Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Ucrania

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2022: Zlata Dzyunka

Zlata Dzyunka, con su balada «Nezlamna», es la representante ucraniana en la vigésima edición del Festival de Eurovisión Junior

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoría, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrir mejor qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

En nuestro repaso por todos y cada uno de ellos, hoy viajamos hasta Ucrania. A principios de septiembre, tuvo lugar la final a cinco de la preselección ucraniana: ДИТЯЧЕ ЄВРОБАЧЕННЯ-2022. Tras la votación inicial hubo un empate en la primera posición entre Zlata y Sofía Artemenko en dúo con DJ Polinka. Tuvo que ser el jurado quien desequilibrara la balanza a favor de Zlata.

La ucraniana Zlata pretende mejorar el estupendo sexto puesto que obtuvo su compatriota Olena Usenko, en la pasada edición. Y quién sabe si hacer el doblete y llevarse la victoria como también hizo Kalush Orchestra. De esta manera Ucrania se llevaría la victoria en el Festival Junior por segunda vez, diez años después de que lo hiciera Anastasia Petryk.

Así es Zlata

La representante ucraniana, es una niña de 13 años residente de Rava-Ruska, una pequeña ciudad al este de Ucrania transfronteriza con Polonia, con quien comparten bastantes vínculos históricos y culturales.

Zlata se graduó en la escuela de música de su ciudad, teniendo como profesora de canto a Oksana Zaremska. Actualmente canta en el taller vocal de Illaria, a quien quizá recuerden puesto que intentó representar a su país en Eurovisión senior en el año 2017. Zlata destaca por su voz espectacular con una técnica vocal impecable para la edad que tiene, se atreve con distintos estilos musicales como blues, soul o jazz. Además de cantar también toca el ukelele.

Con vistas a Ereván, la televisión ucraniana ha publicado una entrevista realizada a Zlata con el objetivo de dar a conocer a su candidata. En este video, Zlata abre las puertas de su casa para mostrar que además de una gran cantante también es una gran chef, entre otras grandes cualidades. Además indicó cuales de sus compañeros considera más fuertes y estos son la inglesa Freya Skye y la neerlandesa Luna. En el siguiente video está el reportaje completo en ucraniano:

El reconocimiento de Zlata no se centra solo en Ucrania, sino que ha traspasado fronteras participando y obteniendo reconocimiento en festivales internacionales tan importantes como son: el Festival de Arte de Praga, celebrado en la República Checa, además del Zvaigzdziu Sonata 2022 en Lituania y el Vistula Sounds 2022, celebrado el pasado agosto en Polonia. En este último certamen obtuvo la primera posición en la categoría canción polaca, compartiendo galardón con tres interpretes polacos.

En redes sociales, Zlata es una de las participantes más activas, en concreto en TikTok donde sube videos con cierta asiduidad. En su canal, se puede observar desde videos donde muestra sus gustos musicales, bailando con distintos estilos y también brinda su apoyo al pueblo ucraniano. Su actividad también se abre a Instagram, en esta plataforma suele mostrar su faceta como modelo.

El reconocimiento de Zlata no se centra solo en Ucrania, sino que ha traspasado fronteras participando y participado en festivales internacionales tan importantes como el Festival de Arte de Praga, celebrado en la República Checa, además del Zvaigzdziu Sonata 2022 en Lituania, el Vistula Sounds 2022, celebrado el pasado agosto en Polonia o el afamado “2220 International Festival” de 2019 en Kiev. En este último certamen obtuvo la primera posición en la categoría canción polaca, compartiendo galardón con tres intérpretes del país. También ha tomado parte en el “World Stars USA” de 2021, en el conocido “Nueva Era de Talentos” 2019, en el “Gran Premio de Voces de Jazz” de Kiev en 2017, en el que fue tercera, y en varios certámenes de temática navideña en los que destacó por su habilidad para interpretar villancicos y canciones patrióticas.

Su tema para Eurovisión Junior y proceso de selección

Zlata fue escogida el pasado mes de septiembre a través de una votación mixta de público y jurado de expertos, en una preselección con un formato muy especial con actuaciones remotas, debido a la imposibilidad de realizar una gala en directo tradicional por las condiciones de extremo peligro en el que se encuentra el país.

La propuesta de Zlata, «Nezlamna» (Inquebrantable en español) sonará el próximo 11 de diciembre en Ereván, fue compuesta por la propia Zlata con la ayuda de Illaria. Aunque el título se presentó como «Unbreakable», al final adoptará la versión del título en ucraniano.

«Nezlamna» es una balada desgarradora en la que Zlata pregunta a Dios el motivo de la guerra y establece que su pueblo no se rendirá jamás. Una canción que conecta con la situación que tiene que vivir la sociedad y en especial los niños ucranianos.

Debido a esta guerra, la delegación ucraniana no pudo presentar su videoclip a tiempo según el límite temporal marcado por la UER. Fue a finales de noviembre cuando se pudo presentar y fue subido a las plataformas. El videoclip se desarrolla en uno de los bunkers donde aguardan niños de distintas edades y mantienen la esperanza simbolizada por la luz. A continuación puedes disfrutar del videoclip.

Letra de la canción

NEZLAMNA

Bože, ye pytannya
Lyš odne pytannya
Skil’ky bude vona
Išče cya lyuta viyna?
Znaty b tvoyi plany
Hto zagoyit’ rany
Vsih nevynnyh lyudey
O Bože, tvoyih ditey!
Kraplya po krapli
Stikaye naš čas,
Kamin’ na kameni ne zalyšaye
Vorog sered nas,
Ale, htos’ yogo zdolaye!
O-o-o, ne-ne-ne nezlamna moya volya.
O-o-o, ne-ne-ne ne skoryusya nikomu.
I nikoly ne-ne-ne ne zdradžu
Svogo moryaVid bolyu i gora.
Ya budu syl’na
Ya budu vil’na, ya budu poryad.
God, I have one question
Why is my generation dying young in this war?
But you can save our world, My Lord.
Niby kriz’ pal’ci tikaye naš čas
Tini na stinah v ruyinah znykayut’
Vorog sered nas,
Ale, my yogo zdolayem!
O-o-o, ne-ne-ne nezlamna moya volya.
O-o-o, ne-ne-ne ne skoryusya nikomu.
I nikoly ne-ne-ne ne zdradžu
Svogo morya
Vid bolyu i gora
Ya budu syl’na,
Ya budu vil’na,
Ya budu poryad…
Stiy, trymay sviy striy,
Zabud’ pro vtomu,
Vir, bolis’, dyvys’ u nevidome
Znay, cey biy pryymayeš
U sebe vdoma
Pravda z toboyu žyva
I tvoya zemlya ne skoryt’sya nikomu.
O-o-o, ne-ne-ne zradyt’ svogo morya.
O-o-o, ne-ne-ne nezlamna naša volya.
Ti čuyeš, O Bože,
My budem syl’ni, mi budem vil’ni,
My peremožem.
My budem syl’ni, mi budem vil’ni,
My peremožem!

INQUEBRANTABLE

Dios, tengo una pregunta,
sólo una pregunta:
¿Cuánto tiempo más
durará esta cruel guerra?
me gustaría saber tus planes
¿Quién curará las heridas
de toda la gente inocente?
¡Oh Dios, de tus hijos!
Gota a gota.
nuestro tiempo se está agotando.
No se dejará piedra sin remover.
El enemigo está entre nosotros,¡pero alguien lo vencerá!
Ooo, mi-mi-mi mi voluntad es inquebrantable.
Ooo, no-no-no me someteré a nadie.
Y nunca jamás-jamás traicionaré
a mi mar.
A través del dolor y de la pena,
seré fuerte,
seré libre, estaré allí.
Dios, tengo una pregunta.
¿Por qué mi generación muere joven en esta guerra?
Pero puedes salvar nuestro mundo, Mi Señor.
Es como si el tiempo se nos escurriera entre los dedos.
Las sombras en las paredes de las ruinas desaparecen.
El enemigo está entre nosotros,
pero lo venceremos.
Ooo, mi-mi-mi mi voluntad es inquebrantable.
Ooo, no-no-no me someteré a nadie.
Y nunca jamás-jamás traicionaré
a mi mar.
A través del dolor y de la pena,
seré fuerte,
seré libre, estaré allí.
Estaré allí…
Levántate, mantén la línea.
Olvida tu cansancio.
Ten fe, lucha, enfrenta lo desconocido.
Sabes que aceptarás esta batalla
para tu propia casa.
Contigo, la verdad vive,
y tu tierra no cederá a nadie.
Nunca jamás – nunca jamás traicionaremos nuestro mar
Oh, nuestra voluntad es inquebrantable.
Escucha, oh Dios.
Seremos fuertes, seremos libres,
venceremos.
Seremos fuertes, seremos libres.
¡Venceremos!

 

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Ucrania debutó en Eurovisión Junior en la edición de Bucarest 2006 obteniendo un noveno lugar. En su palmarés destaca la aplastante victoria de Anastasiya Petryk y su tema “Nebo” en 2012, dos segundos puestos en 2008 y 2013, un cuarto, el de Darina Krasnovetska en 2018, un quinto en 2009 y otras cinco posiciones dentro del top 10. Por el contrario, quedaron en última posición en 2010. Fueron 15º en 2019, su peor puesto histórico y séptimos en 2020 con su Oleksandr Balabanov y su “Vidkryvai”.

El año pasado se alzaron con una posición número 6 con Olena Usenko y su “Vazhil“. Animada por Oleksandr precisamente fue como su aventura eurovisiva comenzó, la joven volvió a presentarse a la final nacional del país para Eurovisión Junior 2021 con el tema “Vazhil”, que terminó ganando al haber convencido a público y jurado y dándole el billete a París en una preselección muy reñida. Su canción está compuesta totalmente en ucraniano por la propia Olena y la famosa compositora Kateryna Komar. Vazhil significa literalmente “apalancamiento” y trata de tomar una decisión para ser feliz. La cantante describe el tema como una llamada a vivir plenamente, llenar tu vida de hermosos momentos, ser tú mismo y ser consciente de cada momento, valorar nuestra vida y vivirla como creemos que es correcto.

La final del Festival de Eurovisión Junior 2021 tuvo lugar en París en la sala de conciertos La Seine Musicale. En Ucrania, la final fue retransmitida por el canal de televisión pública Suspilne Kultura , así como por la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión Pública de Ucrania y el sitio web oficial del Festival de Eurovisión Junior. 

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 coincide con el veinte aniversario del festival infantil. Esta edición especial tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El estadio que albergará el show es el Complejo Karen Demirchyan, donde se llevó a cabo la edición de 2011. Armenia es la sede de esta edición como consecuencia de la victoria de Armenia en la pasada edición con Malena y su canción “Qami qami“.

La Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta edición sea especial debido al veinte aniversario del festival. Por su parte, la organización del show correrá a cargo de la ARMTV, la televisión publica armenia.

Finalmente, la cifra oficial de participantes es de 16 países. La ARMTV y la UER han luchado hasta el final para conseguir un mayor número de participantes. Sin embargo, la inestabilidad que se vive en Armenia por el conflicto por Nagorno Karabaj ha hecho que varios países hayan decidido retirarse.

Por su parte, Alemania ha decidido retirarse alegando que ya están preparando su participación en 2023. Por otro lado, Rusia y Bielorrusia no pueden formar parte del show puesto que sus cadenas públicas han sido expulsadas de la UER. Además, a pesar de la situación de inestabilidad en la que se encuentra el país debido a la invasión rusa, la televisión publica ucraniana ha declarado sus intenciones de participar en esta edición.

Por otro lado, y como era de esperar, finalmente Azerbaiyán tampoco formara parte de esta edición. A pesar de que la televisión pública azerí dejó claras sus intenciones de participar hasta el último momento. No obstante, el nombre de Azerbaiyán no se encuentra en la lista definitiva que ha publicado la UER.

Cabe destacar el retorno de Reino Unido, que desde la edición de 2006 no ha vuelto a formar parte del concurso.

Puedes consultar el resto de artículos en los que conocemos a los representantes de Eurovisión Junior 2022 pinchando en los links de la lista que tienes a continuación:

Eurovisión Junior