Pabandom Iš Naujo nació en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, preselección lituana utilizada desde 1999. Dicha preselección en los últimos años de vida le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato que reducía el número de galas, ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con ‘Discoteque’. La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema ‘Sentimentai’. La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.


Fuente:  LRT
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.