Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Francia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Lissandro

¡Seguimos descubriendo artistas! Eurovisión Junior 2022 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigésima edición del festival infantil que, tras la victoria de Armenia el pasado año en París, tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en el Karen Demirchyan de Ereván.

Es el momento de conocer a Lissandro quien se encargará de representar a Francia el próximo 11 de diciembre en Eurovisión Junior 2022 con el tema “Oh Maman!” (“¡Oh Mamá!”).

Lissandro Formica fue elegido internamente por la France Télévisions para ser el abanderado de Francia en Eurovisión Junior 2022 tras destacar entre una decena de propuestas. Las palabras que utilizó Lissandro al ser elegido fueron las siguientes:

               

“¡Estoy muy orgulloso y honrado de representar a Francia con mi canción tanto del universo del pop como del rock al mismo tiempo que siempre me ha encantado! Y qué orgullo formar parte de la maravillosa familia de Eurovisión Junior. Daré lo mejor de mí para que los colores de Francia brillen”.

Lissandro

¿QUIÉN ES LISSANDRO?

Lissandro Formica nació hace 13 años en el pequeño pueblo de Théding, que pertenece al departamento francés llamado “Moselle”, situado en la región de Gran Este. Según contó en una entrevista para la France Télévisions, Lissandro comenzó a cantar realmente a los 4 años tomando clases de canto. Le apasiona el canto, la comedia y se considera muy fan de la saga de Star Wars. Le encanta el rock y el pop, las voces y los estilos que van desde Elvis Presley a Bruno Mars pasando por los clásicos “crooners” americanos. Conoció a Elvis Presley gracias a su padre a los 5 años. Es tan fan de Elvis Presley que lo considera su ídolo y hasta le llaman cariñosamente “Elvissandro”. También ha tomado sus primeras lecciones de guitarra y sueña con convertirse algún día en logopeda.

En 2020, Lissandro a través de su Instagram compartió algunos videos realizando covers de canciones como “Salade de Fruits” de Bourvil (cantante, actor y comediante francés), “Believer” de Imagine Dragons (banda de pop rock estadounidense), “Be my baby” de The Ronettes  (grupo femenino estadounidense de los años 60) o incluso un cover que hizo con una chica llamada Giuliana (a la cual el propio Lissandro se refirió como su “novia” en la descripción del video) presentado como una especie de videoclip con el tema “The Lady Loves Me” de Elvis Presley. Este cover a dueto lo realizaron como alumnos de la escuela de canto de Marina d’Amico (finalista de “Factor X” en 2011 y también formó parte del equipo de Mika en la temporada 3 de “La Voz” en 2014).

LA INCIPIENTE CARRERA DE LISSANDRO

Lissandro fue finalista en la séptima edición de La Voz Kids en 2020, emitida por  el canal de televisión francesa “TF1” donde curiosamente también participó Enzo (representante de Francia en Eurovisión Junior 2021 con el tema “Tic Tac”) aunque formando parte de equipos diferentes, Lissandro estuvo en el equipo de Jenifer Bartoli (cantante francesa) y Enzo estuvo con Soprano (rapero, cantante y compositor francés). Lissandro durante su participación en La Voz Kids, en la audición a ciegas (que tuvo lugar el 22 de agosto de 2020) cantó “Too Much” de Elvis Presley, los 4 coaches se giraron para verle cantar e hizo bailar a todos. En la batalla interpretó “Los Play-Boys” de Jacques Dutronc y consiguió clasificarse frente a Jérémy y Ferdinand Leclere. En la semifinal optó por una canción rockera muy conocida “One Way or Another” de Blondie y en la final interpretó otro temazo, “Blame It on the Boogie” de The Jackson 5. Quien resultó ganadora finalmente fue Rébecca Sayaque.

Con tan solo 13 años, Lissandro es capaz de cantar en cinco idiomas y también es un doblador profesional de series y dibujos animados (series como “Disco Dragon”). Ha trabajado para empresas francesas de doblaje como “Titra Film” o “Dubbing Brothers”. En abril de este año, participó en una velada musical organizada por “Les Voix Du Coin” (asociación de canto con sede en “Théding”, el pueblo de Lissandro) en beneficio de Ucrania. Por otro lado, también formó parte en agosto de una gira de conciertos realizada por una compañía llamada “Des Chansons Plein La Tête” que organiza conciertos en los que participan personas que han pasado por programas televisivos musicales (La Voz, La Voz Kids, Eurovisión…), recaudando fondos para “ARTC” (“Association de Recherche contre les Tumeurs Cérébrales”, “Asociación de Investigación de Tumores Cerebrales).

SU CANDIDATURA PARA EUROVISIÓN JUNIOR 2022

“Oh Maman!” es una canción que por lo pegadiza que resulta y las sensaciones de buen rollo que transmite, no se aleja demasiado de la propuesta que nos trajo Enzo en la edición pasada. Su instrumental rítmica y bailable se nutre del rock ‘n’ roll y del pop. Escuchándola se percibe cierta inspiración del estilo rockabilly de los 50 (tipo Elvis Presley), por lo que seguro que Lissandro se siente muy contento, cómodo e identificado con su sonido. La canción fue escrita y compuesta por Frédéric Chateau (cantautor, multiintrumentista y productor musical  francés  que ha trabajado con un amplio listado de artistas franceses como Patricia Kaas, Julie Zenatti o Thierry Cham) y Barbara Pravi (representante de Francia en Eurovisión 2021 y compositora de las propuestas francesas de Eurovisión Junior 2019 y 2020). Aunque también participaron en la composición Shy’m (cantante pop francesa) y Nico Staff (quien ha trabajado con gente como Amir Haddad, el representante de Francia en Eurovisión 2016 o la propia Shy’m). La letra de “Oh Maman!” está escrita en inglés y francés. Trata sobre cumplir su sueño sobre el escenario tal y como él lo imaginaba en el espejo de su cuarto, diciéndoles a sus padres que si supieran lo que él siente verían la locura que es.

Alexandra Redde-Amiel, la jefa de la delegación francesa dijo al respecto de Barbara Pravi como una de las compositoras de la canción: “Sucedió naturalmente. Le hablé de Lissandro y lo encontró muy inspirador”. Alexandra describió a Lissandro como “un joven artista lleno de talento para defender los colores de Francia en Armenia y también definió “Oh Maman!” como “una canción muy teatral. La canción cobra vida cuando la canta en el escenario”.

La canción está disponible en todas las plataformas de streaming desde el 28 de octubre y la France Télévisions la estrenó publicando un video con la letra. El 6 de noviembre se publicó el videoclip. En el sencillo videoclip de “Oh Maman!” podemos ver a Lissandro un poco estilo “crooner” con una iluminación y un micrófono muy apropiado. Por otro lado, se puede apreciar en su vestuario que lleva una camiseta que recuerda al estilo de camisetas de bandas rockeras, aunque se trata concretamente de una prenda de la empresa “Primitive Skateboarding” con sede en Los Ángeles, California. Ese detalle estilístico consigue aportarle un punto fresco, juvenil y rockero. Básicamente el video consigue con pocos elementos reflejar las características sonoras de la canción.

Letra de “Oh Maman!”

oh maman !
je monte sur scène rien ne m’arrête
ni les non, ni qu’est-ce que tu fais arrête !
je prends ma guitare j’ai peur de rien
je suis une star juste le temps d’un refrain
pour moi la musique, un jeu d’enfant
pas de math pour les peter pan
un peu de magie tout devient possible
je touche l’infini je me sens invincible

oh maman oh papa
si vous saviez ce qu’il se passe dans ma tête
oh maman oh papa
essayez, vous verrez, c’est tout bête
1,2,3 just clap your hands
je veux vous entendre faire monter la fièvre
il faut le regard, le jeu d’jambes
mon rêve se réalise comme dans le miroir de ma chambre
oh yeah !

tout le monde oh oui peut le faire
ça ne demande qu’un tout petit peu d’imaginaire
de la joie, de la danse
les pieds qui s’emballent et la voix qui balance
j’fais pas d’mal, bien au contraire
je fais sourire mes amis mes soeurs et mes frères
soyez pas surpris, ne soyez pas choqués
si vous doutez encore laissez-moi vous montrer

oh maman oh papa
si vous saviez ce qu’il se passe dans ma tête
oh maman oh papa
essayez, vous verrez c’est tout bête
1,2,3 just clap your hands
je veux vous entendre faire monter la fièvre
il faut le regard, le jeu d’jambes
mon rêve se réalise comme dans le miroir de ma chambre
oh yeah !

oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman oh papa
oh maman et oh papa

oh maman oh papa
si vous saviez ce qu’il se passe dans ma tête
oh maman oh papa
regardez moi, vous verrez que c’est tout bête
ho maman…
je fais ma star
je fais ma star devant le miroir de ma chambre
oh yeah !

Letra en español del tema

¡Ay, mamá!
Estoy caminando en el escenario, nada puede detenerme
Ni los no, ni lo que haces, ¡detente!
Tomo mi guitarra No le temo a nada
Soy una estrella El tiempo de un coro
Para mí la música es un juego de niños
No hay matemáticas para el peter pan
Un poco de magia todo es posible
Alcanzo el infinito Me siento invencible

Ay mami, ay papá
Si tú sabías lo que me pasa por la cabeza
Ay mami, ay papá
Prueba, verás, es muy simple
1,2,3 solo aplaude
Quiero oírte subir la fiebre
Necesitas la mirada, el juego de pies
Mi sueño se acerca cierto como en el espejo de mi dormitorio
¡Oh, sí!

Todo el mundo, oh sí, puede hacerlo.
Todo lo que se necesita es un poco de imaginación
Un poco de alegría, un poco de baile
Pies corriendo y balanceo de voz
No hago daño, todo lo contrario
Hago sonreír a mis amigos, hermanas y hermanos, no te sorprendas, no te sorprendas
Si todavía tienes dudas déjame mostrarte

Ay mami, ay papi
Si supieras lo que pasa por mi cabeza
Ay mami, ay papi
Prueba, verás, es bien simple
1,2,3 solo aplaude
quiero oírte subir la fiebre
Necesitas la mirada, el juego de pies
Mi sueño se está haciendo realidad como en el espejo de mi habitación
¡Oh, sí!

Oh mami, oh papi
, oh mami, oh papi
, oh mami, oh papi, oh
mami, oh papi
Ay mami, ay papi,
ay mami, ay papi, ay
mami, ay papi,
ay mami y ay papi

, ay mami, ay papi,
si supieras lo que me pasa por la cabeza
, ay mami, ay papi
, mírame, verás que es muy sencillo.
Oh mami…
Estoy actuando como una estrella
Estoy actuando como una estrella en el espejo de mi habitación
¡Oh, sí!

FRANCIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Esta candidatura se trata de la sexta participación de Francia en Eurovisión Junior. La primera vez que Francia participó fue en 2004 en una edición que tuvo lugar en Lillehammer (Noruega), teniendo como representante a Thomas Pontier y con el tema titulado “Si on voulait bien”,consiguiendo quedar en sexto lugar con 78 puntos. Para el año siguiente se retiraron por supuestos motivos de “exceso de Eurovisión“, no volviendo a participar hasta 2018 en Minsk (Bielorrusia) con Angélina Nava y su tema “Jamais Sans Toi”, logrando obtener una segunda posición con 203 puntos. En 2019 con Carla Lazzari y su tema “Bim Bam Toi” en Gliwice (Polonia) quedaron en quinto lugar con 169 puntos y al año siguiente, de nuevo en Polonia pero esta vez en Varsovia con Valentina Tronel y su tema “J’Imagine”, Francia consiguió su primera victoria con 200 puntos (aunque ese año debido a la pandemia los representantes no estuvieron físicamente sobre el escenario y se utilizaron actuaciones grabadas). Por último, en 2021 desde París (Francia), Enzo con el tema “Tic Tac” se volvió a acercar a la victoria logrando quedar tercero con 187 puntos.

Esperemos que la canción “Oh Maman!”, la voz e interpretación de Lissandro junto a la puesta en escena, sea suficiente para mantener el buen resultado que están obteniendo desde que volvieron a participar en 2018.    

Para Lissandro, Eurovisión Junior es “la aventura de su vida”, nosotros podemos acompañarle y disfrutar de su actuación sobre el escenario del complejo Karen Demirchyan, en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

🇦🇱 Albania (RTSH)Kejtlin Gjata
🇦🇲 Armenia (AMPTV) Nare Ghazaryan
🇪🇸 España (RTVE)Carlos Higes
🇫🇷 Francia (France TV)Lissandro
🇬🇪Georgia (GPB)Mariam Bigvava
🇮🇪 Irlanda (TG4)Sophie Lennon
🇮🇹 Italia (RAI)Chanel Dilecta
🇰🇿 Kazajistán (Khabar Agency)David Charlin

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka

Eurovisión Junior