Eurovisión Junior

Así celebrará Eurovisión Junior su 20º aniversario: Ereván 2022, retorno a Armenia para hacer girar la magia

Tras repasar semana a semana la historia de Eurovisión Junior, en este vigésimo capítulo te contamos cómo el festival celebrará su 20º edición: Ereván 2022

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Tras disfrutar semana a semana del interesante repaso por las diferentes etapas del concurso, llega el momento de celebrar el 20º aniversario de Eurovisión Junior en Ereván (Armenia).

En este capítulo, te contamos todo lo que necesitas saber de Eurovisión Junior en su vigésima edición: Ereván 2022.

EREVÁN 2022: VUELTA AL CAUCASO EN UN COMPLICADO CONTEXTO INTERNACIONAL

Tras la victoria de Maléna en París 2021, el Festival de Eurovisión Junior inició la búsqueda de sede para su 20º edición. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) comenzó un proceso de debate y decisión que fue rápido al culminar el 21 de diciembre. Solo dos días después de su celebración en Francia, la organización anunció que Armenia (ARMTV) había sido confirmado país anfitrión del concurso infantil.

Esta sería la segunda vez que el país caucásico se convertía en sede de Eurovisión Junior, como ya hizo en 2011. Además, de nuevo, el país ganador en la edición previa se encargaría de albergar la competición, algo que ha ocurrido en 9 ocasiones.

“El ganador fresco, elegante y contemporáneo de Armenia estableció un nuevo estándar para la competencia. Su entusiasmo por el evento es inigualable y estamos emocionados de que ARMTV quiera organizar la 20º edición de Eurovisión Junior el próximo año. Esperamos trabajar con ellos en la planificación de una edición de aniversario muy especial del programa”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Por su parte, el Director General de la UER, Noel Curran, se mostró entusiasmado por trabajar con la televisión armenia en la organización de la 20º edición del concurso. “Anticipamos una gran colaboración entre la UER y AMPTV en los próximos meses”, añadió el directivo.

Hovhannes Movsisyan, director general de la televisión armenia, desveló que la intención de ARMTV siempre fue la de organizar el evento si Malena se alzaba con la victoria en Paris 2021. “Desde el primer día que lanzamos «Qami Qami» creímos en la victoria de Malena. Los armenios están muy entusiasmados con nuestro regreso a la familia de Eurovisión, y aún más emocionados por albergar este espectacular evento el próximo año”, afirmó el responsable de ARMTV.

El 12 de febrero, la televisión armenia anunció el comienzo de los preparativos para hacer de Eurovisión Junior 2022, “un espectáculo inolvidable y sin precedentes”. Los preparativos comenzaron inmediatamente después su elección como sede. Sin embargo, fue en febrero cuando entraron en fase práctica.

Una delegación de la UER realizó la primera visita a Armenia, donde mantuvieron varias reuniones con responsables de ARMTV. Gert Kark, representante de la organización europea, afirmó que el trabajo de 2022 comenzaba antes de tiempo al iniciar una nueva estrategia con grandes planes para convertir la competición en “la mejor de la historia”.

Esta primera visita con los delegados fue informativa, donde se constituyeron los equipos directivos y organizativos. La UER reconoció que, pese a la gran envergadura del proyecto, confiaban en la televisión armenia. “Trabajaremos con nuestros compañeros de ARMTV para ayudarles a que no tengan ningún problema en cuanto a organización”, añadió Gert Kark.

“En los últimos 5 o 6 años, Eurovisión Junior se ha convertido en un gran evento, afirmó Gert Kark. El delegado de la UER viajó acompañado del consultor de seguridad Andy Schmitz. Visitaron posibles espacios de celebración de la competición para analizar su viabilidad y posibilidades. Los responsables de la UER reconocieron que Eurovisión Junior había igualado al Festival de Eurovisión en complejidad y alcance, convirtiéndose en un gran evento tanto para la ciudad anfitriona como para el país.

“Trabajando con ARMTV, estoy 100% seguro de que podemos tener un gran espectáculo, una gran semana para las delegaciones participantes. Porque su equipo tiene mucha experiencia en la organización de este tipo de espectáculos”

Gert Kark, responsable de proyectos de televisión de la UER

David Tserunyan, jefe de la delegación armenia, fue nombrado productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 y reconoció que el concurso infantil no es solo un proyecto de televisión, ya que se trataba de un gran evento tanto para la ciudad como para el país. Por ello, la televisión armenia avanzó que planificarían una serie de eventos paralelos a la celebración de la competición televisiva.

“Un año es un período de tiempo muy corto para organizar un evento tan grande, por lo que no estamos escatimando esfuerzos y energía, añadió el responsable armenio. Además, avanzó que, en los meses de marzo y abril, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior viajaría hasta Ereván para seguir todos los pasos organizativos de la competición.

Hovhannes Movsisyan, director de la televisión armenia, destacó que una organización tan minuciosa necesitaba de tiempo para gestionar todos los aspectos necesarios. “Es muy importante para nosotros que comencemos el trabajo de organización lo antes posible para que podamos organizarnos adecuadamente. Esta será una experiencia muy grande e importante para nosotros y nos abrirá oportunidades para organizar eventos más grandes, añadió.

El objetivo de ARMTV y del Gobierno de Armenia era presentar el país de una manera atractiva a los espectadores europeos. De hecho, el 17 de febrero, tras una reunión del gabinete del Gobierno armenio, el primer ministro, Nikol Pashinián, destacó la gran oportunidad que suponía acoger Eurovisión Junior 2022 en el país. En esa rueda de prensa, se desveló que la capital del país, Ereván, sería la sede de la competición y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan había sido el recinto elegido.

El jefe de Gobierno añadió que este evento internacional era una buena oportunidad para que las agencias de viajes de Armenia vuelvan a la actividad tras la pandemia de Coronavirus, retornando los flujos turísticos en Armenia. Para ello destinaría el presupuesto necesario asignando fondos para preparar Eurovisión Junior 2022.

Así, el 6 de abril, Ereván y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan fueron oficialmente confirmados como sede de la 20º edición de Eurovisión Junior. En ese mismo comunicado, la UER y ARMTV también desvelaron que la competición se celebrará el domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET.

En esta edición, se continuará con la estrategia iniciada en París 2021, uniendo el concurso a los actos festivos de la Navidad. Sin embargo, la fecha estuvo condicionada por la celebración del Mundial de Futbol de Catar 2022, siendo el 11 de diciembre la única fecha libre sin partidos antes de los días festivos de Navidad.

“Es un honor albergar la 20ª edición del Festival de Eurovisión Junior en Ereván, una de las ciudades más antiguas e icónicas del mundo”, destacó Hovhannes Movsisyan, director de la televisión armenia. Se mostró entusiasmando por trabajar con la UER y el resto de televisiones participantes “para crear un viaje inolvidable para nuestros jóvenes talentos y un programa de televisión de vanguardia para millones de espectadores en todo el mundo”. Anunció que no escatimarían en recursos económicos para “crear magia para los jóvenes participantes y espectadores”.

Ereván, capital de Armenia, es además la ciudad más poblada del país. Según los últimos datos, cuenta con casi 1.200.000 habitantes, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 3 armenios vive en la capital. Tiene una superficie de unos 233 km2. Es una ciudad tradicional y cosmopolita a la vez. Alberga mucha actividad cultural y es el centro administrativo y político del país.

Armenia es un país montañoso situado en el Cáucaso y que tiene frontera al norte con Georgia, por el este con Azerbaiyán y por el sur con Turquía e Irán. Está considerado uno de los países más antiguos del mundo que cuenta con una rica cultura, tradición y folklore, que se aúna con la vanguardia y la modernidad.

El origen del país se remonta al siglo IX a.C. Posteriormente, en torno al año 783 a. C. se fundó la ciudad-fortaleza de Erebuni, que hoy conocemos como Ereván, como centro administrativo y económico más destacado de la región. La ciudad se asentó al oeste de lo que hoy son los límites fronterizos de Armenia, en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan, que actualmente atraviesa la ciudad dividiéndola en dos. Así, Ereván se sitúa en la parte más oriental de Armenia, rodeada de montañas dentro del valle del Monte Ararat.

El Complejo Karen Demirchyan se convertirá en el segundo recinto europeo en acoger dos veces Eurovisión Junior, después del Minsk Arena de Bielorrusia (2010 y 2018). Ya albergó la competición en 2011. Este espacio fue inaugurado en 1983, aunque tiempo después se vio obligado a cerrar debido a un incendio que lo dejó inutilizado. Tras su reforma, en 1987, volvió a abrir sus puertas para celebrar numerosos conciertos, competiciones deportivas y grandes acontecimientos. Durante la pandemia de Coronavirus, el recinto se convirtió en un hospital de campaña para 2.000 enfermos.

Está compuesto por un gran pabellón “Sports Hall” con un aforo mínimo de 6.000 asientos, que puede ampliarse con casi 3.000 plazas más. Está equipado con los últimos sistemas de audio y luces. El espacio de mayor tamaño alberga una tribuna giratoria, conectada a los pabellones de menor tamaño, que permite ampliar el aforo máximo hasta los 8.800 espectadores.

El Complejo Karen Demirchyan, sede del Festival de Eurovisión Junior 2022, en Ereván (Armenia). Imagen: Wikipedia.org

Durante este tiempo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia acrecentó la inestabilidad en el Este de Europa. También el conflicto abierto entre Azerbaiyán y Armenia fue motivo de preocupación en la UER. La organización europea ha trabajado durante este tiempo para reforzar la seguridad de las delegaciones participantes.

En estos meses, se produjeron nuevos enfrentamientos en las fronteras del Cáucaso. El 12 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar contra Armenia, país vecino y enemigo con el que lleva décadas en guerra por el conflicto histórico del Nagorno Karabaj. Los bombardeos de artillería tuvieron lugar a una distancia de entre 100 y 300 kilómetros de Ereván. Rusia, mediadora entre Bakú y Ereván, anunció un alto el fuego que, de momento, parece que se está respetando.

Si bien en un primer momento la UER no se pronunció al respecto, tiempo después la organización reconoció que la celebración de Eurovisión Junior 2022 no estaba en peligro. Esta situación es parecida a la de Eurovisión 2023, donde la Guerra en Ucrania obligó a trasladar el festival a una sede alternativa, Liverpool 2023. Sin embargo, la UER afirmó que “no había plan B” para Eurovisión Junior.

La prensa especializada se hizo eco de rumores sobre un posible traslado de sede del festival. Se llevó a hablar incluso de una probable cancelación debido a la inestabilidad bélica de Armenia por el conflicto con Azerbaiyán. Se llegó a poner en duda la viabilidad y la seguridad del proyecto armenio para la competición infantil.

David Tserunyan afirmó que los preparativos se desarrollaban con normalidad, acallando los rumores. ARMTV, el Gobierno de Armenia y la UER trabajan intensamente para asegurar la celebración del evento en condiciones de seguridad. “Los ciudadanos esperan que la competición se lleve a cabo en condiciones pacíficas, brindando a los niños y niñas la oportunidad de tener una verdadera fiesta musical en Ereván”, añadió David Tserunyan.

El Gobierno de Armenia y la televisión anfitriona ARMTV confirmaron su compromiso total por la organización del festival. Trabajan para que el evento sea un éxito y esperan que sea una edición muy especial.

Tal y como trascendió a la prensa armenia, la organización de Eurovisión Junior tendría un coste de casi 13 millones de euros. El Gobierno de Armenia se hará cargo de la mayor parte del presupuesto, afirmando que se trata de una inversión de futuro con el objetivo de mostrar el país al resto del mundo. “Dar a Armenia la atención y exponerla al resto de Europa como se merece”, añadieron. El resto del presupuesto total procede de los fondos de ARMTV, las cuotas de participación de los participantes y de las cuentas del ayuntamiento de Ereván.

A pesar de que se trata de una gran responsabilidad, los organizadores afirmaron que Armenia estará a la altura para celebrar un gran 20º aniversario de Eurovisión Junior. El productor ejecutivo de la edición, David Tserunyan, confirmo que los trabajadores de la televisión armenia estaban preparando un espectáculo al más alto nivel creativo y técnico, con una producción armenia, pero con la colaboración de empresas internacionales que estarán involucradas en el proceso de organización (efectos pirotécnicos, iluminación, equipos de sonido y la construcción del escenario).

Welcome back, United Kingdom! 16 países se unen a la celebración

En Ereván, la bella capital de Armenia, lleva muchos meses preparándose para celebrar el 20º aniversario del concurso, con el objetivo de que todos los jóvenes talentos de Europa hagan “girar la magia”para llegar a todos los hogares del mundo.

Durante este tiempo, el equipo de trabajo formado con miembros del Gobierno de Armenia, autoridades del país y la televisión pública ARMTV han trabajado arduamente para organizar un gran espectáculo donde los jóvenes artistas se unan para celebrar la música y la amistad en la ciudad caucásica.

David Tserunyan, jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, esperaba contar con todos los países de París 2021 (salvo Rusia, sancionada por la UER). Además, han trabajado muy duro para que la lista de confirmados aumentara. En un primer momento, esperaban reunir la simbólica cifra de 20 países.

Finalmente, el 26 de septiembre, la UER y la televisión anfitriona ARMTV desvelaron la lista oficial de participantes de la 20º edición de Eurovisión Junior. Un total de 16 países participarán en la competición: Albania (RTSH), Armenia (ARMTV), España (TVE), Francia (France TV), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Kazajistán (Agencia Khabar), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Países Bajos (AVROTROS), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Serbia (RTS), Reino Unido (BBC) y Ucrania (UA:PBC). El anuncio oficial se retrasó varias semanas debido a la disputa fronteriza entre Azerbaiyán y Armenia.

ARMTV – EBU

En 2022, se mantuvo un buen nivel de participación a pesar de las circunstancias geopolíticas y la inestabilidad que influyeron en la decisión de muchos países de ausentarse de la competición. Respecto a París 2021, Eurovisión Junior contó con tres países menos en competición. Finalmente, no ha sido posible contar con la icónica cifra de 20 países para celebrar el 20º aniversario, debido en gran parte a los conflictos bélicos y políticos en el Este de Europa.

Se trata del mismo número de concursantes que en la edición inaugural de Copenhague 2003 junto a Hasselt 2005, Malta 2014 y Tiflis 2017. Además, este año participarán seis de los países fundadores: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. De ellos, Países Bajos alcanza un récord sin precedentes con 20 participaciones ininterrumpidas, siendo el único país que ha formado parte de todas las ediciones del festival infantil.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, se mostró entusiasmado con esta edición tan especial. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Ereván a jóvenes artistas talentosos de 16 países en la 20º edición de Eurovisión Junior, añadió.

“Hay tanta energía, pasión y creatividad de parte de nuestros colegas de ARMTV que estamos ansiosos por ver un concurso espectacular en diciembre”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Sin ninguna duda, la gran noticia de la edición ha sido el regreso de Reino Unido (BBC). El 25 de agosto, la web oficial de Eurovisión Junior confirmó la esperada incorporación. Desde el pasado año, la UER y la BBC estuvieron en contacto. De hecho, el 17 de diciembre de 2021 trascendió a la prensa que se lograron grandes avances sobre una posible participación en 2022. Así, se multiplicaron los rumores de un posible retorno del Reino Unido, sobre todo, tras el excelente papel de los ingleses en el Festival de Eurovisión 2022. Esta será la cuarta participación del Reino Unido, la primera con la BBC. Los británicos fueron uno de los 16 países fundadores del certamen infantil en 2003 de la mano del canal ITV. Su última intervención fue en 2005. Gales, por su parte, participó en 2018 y 2019, a través de su canal S4C.

La candidatura británica estará dirigida por el departamento infantil CBBC en colaboración con BBC Studios Entertainment and Music.

“Estamos más que emocionados de traer el Festival de Eurovisión Junior a la BBC por primera vez, y de mostrar el diverso talento musical joven de toda Europa para que los niños y sus familias lo descubran y disfruten juntos. Esta versión juvenil de Eurovisión sin duda encapsulará el mismo espíritu de unidad que trae el concurso de adultos, reflejando el corazón de lo que se trata CBBC, un canal inclusivo que celebra la diversidad y la creatividad en todos los niños”.

Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s and Education

No debemos olvidar que Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del certamen, se marcó el objetivo de que todo el Big5 se reuniera en el concurso infantil, algo que ha estado a punto de suceder si no se hubiera producido la salida de Alemania. “Es emocionante dar la bienvenida al Reino Unido a la competición, nuestro país anfitrión para el Festival de Eurovisión 2023”, afirmó Martin Österdahl.

Respecto a la pasada edición, se producen cuatro ausencias muy destacadas:

  • La retirada de Alemania (KiKa) viene motivada por motivos de seguridad para su delegación. La cadena pública destacó que la inestabilidad política de la zona ha sido la causa fundamental de su abandono “voluntario y temporal”. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno alemán mantiene una serie de restricciones de viaje impuestas a la zona donde se ubica Armenia. Desde el canal infantil KiKa anunciaron que este año de descanso será “un año creativo” para volver previsiblemente en 2023 con ideas renovadas para intentar mejorar sus bajos resultados en sus dos únicas participaciones hasta la fecha.
  • Azerbaiyán (ITV) no pudo llegar a firmar un tratado de paz con Armenia, para hacer viable su asistencia al concurso ya que no se podría garantizar la seguridad de su delegación. Recordemos que tras la victoria de Armenia en París 2021, la intención de Azerbaiyán fue la de participar en el concurso, siempre y cuando se garantizara la seguridad de su delegación. Durante estos meses, hubo intentos de normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. El 19 de mayo, el acuerdo entre los dos países estaba muy cerca y permitiría la asistencia de la delegación azerí al país vecino. Sin embargo, en septiembre, se vivió un incremento en la escalada de violencia, tras los ataques azeríes en territorio armenio. Finalmente, el país caucásico no asistirá a Ereván.
  • Por otro lado, Bulgaria (BNT) ha preferido no continuar en el certamen sin ofrecer ninguna razón tras su fugaz y discreto regreso en París 2021. Recordemos que, en un principio, la cadena pública búlgara confirmó su asistencia a Ereván. Sin embargo, finalmente no aparecieron en la lista oficial de participantes.
  • La salida de Rusia (RTR) fue una retirada forzosa. Las televisiones públicas del país que formaban parte de la UER fueron fulminantemente expulsadas en febrero como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Emisoras que, a juicio de la organización europea, no ofrecían información objetiva en relación al conflicto que mantiene el país con Ucrania. La expulsión de la UER de los canales rusos C1R, VGTRK/RTR y RDO impide de forma permanente la participación de Rusia en este y en los demás festivales de la organización. No debemos olvidar que, entre los rusos, Eurovisión Junior cuenta con gran popularidad. Rusia ganó el certamen infantil en dos ocasiones con las Tolmachevy Twins (2006) y Polina Bogusevich (2017) aunque no han organizado el concurso. Como respuesta a esta expulsión, la televisión rusa organizará un nuevo certamen infantil bajo el nombre de Our Generation. Dicho festival busca promover el desarrollo y apoyo a los jóvenes artistas rusos mediante un concurso de composiciones originales, siendo muy similar en su formato a Eurovisión Junior. La competición cuenta con el lema “La música no tiene fronteras”, buscando el intercambio de culturas, vivencias, costumbres y experiencias en un emocionante viaje arropado por la música y los valores de la amistad y la solidaridad entre los participantes.

Una edición más, los diferentes países miembros de la UER fueron desvelando sus intenciones con respecto a una posible participación en la 20º edición de Eurovisión Junior. En la mayoría de los casos, cerraron la puerta a formar parte de la competición.

El 18 de abril, la cadena ABC de Australia anunció que no estarían presentes en el certamen infantil, manteniéndose al margen del festival una edición más desde su retirada en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus. Su decisión dejaba en manos de la otra cadena australiana SBS la participación del país en Eurovisión Junior. Días después, los responsables de la cadena SBS no tenía clara su decisión al respecto: “La SBS siempre trata de explorar los caminos para llevar más contenido de Eurovisión a la audiencia australiana. De momento estamos centrados en el Festival de Eurovisión 2022, todavía no tenemos actualizaciones referentes a Eurovisión Junior”. Finalmente, el 4 de agosto, tras hacer sus valoraciones, la SBS confirmó que no estarían presentes en Ereván.

Bélgica (VRT), que no participa desde 2012, no regresará este año ya que la cadena flamenca ha decidido apostar por la producción propia en su canal infantil Ketnet, dejando a un lado las producciones extranjeras. 

Por su parte, durante el mes de agosto, se avivaron los rumores sobre un posible retorno de Croacia (HRT) a Eurovisión Junior, ocho años después de su última participación en el concurso. Finalmente, no ha sido así, a pesar de que se hubiera tratado de una presencia muy simbólica porque Croacia ganó el concurso en su primera edición, celebrada en Copenhague en 2003, con Dino Jelusić con su canción «Ti Si Moja Prva Ljubav».

El 25 de mayo, Marusa Kobal, jefa de la delegación de Eslovenia (RTVSLO), confirmó que estaban considerando la posibilidad de formar parte del festival. “En cuanto tengamos una decisión final sobre nuestra posible participación en Eurovisión Junior de este año, os lo haremos saber a través de nuestras redes sociales, añadió la responsable eslovena.Finalmente, el país balcánico no apareció en la lista oficial.

Por su parte, Israel (KAN) no participa un año más para “centrarse en el Festival de Eurovisión”.

La ausencia de Estonia (ERR) viene motivada por cuestiones presupuestarias. Aun así, el país báltico y Moldavia (TRM) dejan la puerta abierta de cara a futuras ediciones.

Desde su retirada en 2020 por la pandemia de Coronavirus, Gales (S4C) no ha vuelto a concursar en el certamen. El 4 de febrero, informaron de que no asistirían a Ereván por “muchas razones” que no fueron especificadas. Sin embargo, dejaban la puerta abierta en futuras ediciones. “Estamos, de todas formas, abiertos a unirnos a la competición de nuevo en un futuro, afirmaron desde la cadena galesa. Por su parte, trascendió a la prensa que la ausencia de Gales podría estar causada por un posible bloqueo por parte de la BBC debido a que estarían estudiando el retorno del Reino Unido, como finalmente ha ocurrido. Este esperado retorno ha tenido como consecuencia el bloqueo de la participación de la cadena S4C debido a la prioridad que tiene la corporación pública británica. Este bloqueo no sentó bien en la prensa galesa al considerar que se limitaba la visibilidad de la cultura galesa y su aparición en eventos internacionales.

El 24 de mayo, Edgars Bāliņš, jefe de prensa de la televisión pública de Letonia (LTV) anunció que el país báltico no formaría parte de la competición. “Letonia no participará en esta edición de Eurovisión Junior ni hay planes previstos para un retorno a la competición a corto plazo, añadió.

El 8 de junio, Ahmad Halloun, jefe de prensa de la televisión de República Checa (ČT), confirmó en su perfil oficial en Twitter que el país no participaría en el festival infantil. Pese a que República Checa no asistirá a Ereván, el responsable de medios de la cadena pública anunció que seguirían muy de cerca el proyecto internacional. El representante de la televisión checa aprovechó para desear suerte a la cadena anfitriona ARMTV y a las delegaciones participantes.

El 30 de mayo, Joanne Holder, responsable de producción y adquisición musical de la emisora suiza de habla italiana RSI, afirmo que no participarían en Eurovisión Junior 2022, pero no cerraban la puerta a su regreso en un futuro. “RSI, al igual que SRF, no participará en Eurovisión Junior 2022. Somos una empresa pequeña y nuestras prioridades estratégicas actualmente son otras. Quién sabe, tal vez las cosas cambien en el futuro”, añadió directiva suiza. El resto de cadenas que conforman la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión SRG SSR desvelaron que no tenían planes de participar en la competición infantil. De las cuatro entidades, históricamente la RSI es la que ha mostrado más interés en participación suiza en el concurso.

A finales de 2021, trascendió que los países nórdicos en bloque estarían valorando y trabajado juntos en un posible regreso a Eurovisión Junior. Concretamente, los rumores circularon en torno a Islandia (RÚV), Noruega (NRK) y Suecia (SVT):

  • Tras meses de rumores, finalmente Islandia (RÚV) no debutará en esta edición, a pesar del interés en el país, donde el pasado año se emitió Eurovisión Junior por segunda vez en su historia alcanzando una audiencia del 96,00% de share. Rúnar Freyr Gíslason, director de proyectos en RÚV y jefe de prensa de la delegación de Islandia en Eurovisión, confirmó que seguirían de cerca la competición pese a no participar.
  • El 26 de mayo, la cadena pública de Noruega (NRK) confirmó que no participarían en la competición. El 2 de agosto, TV2 anunció la misma decisión tras analizar y debatir su posible asistencia. Cabe destacar que TV2 nunca ha participado en ningún evento de la red Eurovisión a pesar de ser miembro de la UER desde 1992. Con esta decisión, los responsables de NRK se han mantenido firmes en su postura sobre la participación de Noruega en Eurovisión Junior. Sin embargo, en las últimas ediciones ha habido un cambio en sus declaraciones, apartando las descalificaciones publicadas en ediciones previas tras su salida en 2006. Recordemos que la cadena pública NRK colaboró con France Télévisions en la producción de Eurovisión Junior 2021, en un acuerdo dentro de la UER donde varios de sus trabajadores se desplazaron a París para ayudar en la realización del espectáculo. Paralelamente, también asistió una delegación nórdica para observar de cerca cómo evolucionaban los cambios introducidos en el festival con el objetivo de ver de cerca su funcionamiento.
  • En la pasada edición, varios miembros de la cadena sueca SVT acompañaron a la delegación noruega para estudiar el progreso del concurso infantil. Sin embargo, no llegaron a colaborar la producción del espectáculo. Finalmente, el 2 de junio, desde Suecia (SVT) anunciaron que no volverían a pesar del interés mostrado.

La exitosa edición de París 2021 fue clave a la hora de iniciar este proceso de debate. Tras varios años alejados de la competición, parecía que las cadenas públicas escandinavas seguían creyendo en el potencial del evento. Sin embargo, las negociaciones no consiguieron materializar la presencia de estos países en Eurovisión Junior.

A pesar de los esfuerzos de la UER, otros países como Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Lituania, Montenegro, Rumanía y San Marino comunicaron que no participarían este año. En su mayoría, se trata de ausencias esperadas ya que estos países llevan bastantes ediciones sin formar parte en Eurovisión Junior. Muchos de ellos no dieron motivos de su ausencia.

Vista panorámica nocturna de la Plaza de la República de Ereván (Armenia). Imagen: Wikipedia

Eurovisión Junior 2022, protagonista de los canales principales

Aunque aún no se conocen los planes de programación de la mayoría de canales de televisión participantes, algunos de ellos ya han ido informando de sus estrategias de emisión.

De nuevo, Países Bajos apostará por emitir Eurovisión Junior 2022 en su canal infantil Zapp. Por su parte, Reino Unido lo hará en simulcast en BBC 1 y CBBC, su emisora dedicada a los más pequeños de la casa. El resto de emisoras incluirán Eurovisión Junior 2022 en la parrilla de programación de sus canales principales.

El 28 de junio, desde Italia se informó de una estrategia sin precedentes en relación a la emisión de Eurovisión Junior. El responsable de Rai Ragazzi, Luca Milano, anunció que la RAI había decidido trasladar la competición por primera vez a su canal principal RAI 1. Sin embargo, el equipo responsable de la retransmisión seguiría siendo el canal infantil de la radio televisión italiana.

Los presentadores de televisión Mario Acampa y Francesca Fialdini serán los comentaristas para el próximo festival infantil. Acampa ha sido el comentarista habitual de la competición desde 2017. Además, en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín (Italia), fue el presentador del sorteo de asignación de las semifinales en enero, de las conferencias de prensa y uno de los anfitriones de la Alfombra Turquesa.

Al igual que España, que volverá a retransmitir en directo la competición infantil por La 1. Aún se desconoce el papel que jugará Clan, el canal infantil de RTVE, en la emisión de Eurovisión Junior 2022.

Por su parte, la UER continuará con la estrategia de emisión transmedia a través de su canal oficial de Youtube, su web www.junioreurovision.tv y con numeroso contenido especial para redes sociales.

Además, muchas cadenas de televisión apostarán por Eurovisión Junior 2022 en sus plataformas de HbbTV como RTVE Play (España), RAI Play (Italia), Países Bajos (NPO Start) y Reino Unido (BBC iPlayer).

Como viene siendo tradicional, el certamen se retransmitirá en directo en los canales internacionales de TVE Internacional (España), TVP Polonia (Polonia), RTP Internacional (Portugal) y RTS Svet (Serbia).  

Pese a no participar, Alemania ha preparado una programación espacial en KiKa entre el 7 y el 11 de diciembre. Se han programado varios espacios para dar a conocer a los artistas que concursaran en la competición. Se emitirán el 7, 8 y 10 de diciembre desde las 20:00, y estarán presentados por Jess Schöne. Los programas contarán con la presencia de algunos artistas como Sophie Lennon (Irlanda), Nicolas Alves (Portugal) y Katarina Savić (Serbia). Además, la cadena retransmitirá en directo la 20º edición de Eurovisión Junior, con los comentarios de Constantin Zöller (Consi).

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebra el domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET, en directo desde el Complejo deportivo y de conciertos Karen Demirchyan de la capital armenia de Ereván.

PARTICIPANTES

Albania

Kejtlin Gjata

«Pakëz diell (A Bit of Sunlight)»

Música: Endri Muça

Letra: Kejtlin Gjata

Armenia

Nare Ghazaryan

«DANCE!»

Música: Grigor Kyokchyan

Letra: Grigor Kyokchyan & Nick Egibyan

España

Carlos Higes

«Señorita»

Música: Michael James Down, Will Taylor, Primož Poglajen

Letra: Michael James Down, Will Taylor, Primož Poglajen & Carlos Higes

Francia

Lissandro

«Oh Maman!»

Música: Frédéric Château

Letra: Frédéric Château & Barbara Pravi

Georgia

Mariam Bigvava

«I Believe»

Música: Giorgi Kukhianidze

Letra: Beni Kdagidze & Iru Khechanovi

Irlanda

Sophie Lennon

«Solas»

Música: Jonas Gladnikoff, Matthew Ker, Hannah Featherstone & Ken McHugh

Letra: Niall Mooney, Matthew Ker & Hannah Featherstone

Italia

Chanel Dilecta

«BLA BLA BLA»

Música: Marco Iardella

Letra: Carmine Spera, Fabrizio Palaferri & Angela Senatore

Kazajistán

David Charlin

«Jer-Ana (Mother Earth)»

Musica: Khamit Shangaliyev

Letra: Serzhan Bakhitzhan & Jordan Arakelyan

Macedonia del Norte

Lara Feat. Jovan & Irina

«Životot E Pred Mene»

Música: Simon Trpcheski & Darko Dimitrov

Letra: Jovan Trpcheski & Lara Trpcheska

Malta

Gaia Gambuzza

«Diamonds In The Skies»

Música y letra: Matthew James Borg

Países Bajos

Luna

«La Festa»

Música y letra: Robert Dorn

Polonia

Laura Bączkiewicz

«To The Moon»

Música: Jakub Sebastian Krupski

Letra: Monika Wydrzyńska

Portugal

Nicolas Alves

«Anos 70»

Música y letra: Carolina Deslandes & Bernardo Correia Ribeiro de Carvalho Costa “Agir”

Reino Unido

Freya Skye

«Lose My Head»

Música y letra: Jack Hawitt, Amber van Day & Falco van den Aker

Serbia

Katarina Savić

«Svet Bez Granica (World Without Borders)»

Música y letra: Ivana Dragićević

Ucrania

Zlata Dziunka

«Nezlamna (Unbreakable)»

Música: Ekaterina Prischepa “Illaria”

Letra: Ekaterina Prischepa “Illaria” & Zlata Dziunka

CÓMO SERÁ EUROVISIÓN JUNIOR 2022

Eurovisión Junior 2022 en RTVE: apuesta por potenciar la marca

Este 2022 hemos visto como desde RTVE se ha iniciado una nueva etapa en su participación en Eurovisión Junior con el objetivo de mantener el buen nivel de resultados en la competición infantil y, además, dar a conocer el festival al gran público para que los espectadores se interesen por el evento.

El 2 de junio, Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, e Irene Mahia participaron en el “EuroVermú”, el programa de RTVE digital en Twitch sobre Eurovisión presentado por Daniel Borrego y Verónica Casanova. Allí dieron los primeros avances sobre la elección de la propuesta española en la competición infantil.

Dieron pequeñas pinceladas de lo que iba a ser la octava participación de España en Eurovisión Junior. Eva Mora confirmó su intención de encontrar una buena propuesta para mantener el gran palmarés español en el concurso.

“Queremos prolongar el éxito de España en Eurovisión y trasladarlo al Junior”, afirmó Eva Mora. La jefa de delegación confirmó la intención de RTVE de iniciar una nueva estrategia promocional para potenciar Eurovisión Junior en la corporación pública. Tras el éxito obtenido en Eurovisión, RTVE quiere impulsar la versión junior, haciendo el concurso más popular y conocido.

Además, al ser preguntada por una posible preselección para Eurovisión Junior, Eva Mora anunció que era una gran idea, pero fue imposible por falta de tiempo. “Podemos ser ambiciosos y pensar en una preselección para Eurovisión Junior al estilo Benidorm Fest”, añadió Eva Mora.

De esta manera, el trabajo en el equipo de RTVE no cesó durante el verano. El 26 de julio, ESCplus desveló en exclusiva que la corporación pública abriría un proceso de selección para elegir al presentante español en Ereván. María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, anunció que el ente iba a organizar una convocatoria abierta a todos los jóvenes artistas de nuestro país. Por su parte, la canción seguiría siendo escogida por un comité interno de la cadena pública.

Se trataba de un cambio muy importante. Desde nuestro retorno en Gliwice-Silesia 2019, RTVE apostó por elegir internamente al representante español. Así, el último proceso de candidaturas abierto fue en 2006.

La convocatoria estuvo abierta entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, con un formulario en la web de RTVE. Además, las redes sociales y los diferentes canales de la corporación se volcaron con este proceso. Mapi, la simpática y carismática protagonista del programa homónimo de RTVE, animó a participar a todos los jóvenes cantantes del país. Además, Clan, el canal infantil del ente, también se involucró en la promoción de la convocatoria.

A partir de entonces, los responsables del proceso se encargaron de valorar las candidaturas y determinaron los elegidos para participar en los castings presenciales celebrados en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid) el domingo 2 de octubre.

95 artistas se inscribieron en el formulario de la web. Además, paralelamente se recibieron 247 canciones. Estos datos confirmaron el éxito de la convocatoria.

Este nuevo y exitoso proceso de selección ha sentado las bases de una nueva estrategia a largo plazo de RTVE para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior.

Los nuevos responsables de Eurovisión en RTVE mostraron su clara intención de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Además, confirmaron que España participará de forma regular en la competición, dejando la puerta abierta a organizar preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximas ediciones.

RTVE demostró que Eurovisión Junior es una de sus grandes apuestas de programación y confirmaron su compromiso con el festival infantil europeo para dar visibilidad al talento juvenil y ofrecer a las nuevas generaciones un escaparate para llegar a una audiencia más amplia.

Una vez elegido a nuestro representante, RTVE apostó por anunciarlode una novedosa manera. El lunes 3 de octubre, durante una pausa en la emisión del programa “MasterChef Celebrity”, conocimos la identidad de nuestro abanderado en Eurovisión Junior. Marc Calderó, presentador del programa matinal “Hablando Claro”, fue el encargado de desvelar que Carlos Higes sería nuestro octavo representante en Eurovisión Junior. En el breve espacio realizado desde el control de realización del programa “Mapi”, pudo charlar con el joven valenciano y pudimos conocer cómo se sentía tras su elección. “No me lo creía. Me pellizqué para ver si era real. Estoy en una burbuja”, afirmó Carlos Higes.

De esta manera, desde RTVE abrieron la puerta a una nueva y exitosa manera de hacer importantes anuncios en relación al Festival de Eurovisión, Eurovisión Junior y otros formatos de la cadena pública. La franja de emisión elegida es uno de los horarios donde se suele registrar el minuto de oro semanal de la cadena, momento donde gran cantidad de espectadores sintonizaban con La 1.

Así, el especial de Carlos Higes emitido a partir de las 23:26, alcanzó los 2 millones espectadores (16,90% de share). Fue líder de su franja y se impuso al resto de ofertas durante sus cuatro minutos de duración. Además, fue el espacio más visto de La 1 en el día. Este extraordinario dato lo convierte en el anuncio de algo relacionado con Eurovisión Junior más visto desde que España volvió a la competición en 2019.

Al día siguiente, en ambas ediciones del “Telediario” se hicieron eco de la elección de Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Varias semanas después, la web de RTVE desveló que Carlos Higes estaba grabando su canción y el videoclip oficial. La fecha límite para enviar la propuesta final a la UER finalizaba el viernes 4 de noviembre. Así, un día antes, pudimos conocer la canción de Carlos Higes.

El jueves 3 de noviembre, desde la web de RTVE y sus perfiles en redes sociales, fueron publicando varios avances del tema. Finalmente, siguiendo la misma estrategia que en el anuncio del representante, apostaron por desvelar el videoclip oficial en prime time. En esta ocasión, el espacio elegido fue el programa musical “Dúos Increíbles”, que pese a tener menos audiencia que “MasterChef Celebrity” también contaba con un seguimiento bastante fiel por parte de los espectadores.

Así, el gran estreno de «Señorita» fue visto por 783.000 personas (7,70% de share). El programa incluyó la animación oficial del theme art de Eurovisión Junior 2022 y el videoclip del artista valenciano. Tuvo una duración de tres minutos en los que hubo un total de 857.000 contactos. Fue tercera opción en su franja de emisión. Pese a bajar respecto al anuncio de Carlos Higes como representante, tuvo un rendimiento bastante bueno y confirmó el éxito de esta nueva estrategia de difusión y promoción de Eurovisión Junior.

Se trataba de la primera vez que la propuesta de España para el certamen infantil se ofrecía en primicia en televisión desde el regreso de España en 2019. Así, nuestra candidatura en Eurovisión Junior volvía a ser difundida al gran público antes de celebrarse la competición europea.

El viernes 4 de noviembre, se celebró una rueda de prensa en los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se desvelaron nuevos detalles de la propuesta española.

Tras la rueda de prensa, Carlos Higes participó en el programa matinal “La Hora De La 1” presentado por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. Allí, el joven artista valenciano desveló cómo se sentía a un mes de viajar hasta Ereván (Armenia). El espacio fue seguido por una media de 220.000 espectadores (10,80% de share). Además, ese día comenzaron las promociones en los diferentes canales de RTVE, con el videoclip oficial de «Señorita» junto a un pequeño fragmento de la imagen gráfica de la 20º edición de Eurovisión Junior.

En las próximas semanas, la web de RTVE organizará una completa programación con contenido exclusivo para disfrutar de Eurovisión Junior 2022. Además, al igual que en años anteriores, se espera que en los programas diarios de la cadena publica se dedique tiempo a promocionar el concurso y animando a votar por Carlos Higes.

Además, como ha trascendido a la prensa, Carlos Higes formará parte de varios programas especiales de Navidad. El joven cantante valenciano participará en el especial “Feliz 2023” en la Nochevieja de La 1. También es probable que actúe en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La 2 y Radio Clásica suelen emitir esta gala en los días previos a la Noche de Reyes.

Carlos Higes tras su rueda de prensa de presentación en los exteriores de los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: RTVE

Eurovisión Junior 2022: Spin The Magic

El 26 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la lista de participantes, ARMTV y la UER desvelaron el logotipo y el eslogan de esta edición.

Spin The Magic (Gira la magia, en español) ha sido el lema elegido con el objetivo de conectar con el espíritu de alegría y esperanza de los jóvenes. Está muy relacionado con la Navidad, la época más mágica y maravillosa del año. Al igual que en París 2021, el ambiente navideño formará parte del festival llenando de ilusión y magia nuestras vidas. Además, se trata de un eslogan que quiere ir más allá, dando visibilidad a grandes valores que defiende el festival infantil.

El concepto creativo adquirió toques armenios y navideños para representar la 20º edición de Eurovisión Junior. La cultura, el arte y la cultura de Armenia han inspirado la imagen gráfica de la edición, cuyo protagonismo recae en una tradicional peonza giratoria con toques modernos y actuales.

La peonza es un juguete milenario que está presente en todos los países del mundo y que ha pasado de generación en generación. Representa la unión entre todos los europeos mediante sus infinitos giros. En ella, se incluyen grecas y ribetes con elementos tradicionales de la arquitectura armenia. Vanguardia y tradición se unen para simbolizar la unión, la solidaridad y el compañerismo como valores principales que se transmiten a través de la música.

Los creativos han plasmado un juguete conocido y tradicional para invitar a todos los niños y niñas de Europa a divertirse. Lo hacen de manera magistral aunando tradición y modernidad con una imagen infantil que tiene la solidez de un diseño adulto. Además, han querido mostrar Armenia de una manera nueva. “Se puede decir que conseguimos una imagen digital para que todo fuera muy actual, infantil, pero también interesante para los adultos”, añadió Ashot Hovakimyan, director creativo de la agencia de publicidad Tsuk.

La imagen gráfica trata de mostrar una fiesta de color y magia, donde la Navidad vuelve a adquirir importancia en la idea creativa del concurso. Se ha recreado un juguete muy tradicional y popular con el que muchos de nosotros hemos jugado cuando éramos pequeños en el colegio.

“Estoy convencido de que todo el mundo tiene buenos recuerdos de este juguete. Mientras desarrollábamos la idea, nos dimos cuenta de que muchos países tienen peonzas, cada una de ellas única. Esto refleja perfectamente los valores de Eurovisión Junior: todos están unidos en torno a la idea de la magia, la música y la alegría, y al mismo tiempo presentan una canción y una actuación diferentes”

Hovhannes Movsisyan, director ejecutivo de ARMTV

El logotipo representa el 20 aniversario de Eurovisión Junior, plasmando un viaje de alegría, música y diversión a través de la historia del festival. Todos los países giran en diversos ciclos que simbolizan las ediciones previas del concurso.

Los colores de la bandera de Armenia vuelven a tener una gran presencia en el theme art siendo los protagonistas de las líneas iluminadas de neón que rodean la peonza y en las estelas brillantes que deja el juguete en su recorrido animado representando la fuerza, el poder de la música, la amistad y la solidaridad, valores fundamentales de Eurovisión Junior.

Los fondos estrellados vuelven a arropar a la imagen gráfica del certamen. En esta ocasión se apuesta por tonos azules en degradados junto con morados y violetas que dan sensación de profundidad y movimiento.

El lema adquiere importancia en la composición artística, incluyéndose en un lugar muy visible. En esta edición, se apuesta por líneas de contorno en blanco. Por su parte, el logotipo genérico en blanco mantiene su estructura. Todos los elementos visuales se disponen de manera arbitraria por el espacio, abandonando la simetría de la pasada edición.

El theme art es esencial, ya que el resto de elementos del espectáculo parten de su diseño (rótulos, gráficos, marcadores, etc.).

En pocos meses, ARMTV ha conseguido una marca atractiva y potente para el festival. El theme art de esta 20º edición ha recibido numerosos elogios por parte de las televisiones participantes en el festival. Es una creación de autoría armenia y fue escogida a través de un concurso interno organizado por ARMTV. El ente invitó a las principales agencias de diseño del país donde la consultora ZUCK Independent Agency fue la elegida.

La imagen gráfica se presentó mediante un video promocional de gran nivel técnico y visual. Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, fue la protagonista de la pieza donde la peonza cobraba vida para recorrer los paisajes armenios y las pintorescas calles de Ereván. La ciudad se iluminaba al paso del popular juguete. Este video fue una muestra de la cuidada producción llevada a cabo por la empresa armenia Gravity Production. La curiosa animación se acompañaba de unos pequeños acordes de la theme song «Spin The Magic», banda sonora oficial compuesta por Tokionine.

Escenario vanguardista y versátil

El 18 de octubre, la UER junto con la televisión anfitriona ARMTV desvelaron el diseño del escenario para el icónico 20º aniversario Eurovisión Junior. El escenario de Eurovisión Junior 2022 aspira a ser uno de los más modernos y minimalistas de la historia del concurso, con una gran apuesta tecnológica.

Inspirado por el lema del concurso, Spin The Magic, el complejo deportivo Karen Demirchyan se llenará hasta reventar con la energía de neón que pudo ver en el vídeo promocional del concurso, revelado hace un par de semanas. El escenario se compone de una pastilla central con un suelo enteramente construido con pantallas LED, rodeado por tiras del mismo material al estilo de los escenarios del Festival de Eurovisión de Düsseldorf 2011 y Bakú 2012. El trazo principal del escenario se completa con una gran pantalla LED al fondo del escenario en la que se proyectarán los más modernos visuales y que arropará de la mejor manera posible a los 16 participantes.

Una gran pasarela circular rodeará el foso principal del estadio, donde habrá unos cuantos miles de personas disfrutando del espectáculo. Esta pasarela circular también estará impregnada de tiras de LED para dotar de un mayor ambiente la experiencia televisiva de los espectadores europeos.

Además de ser un escenario dinámico, versátil y funcional, tiene mucho simbolismo, ya que pretende representar el theme art de esta edición. El escenario central simboliza la peonza, protagonista de la imagen gráfica de este año. Además, se incluyen líneas de iluminación LED que intentan reproducir su movimiento circular, transmitiendo al público y al espectador la energía de cada actuación.

En la parte superior, suspendida desde el techo, se instalará una gran estructura circular, similar a la que incluyó el escenario de Minsk 2018 y con reminiscencias a la del Festival de Eurovisión 2011. A modo de mediacube, pretende ser una gran cúpula de luz que bajará y subirá durante las actuaciones para dotar de más recursos a la estructura luminotécnica. Además, contará con una pantalla LED alrededor que dotará al escenario de mayores recursos escénicos. En toda la zona que rodea la estructura se instalarán también líneas de iluminación LED similares a las implementadas en el suelo.

“El escenario es una representación visual creativa de la imagen oficial. El centro del escenario es la peonza rodeada de hilos de luz que representan el ‘girar’. Estas coloridas cuerdas también se reflejan sobre el escenario e irradian la energía de cada actuación. Si bien es minimalista, pero tecnológicamente avanzado, el diseño del escenario ofrece múltiples posibilidades de puesta en escena para todos los artistas”

David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

Por el momento, la ARMTV no ha dado más detalles de dónde estará situada la llamada green room, aunque por las fotos parece intuirse que estará situada al fondo del estadio como en otras ocasiones para que los jóvenes artistas puedan sentir el apoyo del público congregado en el recinto.

Se trata de un escenario con la más moderna tecnología que bebe de un diseño sencillo y espectacular, que será lo suficientemente versátil como para que cada delegación pinte sobre él su idea de puesta en escena sin encontrarse artificios extraños que no aportan nada a la misma.

La televisión armenia apostará por una escenografía minimalista pero técnicamente bien equipada, con el objetivo de que el espectacular escenario se adapte a cada una de las propuestas participantes. Junto a todos los elementos visuales y escenográficos, el complejo Karen Demirchyan se dotará de los últimos adelantos en iluminación que hará del escenario un lugar único en cada una de las 16 propuestas. Los organizadores destacaron la versatilidad de la escenografía ya que permitirá plasmar a la perfección los deseos escénicos de cada delegación, puesto que ofrece unas posibilidades creativas y técnicas envidiables.

“Nuestro objetivo era crear un escenario moderno tecnológicamente avanzado que refleje nuestra visión y sea lo suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades creativas de las emisoras participantes. ¡Ya hemos comenzado a trabajar con nuestros colegas de los 16 países y estamos muy emocionados de ofrecer un espectáculo verdaderamente mágico este diciembre!”

David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

Voluntarios listos para el certamen infantil

Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, la televisión anfitriona ARMTV abrió una convocatoria con el objetivo de buscar voluntarios para los preparativos de Eurovisión Junior 2022.

Los interesados pudieron inscribirse en un formulario web. Seguidamente, los representantes de la televisión armenia se encargaron de seleccionar a los afortunados tras pasar por una fase de entrevistas presenciales. A la hora de escoger a los voluntarios se tuvieron en cuenta una serie de requisitos:

  • Ser mayores de edad y residente en Armenia. Los voluntarios tendrían la obligación de permanecer en el país hasta la finalización del concurso, ya que podrían ser llamados en cualquier momento en relación al proceso de elección o para asistir a jornadas de formación.
  • Fluidez en inglés y conocimiento de otras lenguas europeas de países participantes.
  • Presentar una autobiografía con el formulario de inscripción.
  • Adjuntar un video en inglés con las razones por las que el interesado quiere ser voluntario en la competición.
  • La experiencia en actos de voluntariado se considerará especialmente.

Además, los organizadores recordaron que el trabajo de los voluntarios no sería remunerado.

Finalmente, los elegidos serán los encargados de colaborar activamente en la celebración de Eurovisión Junior 2022, participando en la recepción y asistencia a las delegaciones participantes junto a la organización de los eventos ligados a la semana del festival y durante los ensayos.

Celebrando el 20º aniversario de Eurovisión Junior

Durante una conferencia de prensa celebrada el 28 de octubre por ARMTV, se anunciaron importantes novedades sobre Eurovisión Junior 2022. El objetivo de los organizadores de ARMTV es hacer de esta 20º edición una celebración “única e irrepetible”.

La Ceremonia de Apertura del lunes 5 de diciembre se celebrará en la mítica Plaza de la República de Ereván. Allí, los 16 participantes encenderán las luces del Árbol de Navidad, protagonista del acto. En Ereván, tradicionalmente, este acto se celebra el 25 de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho una excepción por el 20º aniversario de Eurovisión Junior. Será un emotivo acto de unión, esperanza y paz para toda Europa.

Las autoridades armenias y el ayuntamiento de Ereván no escatimarán esfuerzos para acoger a las delegaciones y turistas que viajen hasta esta pintoresca ciudad caucásica. Armenia quiere mostrar su cultura y su historia a toda Europa. Por ello, la televisión armenia ha preparado una amplia agenda de actos, actividades y visitas por la ciudad. Se espera que las delegaciones disfruten de los museos de la ciudad, monumentos y atracciones turísticas.

Todo este plan de actividades supone la vuelta a la normalidad tras dos ediciones previas marcadas por la pandemia de Coronavirus. La mejora de la situación sanitaria permitirá desarrollar un amplio programa de eventos donde Ereván se convertirá en la capital de la luz, la juventud, la esperanza y la música.

Eurovisión Junior 2022 será una edición positiva, alegre y con mucha magia donde los jóvenes se sentirán muy identificados. Será un espectáculo muy dinámico que espera enganchar a los espectadores de toda Europa:

  • De nuevo, apostarán por la exitosa fórmula de un trío de presentadores, donde podremos ver rostros muy conocidos del Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior.
  • Ereván 2022 contará con un tema grupal oficial compuesto por el cantante, músico y productor armenio Tokionine, responsable de muchos temas armenios en el festival, como «Qami Qami»de Maléna. Al igual que ocurrió en Tiflis 2017, el tema será interpretado por los 16 participantes al comienzo del espectáculo.
  • Sobre las postales previas a las actuaciones, la televisión armenia trabaja intensamente en su grabación. Los organizadores avanzaron que iban a girar en torno a un concepto muy innovador y creativo que gustará a los espectadores europeos.
  • El espectáculo nos deparará muchas sorpresas y varias actuaciones especiales. Se espera que la ganadora de Eurovisión Junior 2021, Maléna, se suba al escenario para interpretar su éxito «Qami Qami». Además, la joven presentará una nueva canción inédita y se acompañará del Coro Infantil de Tavush, con el objetivo de crear una atmósfera única.
  • La actuación más especial estará protagonizada por los ganadores previos de Eurovisión Junior.  Podremos recordar cada una de sus canciones con las que se alzaron con el triunfo. Nos hará recordar los grandes momentos de la historia de la competición. La televisión armenia intentará reunir al mayor número de vencedores, tal y como ocurrió en Minsk 2010.

“Hemos invitado a todos los ganadores de Eurovision Junior a Armenia. Todavía estamos en negociaciones con ellos, porque algunos no pueden venir”, afirmó Anoushik Ter-Ghukasyan, responsable creativo de Eurovisión Junior 2022. Los 19 ganadores previos han sido invitados por la televisión ARMTV, pese a que las rusas Tolmachevy Twins afirmaron que no habían recibido el ofrecimiento. Con esta propuesta de actuación, hay cierta polémica debido a que se cuestionó la presencia de ganadores procedentes de Bielorrusia y Rusia, países expulsados de la UER.

Por su parte, las entradas para Eurovisión Junior 2022 oscilarán entre 12 y 80 euros, dependiendo de las diferentes categorías disponibles. Además, al contrario que en París 2021, la organización permitirá a los espectadores asistir al jury show del sábado 10 de diciembre, donde los jurados nacionales emitirán su votación. Estas entradas tendrán un precio inferior a los de la competición en directo.

Ereván está listo para vivir una auténtica celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jovenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Tercera edición de la campaña #SayHi

En 2022, ha vuelto la exitosa campaña #SayHi que organiza la UER con el objetivo de seguir promoviendo y divulgando valores como la paz y la amistad entre las nuevas generaciones europeas. En esta tercera edición, se buscaba combatir mediante la música y el baile el acoso escolar y la violencia que sufren muchos niños y niñas en los colegios de toda Europa.

El viernes 11 de noviembre a las 12:00 CET, la campaña #SayHi de la Eurovision Kids Friendship reunió a los niños y niñas de toda Europa para celebrar los valores de la amistad, la solidaridad y el compañerismo. Todos participaron en el tradicional baile multitudinario que simbolizaba la inclusión y buscaba acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo.

Entre el 7 y el 11 de noviembre, tuvo lugar la “semana de la amistad”, donde se llevó a cabo una intensa campaña de divulgación en los colegios que buscaba poner a todos los niños de Europa a cantar y bailar con el deseo de que ningún niño del mundo estuviera solo. Un año más, la UER volvió a contar con el apoyo de los centros educativos de Europa, haciendo de #SayHi un éxito multitudinario.

En esta ocasión, 10 países sumaron sus fuerzas para dar visibilidad a la tolerancia, el respecto y la amistad. Se trata del mismo número de participantes que el año pasado, aunque con algunas salidas y nuevas incorporaciones. Eslovenia (RTVSLO) volvió a la campaña tras un año de ausencia. Además, Portugal (RTP/Zig-Zag) debutó a través de su canal infantil. Por su parte Italia (RAI) y Reino Unido (BBC) decidieron retirarse.

En esta tercera edición, gracias al tema «Den Ene», los niños y niñas reivindicaron la amistad y la solidaridad dentro de las aulas. Este tema original de la televisión noruega fue una producción de Tormod Løkling, Audun Agnar Guldbrandsen, Synne Vorkinn y Alexandra Rotan, componente de KEiiNO (Noruega 2019), e interpretado en noruego por Selma Ibrahim. Además, NRK también realizó una versión en sami interpretada por el cantante ÅVLA, junto con una versión en lengua de signos.

La canción de este año ha querido transmitir que cada niño y niña puede ser “el único” que marque la diferencia en la vida de otra persona. Según cuenta la propia Selma, ella misma sufrió acoso en el instituto. En uno de los videos publicados durante la campaña, la intérprete destacó la importancia de tener un buen amigo en esos momentos.

La canción común cargada de inclusión, paz y unión marcó el ritmo de la campaña. Este divertido y rítmico uptempo adaptado a los gustos de los más pequeños trató de impulsar el poder de la amistad para hacer una sociedad mejor. La canción fue adaptada por los países participantes:

  • Alemania (KiKa/ZDF): «Ich Bin Da Für Dich» con Luca Hänni.
  • Eslovenia (RTVSLO): «Skupaj» con Maja Tasić junto al grupo de baile Forma Dance Club.
  • España (clan/RTVE): «Junto A Ti» con Martina Burón.
  • Francia (Okoo/France4): «Là Pour Toi» con Enzo.
  • Irlanda (RTÉ/RTÉ Kids): «The One» con Sophie Doyle Ryder.
  • Lituania (LRT): «Vienintelis Toks» con Augustė Nombeko.
  • Noruega (NRK): «Den Ene» con Selma Ibrahim.
  • Portugal (RTP/Zig-Zag): «Um Mundo Melhor» con Rita Laranjeira.
  • República Checa (Czech Radio): «Cesta Za Štěstím-Všem!» con Adéla Zouharová.
  • Suiza (SRF): «I Bi Da Für Di» con Luca Hänni y Revelle junto a los niños de la compañía de danza TeKi TeKua.

Entre los rostros más populares involucrados en esta tercera edición estuvieron algunos ex concursantes de Eurovisión Junior como Rita Laranjeira (Portugal 2018) y Enzo (Francia 2021). También destaca la presencia de la estrella Luca Hänni, representante de Suiza en el Festival de Eurovisión 2019. Todos ellos actuaron como embajadores de la paz y la amistad y pusieron voz al importante mensaje de “¡Dile hola, sé amigo de alguien!” con el que se pretende concienciar y servir de modelo a seguir por los niños y niñas de Europa.

El funcionamiento de esta tercera edición de #SayHi fue similar al de las ediciones previas. Todas la emisoras grabaron sus videoclips para difundirlos mediante sus canales de televisión, páginas web y perfiles oficiales de redes sociales, invitando a los jóvenes a unirse a esta iniciativa. Finalmente, diferentes fragmentos de cada video se combinaron para formar la campaña internacional de 2022. Las nuevas generaciones de Europa pudieron disfrutar de un videoclip donde se daba visibilidad a la diversidad lingüística y cultural del continente, el respeto, la tolerancia y la paz.

En el caso de España, el canal infantil Clan se ha vuelto a involucrar activamente en la campaña. En esta edición, la joven artista de 18 años Martina Burón, natural de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha sido la encargada de poner voz a la adaptación española «Junto A Ti». La coreografía corrió a cargo de Vicky Gómez, al igual que en las ediciones previas. El videoclip se publicó el 23 de octubre y, un año más, se invitó a todos los niños y niñas de nuestro país a unirse a la “semana de la amistad”.

Recordemos que la campaña #SayHi a nivel europeo surgió gracias a las cadenas NRK y VRT. Así, la UER, en su clara vocación de servicio público, puso en marcha esta estrategia transmedia cargada de ilusión, concienciación y valores positivos como amistad, solidaridad y compañerismo, con el objetivo de involucrar a los más pequeños.


Gracias por habernos acompañado en nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde hemos recorrido las primeras 20 ediciones del popular concurso infantil. La competición aún tiene mucho recorrido por delante y seguiremos informando de todo lo que acontezca. Lo mejor está por llegar…

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia,  Rusia, Malta y Bielorrusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia (sede en 2022), Bielorrusia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Maléna y su canción «Qami Qami» en París (Francia) el pasado año, la edición de 2022 tendrá lugar en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan. La capital armenia ya se prepara para acoger la celebración del 20º aniversario del Festival de Eurovisión Junior con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
Eurovisión Junior