Eurovisión Junior Say Hi!

¡10 países se unen por la amistad! Conoce todos los detalles de la campaña #SayHi2022

La campaña contará con una decena de participantes y divulgará valores como la paz y la amistad entre las nuevas generaciones europeas

Falta poco más de un mes para que arranque la ya tradicional campaña #SayHi, impulsada por la Unión Europea de Radiodifusión. La iniciativa, que ya encara su tercer año tras su debut en 2020, trata de combatir mediante la música el acoso escolar y violencia sufridos por miles de niños en las aulas de nuestro país. Pocas horas después de conocer la participación española en el #SayHi 2022, de mano de la artista Martina Burón, se han desvelado todos los detalles del funcionamiento de la campaña de este año. La RTP portuguesa ha sido la encargada, a través de una nota de prensa, de hacer públicos importantes aspectos como el listado de participantes, las fases y contenidos de la campaña de este año o el videoclip y baile que hará de eje central del proyecto, al que podrán sumarse todos los niños de Europa para promover la amistad.

10 países sumarán fuerzas juntos por la amistad

Con la publicación de la lista oficial por parte de la UER, un total de 10 participantes tomarán parte de esta multitudinaria iniciativa, siendo el mismo número que el año pasado con algunas salidas e incorporaciones.

El listado definitivo de países, y sus respectivas radiodifusoras, que reivindicarán la amistad y la solidaridad dentro de las aulas en el #SayHi 2022 es el siguiente:

  • Noruega (NRK)
  • Alemania (KiKa)
  • Lituania (LRT)
  • Francia (France 4)
  • Suiza (SRF)
  • República Checa (Radio Checa) 
  • Portugal (RTP/Zig-Zag)
  • España (Clan)
  • Eslovenia (RTVSLO)
  • Irlanda (RTE/RTE Kids)

Entre las incorporaciones respecto al año pasado encontramos el retorno de Eslovenia, ausente durante la pasada edición; y el debut de la RTP portuguesa bajo su marca infantil Zig-Zag. Todas estas emisoras cubrirán durante las próximas semanas totoriles de baile y piezas relativas a los contenidos de la campaña a través de sus herramientas lineales y no lineales. Algunas de ellas, como la propia Portugal, habilitarán webs para poder seguir en linea el desarrollo de las distintas fases por las que se compone la iniciativa.

Además de las incorporaciones, tenemos que decir adiós a dos países que no continuarán esta edición, los organizadores de la reciente (2022) y futura (2023) edición del Festival de Eurovisión, Italia y Reino Unido que han decidido retirarse.

TODOS LOS NIÑOS DE EUROPA SE UNIRÁN EN “LA SEMANA DE LA AMISTAD”

El funcionamiento de esta edición de #SayHi será muy similar al de 2020 y 2021. Tal y como avanza la RTP, una de las emisoras participantes, una canción común regirá cargada de inclusión, paz y unión marcará el ritmo de la campaña. Los distintos participantes deberán tomar la canción, traducirla y adaptarla a su idioma para posteriormente grabar un videoclip con un joven cantante de su respectivo país. Los distintos videoclips serán publicados y difundidos por los medios de cada emisora, para finalmente ser cohesionados en una sola pieza que combinará todas las versiones que tomen parte de la campaña. De esta manera las nuevas generaciones de Europa accederán a un recurso cuyo máximo exponente será la diversidad lingüística y cultural, el respeto, la tolerancia y la paz.

Logotipo de la campaña #SayHi (Imagen: ebu.ch)

El pistoletazo de salida de la campaña será variable para cada país, dependiendo de sus ritmos y tiempos de producción y del calendario escolar de sus espectadores, las nuevas generaciones de Europa y target potencial del proyecto. Tomados estos dos factores, se espera que el engranaje de los distintos países se ponga en marcha de forma inminente, con unas seis semanas de antelación para la semana de la amistad, que culminará el evento a principios de noviembre.

Esta semana de la amistad, que se desarrollará del 7 a 11 de noviembre tras el periodo de divulgación, buscará poner a todos los niños de Europa a bailar con un simple mensaje, ningún niño del mundo merece no tener amigos. La organización espera poder contar con la colaboración de los centros educativos del continente para que esta fase final sea todo un éxito multitudinario y llegue al mayor número posible de niños.

RITA LARANJEIRA Y ENZO, ENTRE LOS EMBAJADORES POR LA PAZ

Además de nuestra Martina Burón, representante española en el #SayHi 2022, otros países ya han comunicado los nombres de sus embajadores por la paz, que pondrán voz e imagen al importante mensaje sobre el que se pretende concienciar. Entre el listado destacan nombres familiares de antiguos representantes de Eurovisión Junior, como Enzo en el caso de Francia o Rita Laranjeira, que será la protagonista de la primera aparición portuguesa de la historia del proyecto. También encontramos nombres ligados al festival adulto, como es el caso de la campaña suiza capitaneada por Luca Hänni, representante del país en 2019.

Enzo capitaneando el videoclip francés del #SayHi 2022 (Imagen: France 4)

De la mano de Portugal, que arrancó durante la jornada de ayer su campaña nacional, conocemos también novedades sobre la canción de esta edición. Se trata de The One (Un Mundo Melhor en su adaptación lusa), un divertido y rítmico uptempo adaptado a los gustos de los más pequeños que trata de impulsar el poder de la amistad para hacer un planeta y sociedad mejor. Adicionalmente, los espectadores portugueses podrán enviar sus videos bailando y cantando la canción para formar parte de piezas televisadas que se emitirán en televisión y otros medios no lineales. La RTP también ha preparado una versión karaoke y distintos totorales de baile para que se anime el mayor número posible de niños a adherirse a la campaña.

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LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE 2020 Y 2021

La campaña #SayHi 2022 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, el mayor propósito del proyecto es el de transmitir el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía, en nuestro caso siendo Martina Burón.

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.


Fuente:  RTP
Eurovisión Junior