Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Sergio

Sergio fue nuestro representante en Eurovisión Junior 2003. Quedó en 2° posición, pero ¿Qué fue de Sergio tras el certamen? Te lo contamos en Escplus.

Abril del año 2000. La emisora danesa Danmarks Radio realiza un concurso de canciones en el que sus participantes, son jóvenes cantantes de entre 8 y 15 años de edad. Este concurso se llamó “MGP Junior”, y tal fue su éxito, que llamó la atención de Noruega y Suecia. Ambos países, ya en el 2002, crean un concurso de canciones para jóvenes artistas llamado “MGP Nordic”.

El concurso nórdico cosecha tanto éxito entre la población infantil, que la UER recoge esta idea y decide crear un concurso de canciones protagonizado por niños. Además, abre la participación a todas las emisoras miembros de la UER. Así nace Eurovisión Junior.

Para esta primera edición decidieron participar – y, por tanto, debutar en el certamen- 16 países: Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Otros países como Alemania, Eslovaquia y Finlandia mostraron interés en participar, e incluso se les incluyó en el sorteo para determinar participantes; pero más tarde confirmaron que no debutarían este año en el certamen.

Finalmente, el 15 de noviembre se celebró el primer festival de Eurojunior de la historia, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca)

TVE apuesta por Eurojunior 2003 como método de selección de representante y canción

Eurojunior nacía el 8 de septiembre de 2003, producido por Gestmusic para TVE, siguiendo el éxito cosechado por Operación Triunfo 2002 y 2003, pero en formato junior. El concurso fue dirigido por Aintzane Oiarbide y presentado por Carlos Lozano.

Participaron 13 niños seleccionados de entre 3000 candidatos, los cuales demostraron sus aptitudes artísticas – incluyendo la composición de temas -, para ser el primer representante español en el primer Festival de Eurovisión Junior.

El concurso contó únicamente con 3 galas – celebradas los días 8, 15 y 22 de septiembre -, emitidas en prime time de TVE. Constó de dos etapas: en la primera, se mostraban resúmenes de jornadas de trabajo de 6 días en las que participaron 42 niños, de los cuales fueron seleccionados los 13 participantes – se habilitaron una sala de canto, una sala para practicar coreografías, un estudio, y una sala de ocio. Todo bajo la batuta de 6 productores musicales (Carlos Quintero, Mar de Pablo, Alejandro Abad, Josep Llobell, Alex Soler y Octavi), además de un equipo de músicos, coreógrafo (el famoso Poty), monitor de tiempo libre, pedagogo, psicóloga, equipo técnico y de producción y dirección del programa –. En esta etapa, los jóvenes participantes empezaron a componer, ya que tenían que ser los autores de sus temas para ir a Eurovisión Junior.

La segunda etapa estuvo formada por dos galas en directo – celebradas en el Auditorio de Cornellá – en las que actuaron los 13 jóvenes artistas finalistas. Actuaron como solistas, dúos y grupos. En estas galas, los telespectadores a través de sus votos por teléfono, seleccionaban al artista(s) favorito(s) para representar a España en dicho festival. Cada solista, dúo o grupo presentaron 2 temas candidatos a optar a acudir a Eurojunior.

En las primeras galas, se presentó el disco conjunto que los jóvenes participantes grabaron, recopilando los dos temas que cada participante – siendo solista, dúo o grupo- presentó como candidata al certamen Junior.

Así, la lista de participantes y canciones quedó de la siguiente forma:

  • Sergio Jesús García Gil, con las canciones “Dueños del amor” y “Desde el cielo
  • María Jesús López Valderrama e Irune Aguirre Tens con los temas “Corazón boom boom” y “Mueve el ombligo
  • Diego Domínguez Llort interpretando “Chachi pirulí” y “Sinvergüenza
  • Sara Moya Olivares, Jonathan Campos Ruíz, Juana Maria Moreno Cruz (Juani), Claudia Steccato Helbig y Alberto Jiménez Catalán con las canciones “Muévelo” y “Ven, ven, ven
  • Blanca Liquete Marcos con los temas “Amistad” y “Un nuevo amanecer
  • Sarah Ramos Baeza, Úrsula Amores Ruíz y María José Romero Espinola y sus temas “Niño malo” y “Navegando en internet

Finalmente, y en la gala del 22 de septiembre, Sergio Jesús García fue el elegido para representar a España en el primer festival de Eurojunior, con su tema “Desde el cielo. Un tema compuesto por él mismo que dedica a su madre fallecida.

Así fue el festival

El 15 de noviembre de 2003, se celebró en Copenhague (Dinamarca), el primer Eurovisión Junior de la historia. Ciudad elegida por el ser el país donde surgió la idea.

Certamen europeo a semejanza del festival senior, pero con jóvenes cantantes europeos con edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Aunque, para esta primera edición, solo 16 países europeos (Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.) – con sus jóvenes artistas – participaron.

La gala fue presentada por Camilla Ottesen y Remee, dos famosos cantantes daneses. Después de la presentación de candidatos por país – como en su versión senior -, se dio paso a la gala en sí, donde los participantes mostraron sobre el escenario sus canciones candidatas a obtener la victoria en el festival.

Para elegir al ganador, se optó por el sistema del televoto, mediante llamada telefónica o SMS – hasta en el sistema de votación, calcaron al senior -, en el que cada país otorgaba sus puntos (1 al 8, 10 y 12 “points”) a los concursantes más votados o que les hubiese gustado más a los telespectadores. Tras el cierre de votaciones, cada país – mediante un representante previamente elegido – fue otorgando a los otros países sus puntos.

Al final de las votaciones, ya teníamos al primer ganador del primer Festival de Eurojunior de la historia. El croata Dino Jelusić, con su tema “Ti si moja prva ljubavse proclamó vencedor con 134 puntos – siendo votado por todos los países y recibiendo 3 doces (Macedonia del Norte, Noruega y Rumanía)-.

España, por su parte, finalizó en una gran 2º posición, con 125 puntos – recibiendo puntos de todos los países, y con los 12 de Letonia y Reino Unido – . Sergio y su “Desde el cielo” comenzaron liderando la tabla al principio de las votaciones, pero el croata le sobrepasó conforme las votaciones fueron avanzando.

El podio lo completó Reino Unido, que con el joven cantante Tom Morley y su canción “My Song for the world” obtuvieron 118 puntos al final de las votaciones. Por otra parte, Polonia con Kasia Zurawik y su tema “Coś mnie nosifinalizaron la noche los últimos, con solo 3 puntos. Un gran debut español en Eurovisión Junior, por lo que al año siguiente también participaría en el certamen.

Sergio tras el festival

Tras el gran éxito cosechado por Sergio en el primer Festival Eurojunior de la historia… ¿Qué fue de este joven artista?

Poco se sabe de Sergio Jesús García Gil – su nombre completo -. Formó parte del grupo 3+2 junto a sus compañeros del concurso televisivo (Blanca Liquete, Diego Domínguez, Irune Aguirre y María Jesús López Valderrama). Juntos, sacaron al mercado 4 discos, con grandes éxitos como “El baile de la Ola” o “Girando sin parar

Tras la disolución del grupo, se retiró del mundo de la canción y de los focos. La última noticia que se sabe de él es que es graduado en higienista bucodental y en enfermería. Apenas tiene redes sociales – de hecho, solo tiene una cuenta en Instagram, pero la tiene bastante desactualizada.

Así que nos quedará su participación en el concurso televisivo y en el certamen junior, para seguir disfrutando de su voz y talento musical. 

Eurovisión Junior