Eurovisión Eurovisión 2023 Bulgaria Montenegro

¿Se retirarán Bulgaria y Montenegro de Eurovisión 2023?

Según una exclusiva compartida hoy por la web griega Eurovision Fun, las delegaciones búlgara y montenegrina habrían decidido retirarse del Festival de Eurovisión del próximo año en plena crisis

Tal y como publicaba esta mañana el periodista griego Sotiris Christofi, ambos países estarían ausentes de la 67ª edición del programa musical más visto del mundo en Liverpool. En el caso búlgaro, la retirada se debería a una serie de dificultades financieras que estaría atravesando la Televisión Nacional Búlgara (BNT), algo que ya la ha llevado con anterioridad a tomar la misma decisión, particularmente aquellos anteriores a su triunfal vuelta de la mano de Poli Genova en 2016. Además, la actual situación pospandemia agravada por la crisis económica, de suministros y energética surgida a raíz de la invasión rusa de Ucrania, no habría hecho sino acrecentar una situación ya de por sí difícil para el ente.

En 2022, la participación búlgara en Turín estuvo facilitada por la financiación privada de la candidatura de Intelligent Music Project, a pesar de lo cual su tema “Intention” no consiguió llegar a la final.

En cuanto a Montenegro, las razones serían bastante similares, añadiendo además un elemento de fragilidad financiera incluso mayor que en el caso anterior. La Radio y Televisión de Montenegro ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que realocarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021. La nación balcánica había vuelto al festival este año de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada “Breathe” tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final.

¿Qué países participarán en Eurovisión 2023?

Hasta el momento, 34 países han confirmado su participación en la próxima edición en Liverpool, con el futuro de seis de los que participaron el pasado mayo en Eurovisión 2022 todavía en duda, entre ellos los ya mencionados Bulgaria y Montenegro, pero también Armenia, la República Checa, Macedonia del Norte y Moldavia.

En el siguiente mapa puedes echar un vistazo a la información confirmada sobre todos los países:

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 tendrá lugar el 9, 11 y 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, en una coproducción de la BBC y Suspilne, la televisión nacional ucraniana, tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín el pasado mayo.


Fuente:  Eurovision Fun
Eurovisión